Es Noticia
El Real Madrid, el club más grande a nivel de marca en el mundo: nueve españoles en el top 50

El Real Madrid, el club más grande a nivel de marca en el mundo: nueve españoles en el top 50

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Lo de que el Real Madrid sea el club de fútbol más grande del mundo no es algo que se diga por decir. Este año, pese a la pésima temporada del conjunto blanco en LaLiga y pese a no jugar la final de la Champions League, el Real Madrid sigue estando en lo más alto a nivel empresarial. La marca Real Madrid CF es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de fútbol, según el último informe Football 50 2023 presentado este martes por la consultora Brand Finance, con una puntuación de 95/100 (+0.8 puntos) y la calificación más alta AAA+.

El informe indica además, que el Manchester City lidera el concepto de marca más valiosa, con un valor de 1500 millones de euros. El Real Madrid es segundo en este ránking, aún sin jugar la final de la Liga de Campeones, que este año disputan Manchester City e Inter de Milán en Estambul el próximo 10 de mayo.

"La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego", subraya Brand Finance.

Los jugadores del Real Madrid celebrando un gol en el Santiago Bernabéu (Foto: Cordon Press).
Los jugadores del Real Madrid celebrando un gol en el Santiago Bernabéu (Foto: Cordon Press).

"España tiene una rica tradición futbolística"

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia y Sudamérica de la consultora argumenta: “España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional. Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubes generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.

El Real Madrid CF, en la temporada 2022-23, fichó a Aurelien Tchouameni por 80 millones de euros y además llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año tras su reforma.

"A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid CF obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos", explica la consultora.

LaLiga, segunda más valiosa detrás de la Premier

Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023, con la presencia de 9 clubes en el ránking de este año. LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros).

Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ránking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el segundo puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la Premier League. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).

Nueve clubes españoles en el ránking 2023

Tras el Real Madrid, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1.400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en la tercera plaza, al igual que el Club Atlético de Madrid se mantiene en el puesto número 12 (valor de marca un 5% inferior).

El Sevilla FC (cuyo valor de marca ha subido un 6%) también ha ascendido cinco puestos, hasta el 25 de la tabla, mientras que el Villarreal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36 al aumentar un 5% su valor de marca. La Real Sociedad entra nuevo en el top de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional en el puesto 37.

El Real Betis (su valor de marca ha crecido este año un 31%) sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde la posición 43 del año pasado) y es la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento. Desde el comienzo de la pandemia, el Real Betis es la marca de fútbol española que más ha crecido. Su valor de marca es un 63% superior al que tenía en 2020.

El Athletic, en el puesto 44º y el Valencia, en el 47º, ambos tras perder posiciones, son los otros españoles en este ránking.

Sergio Canales durante el Betis-Sevilla. Fuente: LaLiga
Sergio Canales durante el Betis-Sevilla. Fuente: LaLiga

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. 🤷‍♀️ Somos y seremos los Palmeros, 👏👏👏👏, del Circo Palmerín🤷‍♂️

    Si mi betín güeno debería está ahí de por vida. Si todo er mundo sabe que es el mejón. ezo no pué zé. Si el equipo más querido de la galarzia mundiá y parte del extranjero es mi betín, que allí donde va nos reciben con pétalos de rosas y aguacates. Ezto es un invento palangana, una manipulassió. Ugggghhh.

Cargando