Es Noticia
Jordi Alba: ¿cómo ha sido su origen y trayectoria como futbolista?

Jordi Alba: ¿cómo ha sido su origen y trayectoria como futbolista?

DMQ
Foto autor
Pablo Villanueva

Jordi Alba es una de las caras más visibles del FC Barcelona. Considerado uno de los líderes del vestuario junto con Sergio Busquets, el lateral tiene un carrera deportiva brillante repleta de títulos tanto con el equipo azulgrana y también con la Selección de España. La noche de este martes se sentará con Risto Mejide en el programa 'Viajando con Chester' de Cuatro para repasar sus mejores momentos como futbolista profesional. Su relevancia en el campo se hizo notar en la última década y hemos querido hacer un repaso de toda su trayectoria y lo que ha logrado hasta la fecha.

Inicios en La Masía hasta explotar en el Valencia

El joven nacido en El Hospitalet, Jordi comenzó su aventura en el fútbol en las categorías inferiores del Barça, famosamente conocido como La Masía. Empezó su carrera el 1 de julio de 2003 en el fútbol base y de ahí fue creciendo en cadete y juvenil durante dos años.

En verano de 2005 tuvo que marcharse del Barcelona en busca de un protagonismo que le llevase a lo más alto para un día jugar en el primer equipo azulgrana. Fichó por el Juvenil A del Cornellá y siguió progresando dos años más para marcharse al Valencia Mestalla.

Jordi Alba, en su etapa como jugador del Valencia (Foto: Valencia CF).
Jordi Alba, en su etapa como jugador del Valencia (Foto: Valencia CF).

Después de un año, Jordi Alba por fin dio el gran salto al primer equipo ché, el Valencia CF. Sin embargo, el club decidió cederle al Gimnàstic (en aquel entonces jugaba en Segunda División) para que su paso a la máxima categoría no fuera un problema

En 2008 ya había logrado jugar en Primera División y demostrar en España que tenía mucho margen de mejora. Un año más tarde volvió al conjunto valencianista donde jugó tres temporadas y explotó lo suficiente para volver al Barcelona por 14 millones de euros.

Jordi Alba, la Eurocopa 2012 y su vida de éxito con el Barcelona

Un año antes de firmar por los culés, Jordi Alba había debutado con la Selección de España de la mano de Vicente del Bosque. Debutó en 2011 y el verano de 2012 formó parte del último gran éxito de La Roja conquistando la Eurocopa. En la final pasó a la historia marcando el 2-0 contra Italia y, a partir de entonces, siguió subiendo hasta llegar a la cima.

Jordi Alba celebrando su gol en la final de la Eurocopa 2012 (Foto: Cordon Press).
Jordi Alba celebrando su gol en la final de la Eurocopa 2012 (Foto: Cordon Press).

En el Barcelona fue ganándose un sitio de titular en la banda izquierda y durante los once años siguientes ha levantado muchos títulos tanto nacionales como internacionales sumando 17 en total. Su galería de trofeos en toda su carrera hasta la actualidad es el siguiente:

-2012/2013: Campeón de Liga 

-2013/14: Campeón de la Supercopa de España

-2014/15: Campeón de Liga, Copa del Rey y Champions League

-2015/16: Campeón de Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, Liga y Copa del Rey

-2016/17: Campeón de la Supercopa de España y Copa del Rey

-2017/18: Campeón de Liga y Copa del Rey

-2018/19: Campeón de la Supercopa de España y Liga 

-2019/20: cero títulos

-2020/21: Campeón de la Copa del Rey

-2021/22: cero títulos

-2022/23: Campeón de la Supercopa de España

Jordi Alba celebrando un gol con la camiseta del Barcelona (Foto: Cordon Press).
Jordi Alba celebrando un gol con la camiseta del Barcelona (Foto: Cordon Press).

A día de hoy suma 597 partidos con el Barcelona y ha marcado 36 goles y 107 asistencias. En la Selección Española ha disputado 921 partidos y ha anotado diez goles. Este 21 de marzo cumple 34 años y tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio de 2024.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando