Es Noticia
¿Puede España ganar la Nations League? Análisis y previa de semifinales

¿Puede España ganar la Nations League? Análisis y previa de semifinales

DMQ

La Selección Española arranca su camino en su segunda Final Four consecutiva con la esperanza de ganar un título que se escapó en la pasada edición. Luis de la Fuente dio a conocer hace unos días la convocatoria definitiva de España para jugar la última ronda de la UEFA Nations League y luego ha tenido que introducir dos cambios por lesión: Nacho Fernández, del Real Madrid; y Ansu Fati, del FC Barcelona; son las novedades de última hora. Pese al buen nivel de las últimas décadas, la Roja no tendrá un camino fácil para salir campeón.

Dudas e incertidumbre con De la Fuente

Es indudable que los mejores momentos de España en el torneo son un buen aliciente para pensar que es posible, pero el hecho de que el equipo haya sufrido un cambio de seleccionador supone un riesgo y una prueba de fuego para comprobar si el nuevo entrenador está capacitado para formar a los futbolistas nacionales jóvenes y de proyección.

En su primera convocatoria sorprendió con nuevos nombres para dar un aire distinto al equipo y sembró cierta inquietud con la imagen ofrecida en los dos primeros encuentros. De la Fuente se estrenó como seleccionador en los dos primeros partidos de la clasificación para la Eurocopa 2024 frente a equipos asequibles como Noruega y Escocia.

Frente a los noruegos, el equipo se mostró atascado en ataque y con muy poca contundencia en los últimos metros. Aunque Dani Olmo marcó en el minuto 13, la falta de entendimiento entre los futbolistas hacía imposible que España penetrase en la defensa de una Noruega bien plantada atrás. Sólo en los minutos finales, y cuando los noruegos decidieron salir a por el empate, llegó un doblete en cuatro minutos de Joselu para terminar ganando 3-0 y con la impresión de haber podido haber hecho mucho más.

Sin embargo, pocos días después llegó el primer palo para la nueva era de Luis de la Fuente. Escocia le sacó las costuras a la selección con errores infantiles como el de Pedro Porro en el primer gol escocés y cayendo 2-0 con doblete de McTominay. La imagen fue muy decepcionante en el último partido antes de la Final Four. Rodrigo, capitán de España en aquel encuentro, pidió calma tras el resultado pero el equipo sabe que esos errores son imperdonables a un partido y más si es frente a Italia, vigente campeón de la Eurocopa.

Lesiones importantes

Aunque muchos futbolistas de la lista han tenido un final de campaña brillante como Unai Simón, Le Normand, Rodri, Zubimendi, Gavi o Joselu, España ha perdido piezas importantes por culpa de las lesiones.

En concreto, Luis no contará cinco jugadores, tres de ellos titulares: Robert Sánchez, Alejandro Balde, David García, Pedri y Nico Williams. Otros como Nacho Fernández y Ansu Fati, relevos con experiencia, ocuparán sus puestos pero es evidente que las bajas provocarán cambios en la idea de juego que tenía Luis de la Fuente de cara a las semifinales.

Sin el canario, España pierde una pieza clave en el mediocampo, ya que su forma de entender el juego y de marcar los tiempos con el balón puede ser clave para dominar el partido. Sin Balde ni Nico, el equipo pierde mucha rapidez y desequilibrio en ambas bandas, un problema que tendrá que solucionar el seleccionador con los recambios que tiene.

Rondas KO, una fase que se le atraganta a España últimamente

En los últimos torneos en los que ha jugado España, el equipo no ha tenido suerte cuando los partidos son de alta tensión. Concretamente, lo que más se les ha atragantado han sido las tandas de penaltis.

Tanto en los dos últimos Mundiales (2018 frente a Rusia y en 2022 frente a Marruecos, ambos en octavos de final) y en la pasada Eurocopa (2020 contra Italia en semifinales), la eslección ha sido incapaz de ganar en ninguno de ellos.

Contra Francia perdió en la gran final de la Nations League y eso evidencia que el equipo ha tenido grandes complicaciones cuando el partido entra en la fase más peligrosa y la presión es muy alta.

Por ello, España deberá dar un paso al frente y demostrar que hay un equipo dispuesto a ir con todo hasta el final para vencer a Italia y estar en la gran final contra el vencedor de la otras semifinal entre Países Bajos y Croacia. Un fracaso cayendo a las primeras de cambio haría peligrar mucho el futuro de Luis de la Fuente como seleccionador, un pensamiento que deberá erradicar demostrando que sus elegidos tienen nivel para colocar a La Roja entre los mejores equipos del mundo.

Joselu celebra con sus compañeros uno de sus goles de España frente a Noruega (FOTO: EFE).
Joselu celebra con sus compañeros uno de sus goles de España frente a Noruega (FOTO: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando