Es Noticia
España cumple 12 años de un título que se querrá reeditar este año

España cumple 12 años de un título que se querrá reeditar este año

DMQ
Foto autor
Mozart Ballesteros
Pepe Reina recuerda el título mundial

La selección española estará en el Mundial que tendrá lugar en Qatar a finales de este 2022. Un torneo que se disputará en unas fechas atípicas, ya que, como tantos otros de selecciones, suele disputarse en verano. De hecho, hace 12 años España conseguía el primer título de una Copa del Mundo de su historia.

Una convocatoria que tuvo también alguna voz altisonante con la no inclusión del entonces '7' del Real Madrid, Raúl González Blanco. Además, Vicente del Bosque llegaba a su primer torneo tras coger el relevo de Luis Aragonés, con el que España había conseguido la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza.

Un título que se recordaba un juego con cierta autoridad y superioridad a pesar de contar algunos partidos con algún que otro susto. Como el choque ante Suecia o el de Italia que se consiguió superar los cuartos de final por penaltis. Llegaba además la primera convocatoria de grandes jugadores.

Entre ellos se encontraba el guardameta del Barcelona, Víctor Valdés, que debutaba en un amistoso ante Corea de Sur el 3 de junio de 2010. También debutaba en campeonato oficial jugadores como Gerard Piqué, Jesús Navas, Sergio Busquets, Javi Martínez, etc.

El partido ante Suiza complicó el título mundial

El primer partido no comenzó de la mejor manera. Derrota por la mínima ante Suiza con unas críticas hacia Busquets. Unas opiniones negativas que fueron contestadas por el seleccionador, Vicente Del Bosque, afirmando que "si fuera jugador" le hubiera gustado parecerse al mediocampista azulgrana.

El segundo partido consiguió una victoria importante, con doblete de David Villa ante Honduras, que finalizaría última en esa fase de grupos. Sin embargo, la victoria de Chile ante Suiza creaba un triple empate en la zona alta, obligando a España a vencer ante los chilenos si no quería tener opciones de ser eliminada.

Un partido tenso y difícil ante una complicada selección sudamericana que afortunadamente acabó con victoria ajustada. Ambos combinados consiguieron el pase por empate a seis puntos. El equipo helvético quedaba eliminado con cuatro puntos.

Fernando Llorente fue importante ante Portugal.
Fernando Llorente fue importante ante Portugal.

Comenzaba el denominado "torneo del K.O.". Los octavos de final enfrentaron a España con la selección portuguesa comandada por Cristiano Ronaldo. Volvía a vencerse por la mínima y de nuevo el siete asturiano daba la victoria al combinado nacional.

La suerte esta vez acompañó al conjunto de Del Bosque en los ataques lusos y pudo haber sido mayor la victoria hispana, si no hubiera sido decretado un fuera juego el tanto del 'Guaje'. La inteligente decisión del técnico español de incorporar al espigado delantero Fernando Llorente como ariete posicional complicó el trabajo a la defensa de Portugal.

En cuartos de final aparecía de nuevo una selección guerrera y dura como Paraguay. Unos cuartos de final donde volvió a ser crucial Íker Casillas al atajar un penalti a Cardozo. Es de reseñar que el seleccionador del combinado rival era Gerardo 'Tata' Martino. El delantero paraguayo Valdez consiguió marcar para la selección latina, pero el colegiado decretó que se encontraba en fuera de juego. Uno de los momentos cumbres de ese partido.

Alemania volvió a caer derrotada por la mínima

El camino no iba a ser fácil, y no lo fue. En semifinales, Alemania, una selección complicada con un seleccionador que se había descubierto enamorado del estilo de la selección española. En parte de la afición española retumbaba las palabras de Gary Lineker: “El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”. 

Era cierto que en la Eurocopa se había conseguido vencer a la selección alemana. Pero se necesitaba de nuevo ser una selección fuerte, conjuntada y con gol. Algo que, a pesar de que se habían superado fases, seguía dando la sensación de que faltaba.

Vicente del Bosque consiguió el primer título mundial para España (Foto: LaLiga).
Vicente del Bosque consiguió el primer título mundial para España (Foto: LaLiga).

El gol de España lo hubiera firmado cualquier jugador de la selección germana de años atrás. Centro desde la esquina de Xavi Hernández y gol de cabeza de Puyol que entró con decisión y puso el 0-1 final. El Mundial estaba ya a un paso, el rival: Países Bajos.

Tenía un clima especial el encuentro. España con jugadores que habían crecido con un estilo de juego muy marcado por la escuela cruyfista, con Pep Guardiola como técnico en el Barcelona junto a otros retazos de futbolistas de otros equipos. Todo ello ante el país donde nació y creó la famosa 'Naranja Mecánica'. Pero el partido fue de todo menos bonito.

España venció a un duro Países Bajos

La entrada de Nigel de Jong fue un claro ejemplo de que iban a por todas. Con un árbitro como Howard Webb que dejó hacer permitió cortar gran parte de las jugadas por parte de España con una excesiva dureza. La propia selección 'orange' tuvo dos ocasiones más que claras en los pies de Robben. Pero el futbolista no consiguió introducir el tanto a favor de su país.

Si lo haría Iniesta en los últimos minutos poniendo el 0-1 con el que acabó el partido. Los futbolistas neerlandeses pidiendo fuera de juego posicional del mediocampista español. Felicidad y júbilo para todos los seguidores españoles que vieron cómo España levantaba su primer Mundial.

12 años que espera cumplir con total seguridad la selección de Luis Enrique con el mismo final el 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando