Es Noticia
Dos españoles se van al Mundial de Qatar de camareros y vuelven horrorizados: “Al ser blancos, nos querían pagar más para no quejarnos”

Dos españoles se van al Mundial de Qatar de camareros y vuelven horrorizados: “Al ser blancos, nos querían pagar más para no quejarnos”

DMQ
Foto autor
Toni Fabra
Asier y Laura, camareros españoles, denuncian las malas condiciones laborales en el Mundial de Qatar

Laura Zarco y Asier Chacón son dos jóvenes españoles que, tras dos semanas trabajando como camareros en el Mundial, han decidido renunciar a sus puestos de trabajo indignados con las condiciones laborales y de alojamiento que les daban. Incluso denuncian trato de favor por su color de piel: “Al ser blancos, nos querían pagar más para no quejarnos”. Un reportaje de  Deportes Cuatro que puedes ver en el vídeo que encabeza la noticia.

Una promesa que no reflejó la realidad

Se sienten engañados porque lo que les habían prometido nada tiene que ver con lo que se encontraron. Jornadas de 12 horas o más, salarios inferiores, horas extras sin pagar… Todo esto sumado a que el lugar donde vivían no cumplía con unas condiciones de higiene dignas.

“Las condiciones antes de ir sonaban genial. Íbamos a trabajar nueve horas, comer tres veces al día, a tener gimnasio, baloncesto… pero nos encontramos con una situación totalmente diferente”, nos dice Asier.

Laura muestra el aseo inundado en la residencia de trabajo en Qatar donde se alojaban
Laura muestra el aseo inundado en la residencia de trabajo en Qatar donde se alojaban

Basura amontonada en los contenedores del comedor, colas interminables, comida en mal estado, instalaciones sucias, habitaciones comunitarias para dormir. Una auténtica odisea.

“Teníamos dos horas de cola para comer, pegándonos con los libaneses. Y encima para una comida que tenía una pinta terrible y estaba en mal estado”, añade el camarero español.

Imagen de la basura amontonada durante un turno de comida en la residencia donde se alojaban Laura y Asier
Imagen de la basura amontonada durante un turno de comida en la residencia donde se alojaban Laura y Asier

Además, explican las malas condiciones laborales a la hora de ir a trabajar: “Colas de dos horas para montar en los buses para volver al recinto a dormir. Horrible, horrible”, nos dicen ambos españoles.

Trato discriminatorio según la nacionalidad

Una denuncia que también pasa por el trato discriminatorio según la nacionalidad. “No todo el mundo recibe el mismo sueldo por parte de la empresa. Toda la gente de diferentes países que estábamos en esa residencia y trabajábamos en ese Mundial con esa misma empresa, no todo el mundo recibía el mismo sueldo en la misma posición. La gente del Líbano recibía otro tipo de sueldo, nosotros recibíamos uno diferente”, relata Laura.

Así que uno de los motivos por los que renunciaron a su puesto de trabajo fue por la discriminación y la explotación laboral: “Nosotros luchábamos para que todo el mundo recibiese lo mismo. Es más, hubo un momento que empezamos a quejarnos todos de la comida y del trato. Y se ofrecieron solo a nosotros darnos cierto privilegio para no tener que quejarnos”, dice Laura Zarco. Seguidamente, Asier añade: “Por ser blancos, básicamente”.

30 comentarios
Escribir comentario 30 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Inma

    A quién ha respondido que así se ponen en la piel de muchos migrantes en España le diría que estos se quejaron y al final han dejado el trabajo porque eso no son condiciones de trabajo. Los migrantes en España se quejan y denuncian o dejan el trabajo si no se cumplen las condiciones???? Por eso se aprovechan, porque hay muchísima gente que las acepta y no denuncian, y no solo migrantes que ahora también hay mucha gente muy necesitada que no es migrante

  2. Cabour Cabour

    La gentuza que escribe comentarios por acá sin la menor empatía sin respeto a los demás... Si bien estamos en un país democrático, ello no indica que no hayan abusos hacia los trabajadores y no se cumplan las normas. Los abusos sean donde sean hay que denunciarlos para que no sigan incurriendo y que además la sociedad nos informemos. No sé el daño que pueda hacer a una gentuza que dos ciudadanos españoles hayan vivido abusos en en determinado país y nos lo transmitan a todos.

  3. Altina

    Así estáis poniéndoos bajo la piel de muchos migrantes que se encuentran en España y sufren peores condiciones gracias a muchos explotadores laboralistas en el territorio. Toma ya!

  4. Maria

    Se ve que estos jóvenes no han trabajado aquí en España de camereros...porque igual las pagas son miserias y no te dan de comer ni agua te la tienes que llevar ..

  5. María. maria

    Se ve que estos jóvenes no han trabajado aquí en España de camereros...porque igual las pagas son miserias y no te dan de comer ni agua te la tienes que llevar ..

  6. Shishi mali

    Se habrán gastado toda la pasta en la entrega de maletines...

  7. Fean

    Yo trabajo en hostelería y no puedo quejarme.El que esté discriminado o asalariado fuera de la ley que lo denuncie.No veo a nadie móvilizado ni manifestándose para mejorar.Es mejor largar en redes y después a sobar.Un saludo.

  8. JAME

    Dejad de mentiras soñrtas,no si porque todo el mundo esta contra ese país que pide el respeto a su cultura mientras nada mas ,como cualquier pais de el mundo, madremía que envidia de la unanimidad que hay ,espero esta tierra 🌏 no le pasa nada por la unanimidad que de momento

  9. Pepe buceta

    Se echa en falta saber que empresa les contrató y "explotó ". Resulta que las obras de los estadios, accesos y demás las llevaron a cabo TRES EMPRESAS ESPAÑOLAS: ACS, BBVA y otra valenciana y esto NO se dice cuando se habla de 6.500 muertos.

  10. Eresunobreroidiota

    Empresarios esclavistas y obreros imbéciles hubo, hay y habrá en Qatar, en España y en las Quimbambas. No hay más que leer los comentarios vejatorios de algunos individuos.

  11. Gines López ortiz

    El oficio de camarero es una porquería aquí en España y en el resto del mundo más de treinta años en el oficio de doce a quince horas diarias sueldos de miseria y no se pagan las horas salario base o algún dinero extra que no compensa ni de lejos basándome en la hora que echamos y lo de Qatar en el mundial vergonzoso normal eso es una dictadura donde explotan al más débil

  12. Javi er

    Para la calidad premium k se vende Catar,ya podían tener alojamiento en condiciones para los trabajadores,y pagar un poco más k en Europa,k estamos hablando d Catar señores, dónde no falta pasta,sin saber cómo hacer un país k vaya el turismo,k pobre son...

  13. Felipe

    Me da risa, en España hay trabajo, pero últimamente lo que no hay son trabajadores. Que lleven la paga a casa, que trabaje el empresario y 34 horas semanales, preguntarle a los ganaderos y labradores y si queréis a las fábricas de vehículos, etc., Hay que trabajar y hay que largar a la mitad de los políticos

  14. Roberto

    Soy camarero 25 años y trabajar 12horas lo hacen muchos por 1000 euros aquí desgraciadamente pq tampoco se cumple lo prometido.cuanto cobrasteis allí? Por compararlo e informarnos. Gracias

  15. Enrique

    Acaso no sabéis la país que vais a trabajar? Independientemente de las condiciones que os ofrezcan? De esos países no se fía uno ni para respirar vamos

  16. Ismael

    Ir a tomar por culo teniendo trabajos aquí en España de camareros no se entiende que hubiesen estudiado y no tendrían esos trabajos de mierda

  17. Jorge

    Seguro son de Potemos

  18. José Antonio

    Para empezar, yo diría que algunos que dejan cierto tipo de comentarios, deberían leer algún libro antes de escribir, segundo, ver la entrevista y LEER bien el artículo, luego de esto, dejad un comentario, constructivo, ni dañino ni vomitivo como hacen algunos, no creo que nadie se vaya a otro país a tocarse la "verga", que país....

  19. Yeah martin

    Estos se pensaban que iban de vacaciones en lugar de ir a trabajar. Tardo lo mismo en ir y volver del trabajo y me pago la gasolina, la comida y el alojamiento. Llevamos 5 días de mundial y os ha dado tiempo a ir trabajar 15 días, cobrar, pelear y volver?

  20. Yeah

    Estos se pensaban que iban de vacaciones en lugar de ir a trabajar.

  21. Ricardo

    Leer este foro me ha dejado mal cuerpo. Vaya mala baba tienen la mayoría. Cuidense eso mis niños.

  22. Ivan g

    Que quieran ser los delegados sindicales del lugar y tocarse la verga,en españa no conozco ningún trabajo que te den comida y residencia ,podrían denunciar que les pagan menos de lo pactado ,si fuera así lo demás ya lo conocían antes ,pero se ve que poco han trabajado en españa si se quejan de las horas

  23. Antonio Palazón

    El que es vago y maleante lo es aquí, en Qatar y en la luna. Busco gente para la recogida de la aceituna, os espero.

  24. Tuareg Europeo

    Propaganda barata y hipocresía pura. No hace falta ir muy lejos, les invito a hacer un reportaje de la temporada de la fresa en Huelva, la temporada de Ajos en Cuenca o cualquier otra aquí en España para comprobar de primera mano las condiciones laborales de los temporeros africanos. Más acción aquí y menos crítica fuera.

  25. Felipe

    Vamos sre.ellos solo han explicado su experiencia labora ,y de vida en Qatar,tampoco dicen que le Allan tortuado! Si al final parecen culpaples x hablar,son empresa explotadora como pasa aquí y en europa que van hacerse el Agosto y punto ,no salio bien la aventura bueno ,otra vez será..saludos

  26. Rock

    Vete a la vendimia en Francia y verás la diferencia y nadie se quejaba en peor condiciones .nos acostumbramos a criticar pero no a trabajar.....

  27. Asier Lopez

    Andres Pérez,si para ti un mundial perfecto es sin aficionados en los estadios, campos vacíos, calles vacias, los mismos palcos estan vacuos pues si es perfecto para verlo sentado desde el sillón, pero ni siquiera para eso. Y de la poca gente qué hay ,muchos no han podido entrar teniendo entrada Cómo va a haber peleas si no hay aficiones . Es un pseudo mundial

  28. Andrés Paz

    Muchas Quejas y sin razón . Dónde en España a un camarero le ofrecen Gimnasio y baloncesto para trabajar. Por el color en Qatar que son negros hablando porque sois blancas. además las empresas y los restaurantes no son de qataries son de distintos países entré ellos europeos todo el mundo quiere subir y aprovechar el boicot contra Qatar . Resultado es un mundial perfecto ni hay peleas entré los hinchas ninguna problema todo el mundo feliz y desfrutar del mundial y de las fiestas

  29. José Manuel

    Que grado de credibilidad tienen esos sres

  30. Koldo San Félix altuna

    Os lo tenéis bien merecido.....ya sabíais como funcionaba el pais

Cargando