Es Noticia
Scaloni frente a Van Gaal: juventud ante experiencia en los cuartos del Mundial de Qatar

Scaloni frente a Van Gaal: juventud ante experiencia en los cuartos del Mundial de Qatar

DMQ
Foto autor
Santiago Aparicio
Scaloni, en el banquillo de Argentina (Foto: Cordon Press).
Scaloni, en el banquillo de Argentina (Foto: Cordon Press).

El viernes 9 de diciembre a las 20.00 horas se ven las caras en los cuartos de final del Mundial de Qatar Países Bajos contra Argentina. 63 encuentros dirigidos, 41 de ellos ganados y solo cuatro derrotas sufridas; dos experiencias mundialistas y un estilo de juego en su día emulado, diseñan la carta de presentación de Louis Van Gaal, el técnico más veterano de Qatar 2022, alejada de la de su homólogo argentino Leonardo Scaloni, en el cargo de la albiceleste desde septiembre del 2018.

El más veterano, el hombre con más bagaje en los banquillos del mundial se topa con el más joven. Louis Van Gaal, de 71 años, disfruta de una segunda experiencia en un evento de este nivel como colofón a una reputada carrera en clubes de alto nivel. Al otro lado, con aspiraciones similares, con un mismo objetivo, Lionel Scaloni, de 44, con la Albiceleste como única experiencia profesional. A donde llegó de forma provisional desde las categorías inferiores y que ha logrado hacerse fuerte en su ocupación.

Van Gaal, un técnico con resultados implecables

19 encuentros seguidos sin perder como preparador de la selección nacional oranje acumula este hombre de Amsterdam que asumió la jubilación hace un lustro, cuando la vida le golpeó con la muerte de su hermana menor y su yerno. Pero aceptó volver por tercera vez a la selección con destino a Qatar 2022. En el camino, se trató con discreción de un cáncer de próstata del que salió adelante.

Louis van Gaal, durante el Países Bajos-Estados Unidos (Foto: Cordon Press).
Louis van Gaal, durante el Países Bajos-Estados Unidos (Foto: Cordon Press).

Seis años en el Ajax que marcaron sus inicios le llevaron por primera vez a Barcelona donde estuvo cuatro más en dos etapas distintas. Volvió a su país para dirigir al AZ Alkmaar, después al Bayern Múnich y al Manchester United. Clubes ilustres del Viejo Continente que abrillantaron en su tramo final un currículo envidiable.

Solo una derrota en sus últimos cuarenta y siete partidos como responsable de los Países Bajos. Se quedó a un paso de la final en Brasil 2014, apartada, precisamente, por Argentina en esa recordada tanda de penaltis.

"Podemos ser campeones del mundo. No digo que lo vayamos a ser, insisto, pero estamos aquí y nos quedan tres partidos, ahora. Y por supuesto que me da placer ver jugar a estos jugadores y está claro que me siento muy orgulloso de este grupo".

Asoma el duelo del viernes noche con pinta de revancha oranje ante la albiceleste de Messi dirigida ahora por Lionel Scaloni, el más joven del Mundial. Pero con las semifinales como destino.

La Scaloneta, más fuerte que nunca

Llegó Scaloni como recurso de urgencia como sustituto de Sampaoli. Estaba en el cuerpo técnico de la selección, en los sub 20 y fue reclamado a ese banquillo de forma provisional. Hasta ahora. Sin bagaje en club alguno más allá de su recorrido como futbolista, este tipo de Santa Fe se ha ganado la confianza y el respeto de la Asociación de Fútbol de Argentina y de sus jugadores.

Scaloni, durante un entrenamiento de Argentina.
Scaloni, durante un entrenamiento de Argentina.

Se plantó en Qatar con treinta y seis encuentros sin perder, fortalecido por la solvencia que logró en el equipo y con la Copa América bajo el brazo. Llegó al Mundial Scaloni y se topa con Van Gaal, dos puntos opuestos.

De amplio camino por el fútbol español como jugador, reconocido en el Deportivo donde se afincó durante siete temporadas, coincidió en los campos con Van Gaal. Scaloni como jugador. El neerlandés como técnico del Barcelona, en sus dos épocas.

Seleccionador de Argentina desde septiembre de 2018 llega a la cita de cuartos con 54 partidos como director, 36 victorias, 13 empates y solo cinco derrotas.

El que fuera un solvente defensa y un centrocampista gran trabajador, internacional solo siete veces, comparte intereses ahora con aquél tipo de carácter aposentado en el banquillo azulgrana.

"Enfrentar a Lous Van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del Depor cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuantos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el fútbol".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando