Emilio Cortés, abogado penalista, sobre la sentencia del caso Luis Rubiales: “La condena es proporcionada”
-
Luis Rubiales ya conoce su condena por el beso no consentido a Jenni Hermoso
-
Emilio Cortés valora la sentencia del caso
-
Rubiales anuncia que recurrirá la sentencia por el beso a Jenni Hermoso
Luis Rubiales ya conoce la sentencia tras su beso no consentido a Jenni Hermoso aquella noche del 20 de agosto de 2023, cuando la Selección Española Femenina se proclamaba campeona del mundo. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol tendrá que abonar una multa de 10.800 euros, además de indemnizar a la futbolista con 3.000 euros por el daño moral. Ha sido absuelto del delito de coacciones del que también se le acusaba. Hablamos con un abogado experto para valorar la decisión del juez.
Emilio Cortés, de acuerdo con la sentencia
Emilio Cortés, abogado penalista y catedrático en derecho penal, ha pasado por ElDesmarque Madrugada para valorar la sentencia de uno de los casos más mediáticos de nuestro país: "Era un juicio muy sobredimensionado. Yo entiendo que se ha hecho justicia y se ha hecho justicia de la forma muy proporcionada, sí", comenzaba diciendo.
Además ha explicado por qué la sentencia no dicta cárcel para el expresidente de la RFEF: "Sin caer en el populismo judicial completamente absurdo. Es un reproche, un reproche proporcionado, significa que esa conducta no puede salir gratis pero tampoco puede llevar a su ingreso en prisión".
Sobre el delito de coacciones al que se absuelve tanto a Luis Rubiales como a Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera, Emilio Cortés apunta: "La coacción exige violencia, exige intimidación, el empleo de fuerza... Como no se ha podido acreditar que se empleó esta violencia, con buen criterio el juzgador considera que no se da este delito", zanjaba.
A qué condena se enfrenta Luis Rubiales
Este jueves se conocía la sentencia contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso. La Audiencia Nacional lo condena a pagar una multa diaria de 20 euros durante 18 meses, sumando un total de 10.800 euros. Además, deberá indemnizar a la futbolista con 3.000 euros por el daño moral ocasionado. No obstante, el tribunal lo absolvió del delito de coacciones, al no encontrar pruebas suficientes de intimidación hacia Hermoso. Por su parte, los otros acusados en el caso, Albert Luque, Jorge Vilda y Rubén Rivera, fueron absueltos al no hallarse pruebas en su contra.
Disconforme con el fallo, Rubiales anunció que presentará un recurso para intentar revertir la decisión: "Seguiré peleando por demostrar mi inocencia", declaró a El Español. Mientras tanto, la Fiscalía y las acusaciones aún analizan si seguir el mismo camino, ya que tienen un plazo de diez días para apelar.
