Es Noticia
‘The Second Half’: Visa, LaLiga y Liga F se alían para romper el techo de cristal del futuro a través del balón
  • Mi perfil
  • Salir

‘The Second Half’: Visa, LaLiga y Liga F se alían para romper el techo de cristal del futuro a través del balón

Visa, LaLiga y Liga F se han aliado para favorecer el futuro profesional de las futbolistas y exfutbolistas (Foto: LaLiga).
Visa, LaLiga y Liga F se han aliado para favorecer el futuro profesional de las futbolistas y exfutbolistas (Foto: LaLiga).

La constitución de la Liga F en junio de 2022 tras ser calificado el fútbol femenino como deporte en España ha fortalecido el presente de las futbolistas. Pero ¿y su futuro más allá del césped? El día después se torna difícil para quien ha centrado su vida en entrenamientos y partidos durante muchos años. La orientación de ese futuro es una preocupación fundamental para Visa, una de las compañías líderes mundiales de pagos digitales, que se aliado con LaLiga, a través de su Departamento Educativo, LaLiga Business School; y Liga F para promover la segunda edición de The Second Half.

The Second Half es un programa de desarrollo profesional cuyo objetivo se centra en ayudar a las futbolistas y exfutbolistas a desarrollar su carrera ya fuera del terreno de juego. Y se enmarca en el amplio compromiso de Visa para promover la igualdad, la aceptación y la inclusión en todos los aspectos de la sociedad, donde el deporte adquiere un protagonismo especialmente relevante como palanca para empoderar a las mujeres en el ámbito personal y profesional.

El compromiso de Visa se sustenta en los mismos preceptos que el de Liga F con el fútbol femenino profesional español. Tal y como explica Bea Larregle, Regional Managing Director de Visa en el Sur de Europa, “nuestro apoyo al deporte femenino nace de nuestra visión de promover la aceptación. Buscamos una sociedad más diversa e inclusiva donde creemos que el deporte es el vehículo perfecto para generar un cambio positivo en esta dirección”. “Creemos que LaLiga es el partner perfecto, ya que compartimos con ellos la misión de impulsar, dar mayor espacio y reconocimiento al fútbol femenino en España y consideramos que tenemos en común valores como la igualdad, el trabajo en equipo y espíritu ganador”, recalca.

Programa en colaboración con LaLiga Business School

Visto el éxito de la primera edición lanzada en España en septiembre de 2021, donde se registraron más de veinte jugadoras y exjugadoras procedentes de diez clubes de la máxima categoría, The Second Half regresa de la mano de Visa y Liga F para ayudar a jugadoras a aplicar las habilidades y conocimientos adquiridos como futbolistas durante su periodo en activo sobre el terreno de juego a otras áreas profesionales. Esta ayuda se materializará a través de la formación, ya que el programa se realiza en colaboración con el Departamento Educativo de LaLiga, LaLiga Business School, en áreas como la educación financiera, planificación de carrera profesional, marca personal, habilidades de comunicación o liderazgo, entre otras.

The Second Half busca orientar el día después del fútbol para las profesionales españolas (Foto: LaLiga).
The Second Half busca orientar el día después del fútbol para las profesionales españolas (Foto: LaLiga).

La experiencia de LaLiga Business School con este tipo de iniciativas, pues ya abandera el Global Players Program para jugadores y exjugadores de LaLiga, la convierte en el cauce más adecuado. Su director, José Moya, explica que “contamos con experiencia y queremos ayudar a que las jugadoras empiecen a empujar su curiosidad por formarse, durante y después de su carrera. Nuestra intención es dar una visión 360 grados de la industria del deporte y tratar de aportar un valor a la propia industria. Estamos encantados de poder ayudar a las futbolistas de la Liga F con una formación necesaria. La vida de una futbolista es relativamente corta y tienen que prepararse para el día después”.

La iniciativa supone un respaldo primordial al trabajo de la Liga F que remarca su presidenta, Beatriz Álvarez: “Este programa es muy importante en el momento en que estamos, por el valor que podemos aportar a las jugadoras desde el proyecto profesional de Liga F en el que llevamos ya diez meses. La profesionalidad no es una palabra, es un reto en el que seguimos trabajando. Y el futuro después de ser profesional del fútbol es otro de los grandes retos, que las jugadoras puedan incorporarse profesionalmente a otros ámbitos”.

"Un camino más difícil"

Precisamente la presidenta de Liga F recapitula los valores del deporte que pueden aplicarse a la vida profesional y, en especial, uno que distingue a las mujeres: “Deben utilizarse todos los valores implícitos en el deporte: compañerismo, afán de superación, compromiso…pero, sobre todo, la valentía, que nos puede diferenciar a las mujeres y debemos tener muy en cuenta. Nosotras hemos recorrido un camino más difícil y eso conlleva una especial capacidad de superación, de saber levantarnos a través de una fuerza innata. El grado de compromiso es incluso mayor, porque somos muchas las mujeres que amamos el fútbol y hemos tenido que hacer más renuncias”.

El compromiso de Visa con la igualdad tiene un fiel exponente en The Second Half, aunque se materializa también a través de los patrocinios de deporte femenino. La firma es socio mundial de la Copa Mundial femenina y cuenta con el programa Team Visa, fundado en 2000, con la pretensión de proporcionar a los y las deportistas las herramientas, los recursos y el apoyo que necesitan para prosperar en sus carreras deportivas, independientemente de su origen o procedencia. Y es que, según el informe Mujeres que prosperan dentro y fuera del terreno de juego realizado por VISA, el 61% de las ejecutivas que practican deportes en equipo aseguran que este factor ha tenido un impacto positivo en su negocio.

En ello redunda Bea Larregle, Regional Managing Director de Visa en el Sur de Europa, al asegurar que “el fútbol femenino está aportando mucho en el avance hacia la igualdad y ejemplo de ello es que las cifras de licencias federativas demuestran que la práctica del deporte entre las mujeres está creciendo en España. Sin embargo, creemos que aún queda mucho por avanzar para llevar la igualdad a todos los espacios posibles de la sociedad, tanto dentro como fuera del campo y desde Visa como empresa tratamos de predicar con el ejemplo, desarrollando una cultura interna que favorezca la inclusión y combata los prejuicios, y promoviendo el liderazgo femenino dentro y fuera de la organización”.

El programa cumple su segunda edición tras el éxito de la primera (Foto: LaLiga).
El programa cumple su segunda edición tras el éxito de la primera (Foto: LaLiga).

Una perspectiva similar adopta José Moya, Director de LaLiga Business School: “Deporte y fútbol ayudan, pero no son lo único. Es fundamental la educación, aunque también con trabajo y mentalización. A nivel político, hay que remar con todas las fuerzas. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo en busca de la paridad”.

Futbolistas adscritas a The Second Half

Esa lucha tiene unas protagonistas principales: las futbolistas. Y son ellas quienes mejor pueden abanderarla. Por eso se congratulan de iniciativas como The Second Half que pueden clarificar su futuro profesional. Una buena prueba es Adriana Martín, jugadora del RCD Espanyol de Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ni se lo pensó al surgir la posibilidad de inscribirse: “Me parece una idea increíble, seguro que fui la más rápida en apuntarse y no me pierdo una clase. Me gusta formarme y es una iniciativa fabulosa estando en activo incluso, porque luego la transición no es fácil”.

Adriana ni se hubiera imaginado un proyecto de este tipo hace unos años: “Me habría parecido una locura. Antes, la jugadora que se retiraba lo hacía con una mano delante y otra detrás. Sirve para seguir orientándose para el futuro y supone una vía para saber por dónde ir. Es una prueba del compromiso de LaLiga y Liga F, y para nosotros es un privilegio, porque además lo compartes con compañeras y personas ilustres del deporte y la industria”.

En similares términos se expresa Marta Carro, jugadora del Valencia CF, quien sostiene que “es un recurso para la vida posterior al fútbol, te dan herramientas para un mundo desconocido hasta ahora para nosotras. Me ha marcado mucho una charla que nos dieron sobre cómo encarar la retirada. Nosotras nunca dejamos los estudios, porque ahora es cuando la liga se está profesionalizando de verdad, y estas iniciativas te dan un bagaje que te puede abrir muchas puertas”.

“Las futbolistas hemos trabajado muchos años para esto. Es una prueba más de la profesionalización del fútbol femenino. Es muy valioso porque sales al mercado sin experiencia. Y los valores del deporte te enseñan a trasladarlos a la empresa”, añade.

Patricia Gavira, jugadora de la UD Granadilla Tenerife, puede encarnar un ejemplo de libro de futbolista que ha compaginado al máximo la formación y el deporte. Licenciada en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, alaba la trascendencia de proyectos como The Second Half para el día después: “La retirada se acerca y lo que más nos llama la atención es esa visión que nos dan de la experiencia de ir a otro trabajo. Te ayudan en comunicación, liderazgo, el ámbito digital…soy profesora pero ahora mismo, con el fútbol, no puedo ejercer y esto me ayuda a tener la mente abierta a otras opciones”.

Aplicar los valores del deporte al trabajo futuro es una premisa básica en The Second Half (Foto: LaLiga).
Aplicar los valores del deporte al trabajo futuro es una premisa básica en The Second Half (Foto: LaLiga).

"Antes era sobrevivir"

“Antes había pocas profesionales del fútbol y había que demostrar el doble. Ahora se está igualando. El objetivo es que haya oportunidades para todos. Antes era sobrevivir, por eso quiero formarme e ir sembrando”, apunta Patricia, quien ensalza el papel de Visa, Liga F y LaLiga en este camino: “Iniciativas como ésta le dan más calidad y valor al trabajo. Nos sentimos más protagonistas. Se agradecen y tenemos que aprovecharlas, porque toda formación es siempre buena”.

A través de sesiones semanales y en formato online, jugadoras y exjugadoras bucean en conocimientos de la industria del deporte, buscando la conexión con los valores que han aprendido dentro del campo. Para que el día que acabe el tiempo reglamentario del fútbol puedan iniciar un nuevo partido profesional con todas las garantías.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte