Es Noticia
El Espanyol rebaja a la mitad el salario de sus jugadores al bajar a Segunda

El Espanyol rebaja a la mitad el salario de sus jugadores al bajar a Segunda

DMQ
Foto autor
Adrián Menchón

Con el descenso a Segunda División ya certificado, en el Espanyol vuelven a optar por una fórmula que ya les salió bien la última vez que perdieron la categoría hace tres temporadas. Se trata de la reducción de salario del 50% en Segunda a todos los futbolistas pericos, cuyo sueldo se retomaría con el ascenso a la máxima categoría.

Esta doctrina fue impulsada por el entonces director general del Espanyol, José María Durán, antes de que finalmente se consumiese el descenso en la temporada 2019/2020, cuentan desde el diario As. Con ella, se comenzó a implantar en todos los nuevos contratos de los futbolistas una reducción automática de salario de hasta el 50% en caso de bajar a Segunda. Un movimiento por parte de la dirección perica que empezó afectando a unos pocos jugadores como Raúl de Tomás, Leandro Cabrera, Sergi Darder o David López (estos dos últimos de manera voluntaria) y que ya engloba a toda la plantilla.

Darder y Calero, en un entrenamiento del Espanyol (Foto: RCDE).
Darder y Calero, en un entrenamiento del Espanyol (Foto: RCDE).

Con este nuevo descenso sufrido, la entidad catalana sabe que necesita 'apretarse el cinturón' dada la considerable reducción de los ingresos televisivos y del fondo de compensación de LaLiga, el cuál no será tan grande como el de 2020 ya que en aquel momento los de Cornellá llevaban 27 años sin moverse de Primera. Ante los parámetros de límite salarial establecidos en Segunda División, en el Espanyol creen que con la reducción en la ficha de los jugadores se podría mantener e inscribir a la plantilla actual en la nueva categoría.

Los 17 jugadores pericos con reducción salarial

Según informa el diario As, son 17 los futbolistas con contrato en vigor para la próxima temporada 23/24 que han firmado esa reducción a la mitad de su salario en Segunda. Pues la mayoría ficharon por el Espanyol con esa doctrina ya implantada en el seno del club. Cabrera fue quien la estrenó en el invierno de 2020 y a partir de ahí se han ido sumando Óscar Gil y Keidi Bare en aquel mismo verano, Sergi Gómez en 2021 y Joselu Mato, Martin Braithwaite, Brian Oliván, Edu Expósito, José Carlos Lazo, Fernando Pacheco, César Montes y José Gragera en las últimas dos ventanas de fichajes.

Los jugadores del Espanyol celebrando la victoria contra el Getafe (Foto: Cordon Press).
Los jugadores del Espanyol celebrando la victoria contra el Getafe (Foto: Cordon Press).

Del mismo modo sucede con aquellos que han renovado con los blanquiazules, en cuyo contrato venía con esta especie de cláusula. Es lo que pasó con Nico Melamed en 2020, Javi Puado en 2021 y Darder, Fernando Calero y Cabrera de nuevo en 2022. Además, hay que sumar en esta lista al canterano Joan García, quien entró a formar parte del primer equipo este curso.

La otra cláusula del Espanyol para las salidas

Aunque lo más seguro es que no todos estos futbolistas con contrato en vigor continúen en el Espanyol la próxima campaña. De hecho, todo apunta a que varios de sus jugadores 'estrella' se mancharán este verano. En su caso, a la reducción salarial del 50% de les ha incluido una cláusula por la cuál el otro club se los puede llevar cedidos si abona la totalidad del salario que tendrían en Primera, dentro de los primeros diez días del mercado, es decir, hasta el 10 de julio. Esto mismo es lo que va a pasar con Joselu y el Real Madrid, además de con otras figuras pericas como Sergi Darder o Cabrera. Aunque el Espanyol se guarda una última carta sobre la manga, ya que podría retenerlos si les abona la totalidad de su ficha de Primera.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando