Es Noticia
Los momentos más polémicos en la historia de los Mundiales de fútbol

Los momentos más polémicos en la historia de los Mundiales de fútbol

DMQ
Maradona, anotando el gol de 'la Mano de Dios' contra Inglaterra. (Foto: Cordon Press)
Maradona, anotando el gol de 'la Mano de Dios' contra Inglaterra. (Foto: Cordon Press)

Todos recordamos los goles de los Mundiales, pero también suelen quedarse en la mente de los aficionados del fútbol algunas imágenes o decisiones polémicas que no fueron arrastradas por el olvido tras el paso de los días como sucede con otros duelos futbolísticos de manera habitual a lo largo y ancho del planeta. En ElDesmarque te recordamos algunos de los momentos más polémicos en la historia de la Copa del Mundo.

La expulsión del capitán argentino que se negó a aceptar la decisión

En el Mundial de 1966 que se celebró en Inglaterra, el capitán argentino Antonio Rattín fue expulsado durante el duelo de cuartos de final que enfrentaba a la albiceleste ante el equipo anfitrión.

El árbitro entendía que el futbolista argentino no paraba de quejarse de sus decisiones y decidió castigarlo con la expulsión, aunque el futbolista se negó a salir del terreno de juego durante los siguientes diez minutos esperando, según distintos medios, a que acudiera un intérprete para que el árbitro (alemán) le explicara sus decisiones.

En esa misma edición de la Copa del Mundo hubo más polémica alrededor del equipo inglés y las actuaciones arbitrales, tal y como veremos a continuación.

El gol de Inglaterra en la final de 1966

Inglaterra ha sido campeona del mundo en una ocasión: cuando albergó el Mundial de 1966.

En la final, el equipo británico se midió a Alemania y el partido se fue a la prórroga tras el 2-2 con el que se llegó al minuto 90. En el 101' llegó uno de los goles fantasma más polémicos de la historia. Hurst disparó y el balón, tras golpear en el larguero, botó y fue despejado. El árbitro acabó concediendo un gol que daría el título a Inglaterra ante las amargas quejas de los alemanes.

Años más tarde, en el Mundial de 2010 y aún sin VAR, Frank Lampard reproducía una jugada muy similar también ante Alemania y el colegiado no daría validez al gol pese a que las imágenes dejaban claro que el balón había entrado por completo. Alemania eliminaría a Inglaterra en octavos de final.

El gol de Lampard que no subió al marcador.
El gol de Lampard que no subió al marcador.

El tremendo golpe de Battiston que quedó sin falta

En las semifinales del Mundial de 1982 que se jugaron en Sevilla y que enfrentaron a Francia con Alemania, el defensor galo Pattrick Battiston chocó con el portero alemán Schumacher y quedó inconsciente perdiendo dos dientes. Todo el mundo vio falta... menos el árbitro, que no penalizó la infracción del guardameta teutón. Alemania acabaría pasando a la final.

La mano de Dios

Poco hay que recordar sobre el gol que anotó Diego Armando Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86. Se ha escrito y dicho tanto sobre ese toque con la mano del argentino, que preferimos recrearnos más en otras acciones que quizás sean menos recordadas.

Spoiler: Maradona va a aparecer mucho a partir de ahora.

La Argentina de Maradona en Italia 90: los polémicos chicos de Bilardo

Con Maradona enloqueciendo a Nápoles en aquella época, el Pelusa y su equipo fueron claros protagonistas del Mundial de Italia 1990.

En Turín en los octavos de final ante Brasil todavía hay debate. La Argentina de Bilardo habría preparado unas botellas de agua que habrían compartido con sus rivales intencionadamente. En estos recipientes se podía encontrar según trascendió una sustancia que contribuía a adormecer a los futbolistas brasileños. 

Poco después, en la final disputada en Roma ante Alemania, el público presente en el estadio dedicó una sonora pitada al himno argentino, a lo que Maradona reaccionaría pronunciando la célebre frase: "¡Hijos de puta, hijos de puta!". Una imagen ya icónica cada vez que se recuerda al ya fallecido astro argentino.

Maradona insulta al público en la final del Mundial de Italia en 1990.
Maradona insulta al público en la final del Mundial de Italia en 1990.

El feo gesto de Frank Rijkaard

El que fuera entrenador del FC Barcelona, el neerlandés Frank Rijkaard fue un futbolista relevante en la selección oranje durante finales de los 80 y principios de los 90, aunque en el Mundial de Italia no dejó un buen ejemplo con una fea acción.

En los octavos de final ante Alemania escupió a Rudi Völler tras varios encontronazos sobre el césped entre uno y otro. La tensión fue en aumento tras solo ser amonestados por el árbitro y ambos acabaron siendo expulsados. Los dos futbolistas tuvieron sus más y sus menos de camino a los vestuarios y en el túnel e incluso se produjo un segundo escupitajo.

Más Maradona: "Me cortaron las piernas"

El Mundial de 1994 fue el último en el que participó (y fugazmente) Diego Armando Maradona. La polémica apareció en el segundo partido que disputó Argentina ante Nigeria. Poco antes del duelo Maradona fue llevado a una prueba antidopaje y el resultado fue positivo quedando el jugador expulsado de la competición.

Diego dejó algunas imágenes y palabras que pasaran a la historia. “Me preparé como nunca para este Mundial. Hablan de efedrina, pero yo después del partido corrí diez kilómetros, tengo testigos. Esto me duele mucho, porque me cortan las piernas, me dan por la cabeza en un momento donde uno tiene la posibilidad de resurgir”, comentó en rueda de prensa entre lágrimas. 

El codazo a Luis Enrique: uno de los momentos más polémicos de la historia de España en los mundiales

El actual seleccionador español, Luis Enrique Martínez, fue protagonista de uno de los momentos más polémicos en la historia de nuestra selección en la Copa del Mundo.

En los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos en 1994, España se enfrentó a Italia y Tassotti propinó un fuerte codazo en la cara a Luis Enrique dentro del área azzurra. El asturiano sufrió una rotura de nariz y ensangrentado y entre lágrimas no se podía creer que el árbitro no señalara la falta. España caería eliminada en esa ronda.

Luis Enrique, tras el codazo de Tassotti.
Luis Enrique, tras el codazo de Tassotti.

La simulación de Rivaldo

El último Mundial que conquistó Brasil fue el que se celebró en Corea del Sur y Japón en 2002. Una de las revelaciones fue Turquía que se enfrentó y fue superada por la canarinha en la fase de grupos. En ese duelo de la primera fase Rivaldo además de anotar un gol provocó una expulsión de un rival simulando que un balón lanzado por un futbolista turco le golpeaba en la cara cuando la televisión mostró que la pelota le tocaba en las piernas.

El cabezazo de Zidane a Materazzi

En el Mundial de 2006 disputado en Alemania se produjo otra de las situaciones más polémicas de la historia con protagonistas de muy distinto talante. Una foto icónica por la reacción que tuvo uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y ejemplo por su comportamiento en el campo: Zinedine Zidane.

Se medían Francia e Italia en la final por el título. Al tiempo reglamentario se llegó con empate y en el minuto 110, el fino centrocampista galo se revolvió para propinar un extemporáneo cabezazo a Materazzi. Obviamente, el central de Italia lo había provocado con unas palabras de las que aún ruedan las dos versiones. Lo cierto es que fue el francés quien se marchó expulsado y quien se perdió la posterior tanda de penaltis. Ahí, su equipo sucumbiría ante Italia, que conquistaba de esa forma su quinto título mundial en la historia.

La brutal patada de Nigel de Jong a Xabi Alonso

En la célebre final del Mundial de 2010, España superó a Holanda en un duelo en el que tuvo que sufrir mucho para conseguir el trofeo. Uno de los que más sufrió fue Xabi Alonso, que recibió un patadón en el pecho por parte de Nigel de Jong. El inglés Howard Webb sólo enseñó amarilla pese a lo evidente que resultan las imágenes.

Xabi Alonso y la dura entrada de De Jong en el España-Holanda del Mundial 2010.
Xabi Alonso y la dura entrada de De Jong en el España-Holanda del Mundial 2010.

Mordisco de Luis Suárez a Chiellini

Luis Suárez ya lo había hecho con el Liverpool, pero nadie lo creía capaz de repetirlo con su selección en un Mundial. Ya en 2010 dejó una imagen icónica forzando un penalti ante Ghana por tocar el balón con la mano, pero no contento con ello, volvió a ser expulsado en el duelo de la fase de grupos ante Italia en Brasil 2014 por darle un mordisco en el brazo a Giorgio Chiellini. La sanción que le impuso la FIFA lo hizo estar sin jugar durante cuatro meses.

Suárez mordió a Chiellini en un partido del Mundial de 2014.
Suárez mordió a Chiellini en un partido del Mundial de 2014.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando