Es Noticia
FUNDACIÓN LaLiga: tres décadas de acción social a través del fútbol

FUNDACIÓN LaLiga: tres décadas de acción social a través del fútbol

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un concepto muy en boga en la actualidad y se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas con respecto al conjunto de la sociedad de la que forman parte y al medioambiente. Se entiende como su contribución activa y voluntaria a la mejora social. Y existen pocas herramientas con mayor poder de transformación social que el fútbol. Por eso LaLiga, consciente de ello, hace ya tres décadas que se puso manos a la obra en el camino de mejorar el mundo a través del balón.

Nada más y nada menos que treinta años cumple ahora la FUNDACIÓN LaLiga, el instrumento de LaLiga para promover su acción social. Lograr que la sociedad sea más justa, inclusiva e igualitaria resulta casi una quimera, pero se trata de un loable propósito al que probablemente se pueda llegar con más facilidad a través del deporte rey, el mayor foco de interés y pasión del mundo. A tal efecto, en 1993 se constituye la  FUNDACIÓN LaLiga como una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, pionera en el ámbito del fútbol profesional, y con un espíritu filantrópico y de compromiso con la sociedad.

Esta iniciativa pronto caló en los clubes españoles, que en los años posteriores empezaron a crear sus propias fundaciones persiguiendo un objetivo educativo y social. En la actualidad, son 37 las fundaciones de clubes que trabajan codo con codo con la FUNDACIÓN LaLiga, componiendo el mejor escaparate del compromiso del fútbol profesional español con la sociedad.

Imagen del proyecto de la FUNDACIÓN LaLiga en Jordania, 'LaLiga Za'atari Social' Project (Foto: LaLiga).
Imagen del proyecto de la FUNDACIÓN LaLiga en Jordania, 'LaLiga Za'atari Social' Project (Foto: LaLiga).

Una institución pionera desde 1993

En sus comienzos, la Fundación se centra fundamentalmente en el desarrollo de actividades formativas y culturales, así como en la colaboración en algunos proyectos sociales con otras entidades. Ahí cabe destacar el Certamen de Premios que organizó durante siete ediciones, el Aula Cultural, el Campeonato Nacional Interclubes de Fútbol 7 Alevín y la vinculación con la Asociación Amigos, cuyo fruto fue el desarrollo de actividades deportivas para personas con discapacidad intelectual.

Desde 2003, en la segunda década de vida de la FUNDACIÓN LaLiga, la institución apuesta ya por otorgar mayor relevancia a las alianzas estratégicas con algunas entidades y organizaciones internacionales para desarrollar diferentes campañas y proyectos humanitarios. La diversificación se materializa con la colaboración en actividades de muy diverso ámbito, como el plan de fomento de la lectura de la mano del Ministerio de Cultura o la campaña solidaria ‘Champions for Africa’, junto a la Fundación Kanouté.

Durante los siguientes años, el crecimiento de la acción social se pone de manifiesto con la campaña solidaria El fútbol profesional europeo contra el hambre, en colaboración con la FAO y la totalidad de las ligas europeas, que recibió un galardón nacional por la mejor labor de una institución privada. Posteriormente, de la mano de UNICEF nació Champions for Life, un partido solidario que contaba con la colaboración de los clubes de LaLiga para recaudar fondos en favor de la infancia.

Crecimiento exponencial desde 2013

No obstante, es desde 2013 cuando la FUNDACIÓN LaLiga, con la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga, experimenta un crecimiento exponencial con el desarrollo de numerosos proyectos dirigidos a la educación, la inclusión social y al fomento de la RS y sostenibilidad entre las fundaciones del fútbol profesional. Todo ello, en consonancia con una apuesta clara de LaLiga de acometer un programa de RS comprometido y acorde a su estrategia de crecimiento sostenible y responsable.

Liga de Fútbol Rural de Anantapur (India), otra iniciativa de la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).
Liga de Fútbol Rural de Anantapur (India), otra iniciativa de la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).

Esta última década se ha caracterizado por hacer extensiva la actividad de la Fundación a nivel internacional, como destaca Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga: “Un ejemplo es el convenio que mantenemos con la Fundación Vicente Ferrer, con la que, desde hace 6 años, trabajamos en la región rural de Anantapur (India), por la inclusión social de los niños y niñas y la igualdad y el empoderamiento de la mujer, con el fútbol como herramienta de cambio. Asimismo, desarrollamos un proyecto con el INDES (Instituto Nacional de Deportes de El Salvador) para la creación y puesta en marcha de 262 escuelas socio-deportivas, que persiguen distanciar a la juventud de dinámicas sociales violentas y marginalizantes. También en Jordania, de la mano de la AFDP Global (Asian Football Development Project), desarrollamos un proyecto sociodeportivo en el campo de refugiados de Za’atari para mejorar la calidad de vida infantil, a través del fútbol”.

LaLiga Genuine Santander, clave para la FUNDACIÓN LaLiga

Asimismo, en 2017 la labor social de la FUNDACIÓN LaLiga encontró un empuje clave con la creación de LaLiga Genuine Santander, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo que LaLiga desarrolla a través de su Fundación y de forma colaborativa con los clubes de LaLiga, consistente en la creación de una liga formada por personas con discapacidad intelectual: “A través de este proyecto socialmente responsable hemos logrado mejorar la vida de muchas personas, así como de sus familias y entorno, por lo que estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido entre los clubes, las marcas asociadas y la sociedad en general”.

LaLiga Genuine Santander supuso un antes y un después para la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).
LaLiga Genuine Santander supuso un antes y un después para la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).

La directora de la FUNDACIÓN LaLiga ha vivido la evolución de la institución desde su inicio y avala la importancia del fútbol como herramienta del cambio social, siendo testigo privilegiada de cómo el deporte en general y el fútbol en particular puede generar un impacto positivo en la vida de las personas, y eso es, sin duda, “la parte más satisfactoria y gratificante para todos los que trabajamos en el ámbito social”.

Además, en todo este recorrido hay que destacar el proceso de profesionalización que han experimentado LaLiga y sus clubes en los últimos años, de la mano del proyecto Fair Play Social, pasando de la teoría a la práctica en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, impulsando la RS como herramienta estratégica dentro de la gestión de las fundaciones y clubes.

El fútbol español refrenda su compromiso con la sociedad en el 30º aniversario de la FUNDACIÓN LaLiga

Desde la llegada de Javier Tebas, la FUNDACIÓN LaLiga ha crecido exponencialmente (Foto: LaLiga).
Desde la llegada de Javier Tebas, la FUNDACIÓN LaLiga ha crecido exponencialmente (Foto: LaLiga).

La conmemoración del 30º aniversario de la FUNDACIÓN LaLiga ha servido para que el fútbol profesional español refrende su compromiso con la sociedad. La institución celebró el pasado 15 de marzo sus 30 años de andadura en un emotivo evento en el que participaron miembros del patronato de la entidad, representantes de las fundaciones y clubes de LaLiga, y que estuvo encabezado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de la FUNDACIÓN LaLiga, Clemente Villaverde.

En un acto donde también estuvieron presentes representantes de múltiples organizaciones colaboradoras de la FUNDACIÓN LaLiga, Javier Tebas aseguró que “celebramos el 30º aniversario de la FUNDACIÓN LaLiga avalando el trabajo y compromiso de nuestra entidad. Con la labor de nuestra Fundación estamos contribuyendo a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social y a la diversidad. Hemos pasado de simplemente ser solidarios a utilizar el altavoz y el gran poder trasformador del fútbol para llevar los valores del fútbol por todos los rincones del mundo”. Por su parte, Clemente Villaverde abogó por “seguir mirando al futuro con ilusión y con convencimiento de que juntos seguiremos recorriendo este apasionante camino para construir una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria".

XV Encuentro de Fundaciones del Fútbol Profesional

Clemente Villaverde y Olga de la Fuente, presidente y directora de la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).
Clemente Villaverde y Olga de la Fuente, presidente y directora de la FUNDACIÓN LaLiga (Foto: LaLiga).

Coincidiendo con una efeméride tan significativa para la FUNDACIÓN LaLiga, la entidad organizó el XV Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional, donde se dieron cita representantes de las fundaciones del fútbol profesional español para tratar conjuntamente temáticas de máximo interés en el ámbito fundacional.

El XV Encuentro de Fundaciones del Fútbol Profesional capitalizó la conmemoración (Foto: LaLiga)
El XV Encuentro de Fundaciones del Fútbol Profesional capitalizó la conmemoración (Foto: LaLiga)

El eje vertebrador de esta edición giró en torno al valor de las fundaciones deportivas en su servicio a la sociedad; la incorporación de los ODS a la organización, su impacto, medición y reporte; la sostenibilidad en la industria del fútbol y el impacto de las alianzas estratégicas; así como la gestión y comunicación de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible por parte de las fundaciones y entidades deportivas.

El encuentro albergó también una mesa de debate, con varias entidades deportivas de referencia, sobre el patrimonio de conocimiento y experiencias al servicio de la sociedad que supone su actividad. Del mismo modo, se realizaron diversas ponencias acerca de la problemática y necesidades del trabajo de las fundaciones.

Cargando