Es Noticia

Del estadio al bar: ElDerbi Vasco, en LaLigaTV Bar

DMQ
Foto autor
Giovanni Batista-Jose M. Simón
ElDerbi Vasco se vive con emoción y pasión en los bares gracias a LaLigaTV Bar.

ElDerbi Vasco es uno de los partidos más emblemáticos entre rivales regionales de toda LaLiga Santander. Un choque que mide a dos históricos del fútbol español como Real Sociedad y Athletic Club, respaldados por dos aficiones tan pasionales como respetuosas con el rival. ElDerbi Vasco ha alcanzado ya los 183 enfrentamientos oficiales, con un balance de 76 victorias para el club vizcaíno, 49 empates y 58 triunfos para los donostiarra.

El último encuentro tuvo lugar el pasado sábado en el Reale Arena de San Sebastián y se saldó con triunfo txuri urdin. Un espectáculo de fútbol en su máxima dimensión que se traslada del estadio a los bares gracias a LaLigaTV Bar, el único canal legalmente autorizado para retransmitir fútbol en los bares, restaurantes y demás establecimientos públicos donde ver todos los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

No todo el mundo puede acudir al estadio a presenciar en vivo ElDerbi Vasco y ahí LaLigaTV Bar se establece como un aliado indispensable. Porque es el canal que transporta al bar toda la emoción del fútbol en directo. La pasión de la grada se sienta a la mesa o se acoda junto a la barra de los establecimientos que tienen contratado el servicio, convirtiéndolos en pequeños estadios.

Aficionados de Athletic Club y Real Sociedad comparten ElDerbi Vasco en un gran ambiente (Foto: G. Batista).
Aficionados de Athletic Club y Real Sociedad comparten ElDerbi Vasco en un gran ambiente (Foto: G. Batista).

Bar Basotxo y Bar Moreno, ejemplos de buen ambiente

El ritual que caracteriza a este tipo de encuentros de rivalidad regional gira también en torno a los bares con su previa y su postpartido, como tradicionalmente viene haciéndose desde hace décadas. Y con un componente de hermandad que da relieve a la buena relación entre las aficiones del Athletic y la Real Sociedad. Un buen ejemplo de ello se encuentra en el bar Basotxo, en San Sebastián, donde aficionados de ambos equipos vivieron ElDerbi Vasco juntos en un ambiente de absoluta armonía.

Es el caso de Juanjo Bikuña y Alberto Montalbán, quienes compartieron la vivencia de ElDerbi Vasco en el establecimiento de la capital de Gipuzkoa. Bikuña explica las sensaciones de disfrutar este encuentro en el bar: “Se vive un gran ambiente. Me parece una buena iniciativa porque no todos tenemos la opción siempre de ir al estadio”. En la misma línea se expresa Montalbán, quien considera que “si todos fuéramos al estadio no cabríamos. En los bares se disfruta mucho y permite a mucha gente vivirlo igual aunque sea en la distancia”.

Juanjo y Alberto, hinchas de Real Sociedad y Athletic Club, en ElDerbi Vasco con LaLigaTV Bar (Foto: G.Batista).
Juanjo y Alberto, hinchas de Real Sociedad y Athletic Club, en ElDerbi Vasco con LaLigaTV Bar (Foto: G.Batista).

“Yo concibo esto como un acto cultural vasco y más que eso no hay nada”, apunta el aficionado de la Real Sociedad, mientras que su compañero de derbi afirma que “está muy bien poder ver ElDerbi Vasco con alguien que es buena gente y venir a una ciudad vecina donde te tratan muy bien”. “Solemos venir con amigos, como cuando vamos al estadio. Es una experiencia muy especial que vivimos juntos desde hace años”, concluyen ambos.

En parecidos términos se manifiesta Erlanz, aficionado del Athletic que vivió ElDerbi Vasco en el Bar Moreno, de Bilbao, otro establecimiento adscrito a LaLigaTV Bar: “Lo mejor de verlo en el bar es estar con la cuadrilla y el buen ambiente que se crea. Si puedo ir al campo voy, pero suelo ir al bar, porque al final te lo pasas muy bien”. “Cualquier partido del Athletic hay que verlo y, por supuesto, mejor con amigos. Un derbi vasco siempre es emocionante y se ve igual que en el campo. Si estás con buena gente, el partido va a ser bueno seguro”, refiere el seguidor athleticzale.

Los únicos beneficiados de la implantación del servicio de LaLigaTV Bar no son los aficionados, sino que los establecimientos adscritos multiplican su afluencia en los días de partido. Así ocurrió este pasado sábado en el Bar Moreno, de Bilbao, cuyo encargado, Jacoba Melgar, pone en relieve las ventajas de la contratación: “Nuestra valoración es muy buena. Llevamos ya varios meses y el bar se llena en los partidos del Athletic, y en algunos de otros equipos como Real Madrid y FC Barcelona. Se vive un ambiente muy chulo”.

Jagoba Melgar, encargado del Bar Moreno de Bilbao (Foto: J.M. Simón).
Jagoba Melgar, encargado del Bar Moreno de Bilbao (Foto: J.M. Simón).

“Cuando hay partido la afluencia del bar se multiplica una barbaridad. Normalmente son amigos que se juntan y la emoción se nota en el ambiente. Para nosotros es muy importante”, expone Melgar en palabras que se hacen eco también en el Bar Basotxo, de San Sebastián, en las voces de sus propietarias, Gladys Samas y Mª Antonieta Hernández: “El servicio nos permite aumentar claramente la afluencia de público. Nos conocen y viene mucha más gente que consume y está bastante tiempo en el establecimiento”.

Mª Antonieta y Gladys, propietarias del Bar Basotxo, en San Sebastián (Foto: Giovanni Batista).
Mª Antonieta y Gladys, propietarias del Bar Basotxo, en San Sebastián (Foto: Giovanni Batista).

En ese sentido, afirman que “llevamos tres meses con el servicio y desde que lo hemos contratado se nota favorablemente la llegada de más aficionados. Cuando no lo teníamos, la gente preguntaba y se iba a otro bar. Hemos podido recuperar a muchos clientes y el ambiente es magnífico, porque el bar parece un pequeño estadio de fútbol. De hecho, el resultado influye porque cuando gana la Real la gente se estimula y consume más”.

El proyecto HORECA de LaLiga

La alegría de los aficionados y de los hosteleros supone el mayor respaldo para el desarrollo del proyecto HORECA, cuyo director es Alberto Díaz. “El canal LaLigaTV Bar nace hace mucho como derecho de emisión, pero desde la presente temporada es comercializado directamente desde LaLiga. Esta nueva modalidad nos permite estar más cerca de las adjudicatarias y sobre todo conocer mejor a nuestros socios, los bares, para ofrecerles el mejor contenido posible y que perciban valor en el producto o la experiencia que les ofrecemos desde LaLiga. LaLigaTV Bar es mucho más que emitir fútbol. Somos una experiencia de ocio con diferentes ofertas de entretenimiento y diversos deportes”.

LaLiga es consciente de la importancia de los bares como punto de reunión de los aficionados para disfrutar del fútbol y por eso Díaz recalca que “desde el Área de HORECA de LaLiga estamos trabajando en poner al bar en el lugar protagonista, haciendo que un bar que emita el fútbol sea un bar diferencial donde se ofrecen experiencias únicas a los consumidores”.

Aficionados del Athletic Club, en pleno ritual de partido en ElDerbi Vasco (Foto: Giovanni Batista).
Aficionados del Athletic Club, en pleno ritual de partido en ElDerbi Vasco (Foto: Giovanni Batista).

“Hemos aprendido mucho de la pandemia. Nosotros entendemos a los bares como un socio estratégico. La experiencia de ocio que recibe el cliente que acude a un bar es responsabilidad de las dos partes. Nosotros tenemos que esforzarnos en aumentar el valor de nuestro canal, en que se sientan parte de una comunidad y sobre todo que sientan nuestro apoyo. Estamos trabajando en la implantación de un proyecto que nos permita apoyar a los bares más necesitados”, recalca.

LaLigaTV Bar, mucho más que fútbol

El director de HORECA muestra su satisfacción con el desarrollo del proyecto, por cuanto “el número de establecimientos cada vez es mayor. Lógicamente las capitales de provincia tienen un volumen muy significativo, pero a nivel de densidad es muy interesante ver cómo hay núcleos de población más pequeños donde la demanda es muy alta. Tengamos en cuenta que LaLiga TV Bar es mucho más que tener licencia oficial para emitir el fútbol en tu negocio. Ofrecemos una experiencia muy completa con más de 400 eventos deportivos al año y 24 horas de emisión”.

A ese respecto, Díaz añade que “queremos estrechar cada vez más la relación con los bares, demostrarles que estamos de su lado. Nuestro compromiso es que consigan aumentar el número de clientes o el tiempo que pasan dentro, pero también que se traduzca en un aumento de la rentabilidad apoyando con estrategias, acciones…”. “Pero no sólo es una cuestión de números. El fútbol es ocio y es cultura de nuestra sociedad. Por eso trabajamos por añadir deportes y ligas internacionales dentro de nuestro servicio. Se trata de una experiencia completa”, concluye.

Seguidores de la Real Sociedad disfrutan de la previa de ElDerbi Vasco en el Bar Basotxo (Foto: Giovanni Batista).
Seguidores de la Real Sociedad disfrutan de la previa de ElDerbi Vasco en el Bar Basotxo (Foto: Giovanni Batista).

El fútbol es mucho más que un deporte, formando parte fundamental de los hábitos de ocio de la sociedad española. Y un derbi lo lleva a su máxima expresión, como ocurre en San Sebastián y Bilbao con ElDerbi Vasco. Una cita marcada en rojo en el calendario donde los aficionados de Athletic Club y Real Sociedad disfrutan de la emoción y la pasión de un partido con mayúsculas, según puede apreciarse en el vídeo que ilustra este reportaje. Y LaLigaTV Bar lo hace posible convirtiendo sus bares en improvisadas gradas.

Cargando