Es Noticia
El Barça pagó 6,7 millones por estos tres futbolistas brasileños en el fichaje de Neymar

El Barça pagó 6,7 millones por estos tres futbolistas brasileños en el fichaje de Neymar

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El expresidente del Santos Odilio Rodrigues, para quien el fiscal pide 3 años de cárcel por un delito de estafa en el traspaso de Neymar da Silva al FC Barcelona, ha responsabilizado este martes del mismo al fallecido presidente del club brasileño Luis Álvaro de Oliveira.

"El Santos era un club presidencialista; decidía Luis Álvaro", ha declarado ante la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona que juzga el denominado caso Neymar 2.

Rodrigues ha recordado que, entre noviembre de 2011 y julio de 2013, época en la que se fraguó el fichaje de Neymar por el Barça, él era vicepresidente y que luego pasó a ser presidente en funciones por la renuncia, por problemas de salud, de Luis Álvaro, fallecido de cáncer tres años después.

Odilio Rodrigues ha insistido en que él no fue parte activa en la operación de traspaso del internacional brasileño: "Yo no participé en las reuniones".

De hecho, el exdirigente del Santos ha asegurado que conoció los detalles del fichaje cuando se enteró por la prensa de que el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell, "dijo que Neymar había costado 57 millones de euros".

"Nosotros solo habíamos recibido 17,1 millones, así que fui a ver al padre de Neymar y tuve una conversación áspera con él. Pero entonces él me mostró una carta firmada por Luis Álvaro que le autorizaba a negociar el traspaso del jugador", ha detallado.

Paralelamente a esos 17,1 millones, el Barça pagó al Santos otros 7,9 por el derecho de tanteo sobre tres jóvenes futbolistas del conjunto brasileño -Víctor Andrade, Giva Silva y Gabriel Barbosa- y pactó una indemnización de 4,5 millones si no disputaba en Brasil el segundo de los amistosos firmados con el Santos, tal como sucedió.

Al respecto, Rodrigues ha desvinculado, "porque no tienen absolutamente nada que ver", esas dos operaciones de la venta de Neymar: "Primero se cerró su traspaso. De todo lo demás se habló después", ha insistido.

El Barcelona también acabó desembolsado otros 60 millones de euros a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar de los Neymar administrada por los padres del jugador.

Sin embargo, el fondo DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones de toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero.

Odilio Rodrigues ha confirmado, no obstante, que en el contrato de traspaso de Neymar existe una cláusula por la que si finalmente existe una sentencia judicial que determina que DIS debía haber cobrado una cantidad mayor, la diferencia la abonarán el Barcelona y el Santos a partes iguales.

"Las relaciones con DIS eran malas desde enero de 2010 y los servicios jurídicos que redactaron los contratos decidieron incluir esa cláusula", ha explicado.

Piden cárcel para Rosell y Neymar

Además de los 3 años de cárcel que pide para Rodrigues, el Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del delantero Neymar da Silva, para el que también pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

Neymar durante el juicio por su fichaje.
Neymar durante el juicio por su fichaje.

En cambio, exonera al también expresidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, vicepresidente cuando ocurrieron los hechos, al entender que pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos, entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.

Además de Neymar, Rosell y Bartomeu están acusados el padre y la madre del jugador, para quienes la fiscalía pide 2 años y 1 año de prisión, respectivamente, por sendos delitos de corrupción en los negocios.

También están siendo juzgadas en la Audiencia de la capital catalana tres personas jurídicas: el FC Barcelona, el Santos FC y N & N Consultoría Esportiva, para los que la fiscalía solicita penas de multas de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando