Es Noticia
Liga F: nueva marca, misma competitividad y un final de infarto por la salvación
  • Mi perfil
  • Salir

Liga F: nueva marca, misma competitividad y un final de infarto por la salvación

DMQ
El Madrid CFF ha finalizado quinto rompiendo en la última jornada la racha de victorias del campeón FC Barcelona (Foto: LaLiga).
El Madrid CFF ha finalizado quinto rompiendo en la última jornada la racha de victorias del campeón FC Barcelona (Foto: LaLiga).

La Liga F ha puesto un brillante punto y final a una temporada para la historia. La máxima categoría del fútbol femenino español echa el telón a una campaña en la que ha conseguido dar un salto exponencial en su competición con la creación de una nueva marca: Liga F. Los dieciséis clubes han podido disfrutar de su primer ejercicio como categoría de fútbol profesional, un año especial en el que el FC Barcelona se ha vuelto a proclamar campeón liguero. Eso sí, con un nivel de exigencia y competitividad digno de la época dorada que vive el deporte femenino en España.

La campaña comenzó con una nueva imagen e identidad, con la gran novedad de la profesionalización de su estructura, con un nuevo escenario para los derechos televisivos y para las condiciones de las futbolistas; y con Beatriz Álvarez al frente como presidenta de Liga F. Tras siete meses de competición, la Finetwork Liga F ha recogido sus frutos consiguiendo una temporada mucho más exigente y mucho más competitiva.

“En esta primera temporada de creación de la Finetwork Liga F, a nivel deportivo hemos podido disfrutar de mucha igualdad predominante y muchos partidos ajustados en cada jornada, lo que la convierten en una Liga cada vez más competida. La profesionalización del deporte pone de manifiesto que las diferencias entre los equipos en el terreno de juego van siendo cada vez menores, cuestión que hace más atractivo este espectáculo”, señala Beatriz Álvarez.

Una de las temporadas más competidas de los últimos años

Todas estas condiciones han llevado a que se viva una de las temporadas más competidas de los últimos años. El FC Barcelona ha logrado cerrar su temporada como líder de la tabla, una vez más, con una diferencia de diez puntos sobre el Real Madrid CF, cantidad infinitamente inferior a los 24 puntos que el año pasado lo separaban de la Real Sociedad, o de los 25 puntos de la temporada anterior respecto al Real Madrid CF.

El FC Barcelona se ha proclamado de nuevo campeón de Liga F (Foto: LaLiga).
El FC Barcelona se ha proclamado de nuevo campeón de Liga F (Foto: LaLiga).

Una diferencia que, más allá de los puntos en la tabla, también se refleja en los resultados de los partidos, muchísimo más ajustados que en temporadas anteriores. El Clásico deparó un 0-4 en la primera vuelta, pero un 1-0 en la segunda que se decantó en el minuto 77 por medio de Rolfo. También sufrió el FC Barcelona para imponerse al Levante UD en la primera vuelta, con un 2-1 en el marcador que consiguió dejar los tres puntos en el Johan Cruyff gracias al acierto de Engen y Aitana.

El Barça ha sufrido durante gran parte de la temporada esta competitividad y el propio Jonatan Giráldez, entrenador del FC Barcelona, lo resalta: “La competición está subiendo su nivel, hemos ganado partidos por la mínima y hemos tenido partidos con mucha exigencia. Siempre hemos mostrado la tensión competitiva máxima”.

El regreso de Alexia Putellas

Las de Jonatan Giráldez sentenciaron lo que preveían todas las quinielas. El FC Barcelona femenino se proclamó campeón de la Finetwork Liga F por octava vez y cuando quedaban aún cuatro jornadas por disputarse. Lo hizo después de golear al Sporting Club Huelva en el estadio Johan Cruyff. Sin embardo, ya con el título en su haber, las catalanas empataron frente al Sevilla FC y en la última jornada vieron romperse una racha histórica. Llevaban nada más y nada menos que dos temporadas sin conocer la derrota. 719 días seguidos sin perder, desde el 1 de junio de 2021, finalizaron con la derrota ante el Madrid CFF (2-1).

La misma presidenta de Liga F ensalzó la trepidante racha del Barça para conseguir su cuarto título consecutivo: “El FC Barcelona se ha proclamado justo campeón, dominando la competición, contando casi todos sus partidos por victorias y batiendo el récord de 61 triunfos consecutivos para esa hazaña”.
Las culés alzaron el trofeo en el día en el que Alexia Putellas, flamante Balón de Oro y premio The Best, volvía a los terrenos de juegos después de más de nueve meses apartada por su rotura de ligamento cruzado. La futbolista catalana regresó para disputar 20 minutos y lo hizo bajo la enorme ovación de su afición. Para, poco después, levantar el trofeo de campeonas de la Finetwork Liga F.

La capitana culé vuelve en un momento clave de la temporada y con la mente puesta en la final de UEFA Women’s Champions League frente al VfL Wolfsburgo en Eindhoven. Tras nueve meses de calvario por fin vuelve a calzarse las botas de fútbol y agradece todo el apoyo.

Alexia Putellas ha vuelto tras su grave lesión para alzar de nuevo el título de campeón de Liga (Foto: LaLiga).
Alexia Putellas ha vuelto tras su grave lesión para alzar de nuevo el título de campeón de Liga (Foto: LaLiga).

“Durante esta lesión tan larga hay momentos en los que estás un poco baja de ánimos porque no podías ayudar al equipo de la forma que mejor se nos da, que es dentro del campo, y la afición me ayudaba y me animaba, y tengo que agradecérselo. No sólo por hoy, sino por toda la temporada. Y no sólo conmigo, sino con todo el equipo en todos los partidos”, declaró la capitana culé.

El regreso al top-3 del Levante y la lucha por los puestos europeos

La lucha por los puestos que dan derecho a disputar competición europea tampoco ha dejado muchas dudas. El subcampeonato liguero ha sido para el Real Madrid CF, que ha terminado la temporada con 75 puntos, mientras que el tercer puesto se lo ha llevado el Levante, con 66 puntos. Ambos equipos se aseguraron su plaza en el torneo continental. Una zona alta marcada también por la presencia del Atlético de Madrid, que se despidió en la penúltima jornada de sus opciones por Europa, y del Madrid CFF, que puso el colofón a su buena campaña como quinto clasificado con su brillante victoria ante el campeón liguero.

El proyecto del Real Madrid, con Alberto Toril al frente, ha conseguido cerrar una campaña sobresaliente en la que tan sólo han perdido tres partidos y ha empatado otros tres. Con una distancia de diez puntos respecto al FC Barcelona, el proyecto blanco comienza a dar sus frutos después de confirmar su decidida apuesta por el fútbol femenino.

Algo parecido le ha ocurrido a la temporada del Levante, que ha firmado un año espectacular en el que nunca ha bajado el ritmo ante un Atlético de Madrid que le ha estado pisando los talones. Las jugadoras de Sánchez Vera consiguieron certificar su tercera plaza en la jornada 28 tras empatar en el derbi de la capital del Turia frente al VCF Femenino y con la derrota del Atlético de Madrid ante el FC Levante Las Planas.

Una de las protagonistas de esta temporada histórica para las granotas es Alba Redondo. La delantera albaceteña ha liderado la tabla de máximas goleadoras de la Finetwork Liga F con 28 goles, lo que le ha permitido alcanzar su primer trofeo Pichichi. Alba está viviendo un sueño y no puede ocultar su ilusión: “No puedo negar que me hace ilusión la posibilidad de ser la máxima goleadora de la liga, a toda delantera le gustaría. Pero repito que mi objetivo este año era mejorar mis prestaciones de la pasada temporada y poder ayudar a mis compañeras y al equipo a logar los objetivos. Voy a seguir trabajando al máximo por meter más goles”.

Por su parte, el Atlético abandonó todas las opciones de conseguir puestos europeos con la derrota ante el Levante Las Planas. Las de Manolo Cano han protagonizado una temporada marcada con altibajos y la destitución de Óscar Fernández, aunque despidieron el ejercicio con buen sabor de boca tras golear (4-0) a la UD Granadilla Tenerife.

El Alavés no pudo evitar el descenso en la última jornada al empatar frente al Alhama CF (Foto: LaLiga).
El Alavés no pudo evitar el descenso en la última jornada al empatar frente al Alhama CF (Foto: LaLiga).

La lucha más feroz por la permanencia

Y si emocionante estuvo la lucha por los puestos europeos, más aún lo ha estado la pelea por la permanencia, encarnizada y dominada por una gran emoción durante todo el torneo liguero. Hasta dos jornadas antes de terminar la temporada, seis equipos estaban envueltos en la zona baja con tan sólo cinco puntos de diferencia, pero con la penúltima jornada la pelea se redujo a cuatro equipos.

El Real Betis, con un empate ante el Deportivo Alavés, y el Levante Las Planas, ganando a la Real Sociedad, aseguraron su presencia en la categoría un año más. De esta forma, la pelea por la salvación continuó al rojo vivo hasta la última jornada, con cuatro clubes luchando por la supervivencia: el Sporting Huelva, el Villarreal CF, el Alhama CF ElPozo y el Alavés. Los resultados dictaron sentencia, y Alavés y Alhama CF se marcharon entre lágrimas a Primera Federación tras empatar en el partido que les enfrentó en Vitoria (1-1). Las vascas descienden dos años después de su ascenso y las murcianas, precisamente en el año de su estreno en la máxima categoría.

El Sporting Huelva se aseguró la permanencia venciendo en casa al Levante Las Planas (2-0). El Villarreal CF lo pasó peor, pero logró empatar en Lezama ante el Athletic y garantizarse así su presencia una temporada más en Liga F. Una última jornada para cerrar un año trepidante donde el fútbol profesional español ha ganado presencia y emoción para ensalzar toda su profesionalidad.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte