Es Noticia
Kit Selector: las equipaciones de LaLiga, a golpe de clic

Kit Selector: las equipaciones de LaLiga, a golpe de clic

El proceso de elección de equipaciones en la aplicación Kit Selector de LaLiga.

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, la tecnología está presente en nuestro día a día hasta en los detalles más pequeños. Y en LaLiga, pionera en multitud de avances en el fútbol, no podía ser menos. Su liderazgo en ese ámbito le ha llevado a aplicar la tecnología hasta el último detalle y un buen ejemplo reside en la elección de las equipaciones de sus clubes antes de un partido, una parcela que a lo largo de la historia había generado problemas de última hora por la coincidencia de colores entre equipos o con el árbitro. Kit Selector ha emergido como exitosa solución, a golpe de clic.

Porque, ¿cómo se decide la indumentaria que lucirá cada club en un duelo? En el pasado se acordaba en las horas previas al encuentro e implicaba llevar ropa de sobra por si surgía algún imprevisto y podía dar lugar a diferentes complicaciones de última hora. En la actualidad, las nuevas tecnologías han facilitado mucho la labor, aunque el proceso seguiría siendo farragoso de no ser por la aplicación puesta en marcha por LaLiga denominada Kit Selector, un referente innovador para agilizar el trabajo preparatorio de organización antes de un partido. Esta aplicación permite a todos los actores estar conectados y dar fluidez al proceso, evitando que se dilate con continuos correos electrónicos entre las distintas partes: equipos, árbitro, competición, etc.

Kit Selector no sólo supone una ayuda primordial para el trabajo de los delegados de los equipos y los árbitros de los partidos, sino que se ha convertido en la solución para situaciones anecdóticas que antes podían producirse y ya son impensables en LaLiga.

Las indumentarias del Atlético-Valencia, tal como se muestran en la aplicación Kit Selector.
Las indumentarias del Atlético-Valencia, tal como se muestran en la aplicación Kit Selector.

La posibilidad de dar pie a la confusión entre dos equipaciones o la necesidad de cambiar la camiseta de un portero en el último momento, por ejemplo, son situaciones que corresponden a momentos históricos anteriores a 2014. Hasta entonces las camisetas y los pantalones que luciría cada conjunto sobre el terreno de juego se acordaban durante una reunión técnica entre los delegados de los clubes y el árbitro pocos minutos antes del inicio del encuentro. A partir de la campaña 2014/2015, “creamos Kit Selector para dar solución a la problemática de los vestuarios en las horas previas del partido. Considerábamos que una competición profesional como LaLiga debía contar con una aplicación que centralizara las imágenes de todas las equipaciones, y se aprobara la opción más viable con la máxima antelación posible”, explica Sonia Moreno, miembro del área de Competiciones de LaLiga.

Por lo tanto, en la actualidad, los conjuntos eligen con qué equipación quieren jugar un partido a través de esta aplicación con muchísima antelación a la fecha del mismo. Un Real Zaragoza-CD Tenerife en el que el conjunto chicharrero tuvo que jugar con el pantalón del conjunto aragonés por indicación arbitral fue el origen de todo. “Decidimos idear un sistema donde se cargaran todas las indumentarias y después pasara la aprobación del comité técnico de árbitros”, detalla Sonia Moreno.

Este avance tecnológico creado por LaLiga ha facilitado el trabajo previo de los clubes con vistas a la disputa de un encuentro. “La verdad es que facilita las cosas, sobre todo a nivel de organización de cara a los utilleros para los desplazamientos y los viajes”, reconoce Manuel Lucena, delegado del Granada CF. “Ya no hay necesidad de llevar dos equipaciones en los desplazamientos, antes dependía de lo que dijera el árbitro en los minutos previos al partido. La verdad es que nos ha simplificado mucho las cosas y reduce mucho el tiempo de preparar el viaje”, destaca Lucena.

“Antes, alguna vez, el colegiado te hacía cambiar la ropa a última hora. Antiguamente, se presentaba la equipación al árbitro y sí que es verdad que algunas veces ellos iban de negro y el portero tenía que ir de otro color para diferenciarlo. Era más habitual que sucediera esto, ahora ya no”, afirma José Javier Jiménez, administrador de fútbol y competiciones del Villarreal CF. Jiménez entiende que “al final lo facilita y conlleva más agilidad a la hora de trabajar. Sobre todo, para los utilleros es muy útil. Saben perfectamente la equipación que tienen que llevar y no tienen que preocuparse de llevar ninguna más. Para ellos es mucho más fácil, sobre todo el volumen de cantidad de ropa que tienen que llevar en los viajes”.

Imagen del Villarreal CF-Granada CF de esta temporada en el estadio de El Madrigal (Foto: LaLiga).
Imagen del Villarreal CF-Granada CF de esta temporada en el estadio de El Madrigal (Foto: LaLiga).

¿Cómo funciona?

El trabajo para que esté absolutamente toda la información relativa a las indumentarias de todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank en la aplicación se realiza en tiempo récord.  “Antes de que empiece la temporada, entre la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto es cuando hay que subirlo todo a Kit Selector”, cuenta Sonia Moreno.

Para que los clubes puedan hacerle llegar toda la información de las indumentarias a LaLiga rellenan unos formularios en los que detallan absolutamente todo. “Ahí se ponen los colores, la marca de la equipación, el escudo, la situación del escudo, las medidas…es una información completísima. Hasta hace poco tiempo se hacía por mail, pero desde esta temporada los documentos se digitalizan y se incorporan a la aplicación, facilitando mucho el trabajo”, explica Martín Martínez, responsable del Departamento de Canales Digitales y Aplicaciones Corporativas de LaLiga.

Cada uno de los equipos cuelga en el sistema toda la información de sus respectivas indumentarias. “Les pedimos que suban fotos de las equipaciones y los pantalones de los colores que van a utilizar. También tienen que indicarnos dónde se va a situar el logo del fabricante, el escudo, qué tamaño va a tener… Y todo ello para camiseta, pantalones y medias”, explica Sonia Moreno.

Una vez se han aprobado las equipaciones se habilitan para su asignación en los partidos. Para que sea lo más realista posible, se generan unas mallas 3D a las que los equipos pueden acceder para seleccionar la opción correspondiente. “Al principio partíamos de 30 imágenes, tanto de la camiseta como del pantalón y las medias, para simular una rotación. Posteriormente pasamos a las mallas 3D, en un formato 360º, que hacen una simulación perfecta del giro”, afirma Martínez.

Un modelo a seguir

Desde su creación, Kit Selector ha tenido muy buena acogida. “Era una necesidad imperiosa, hay otras ligas que vienen a LaLiga y nos preguntan por la app”, admite Sonia Moreno. Antes de que dé comienzo el curso en LaLiga, las equipaciones se aprueban y quedan registradas en la aplicación. Para cada jornada, el delegado del club hace una propuesta y selecciona qué prendas quiere vestir su equipo. A partir de ahí, se genera una vista previa para que los clubes puedan ver el resultado y, si fuese necesario, expongan sus preferencias y negocien hasta llegar a un acuerdo siguiendo unos criterios de prioridad que serán determinantes.

Una vez que esto ocurre, pasan al siguiente flujo de aprobación, en el que serán, por un lado, el asesor audiovisual de LaLiga y, por otro, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) los que tengan que llegar a un punto común. La labor del asesor audiovisual es revisar el proceso y dar su aprobación teniendo en cuenta una serie de criterios cuyo fin es la correcta percepción audiovisual y que las equipaciones tengan un contraste adecuado y se diferencien correctamente en televisión. Esta figura se ha creado a raíz de la aprobación del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Además de los clubes, los árbitros y los directores de partidos entran en Kit Selector y ven las indumentarias designadas. “Ya no hay que hablar con los dos y pasar por tantos filtros, todo el mundo puede entrar en la app y tiene acceso”, explica Martín Martínez. Las ventajas que ofrece en la facilitación del proceso hacen que LaLiga pueda exportar su modelo a otros deportes por todo el mundo. De hecho, el modelo de Kit Selector está disponible para terceros a través de LaLiga Tech.

De esa forma, LaLiga pone a disposición de otras competiciones de múltiples deportes a nivel internacional una aplicación que ayuda en la gestión eficiente de procesos importantes y mejora la productividad de los equipos. En ese sentido, se trata de la misma tecnología, pero integrada con datos de la competición que sea. Y es que Kit Selector forma parte de una familia de apps que LaLiga oferta con el objetivo de digitalizar procesos de este tipo. Todas estas apps están interconectados en el mismo ecosistema, lo cual ayuda con el análisis de datos relevantes y la toma de decisiones.

Adrenalina, uno de los dos balones oficiales de LaLiga esta temporada (Foto: LaLiga).
Adrenalina, uno de los dos balones oficiales de LaLiga esta temporada (Foto: LaLiga).

Ningún detalle al azar

En Kit Selector, además de las equipaciones, también aparece con qué esférico se jugará el partido, puesto que LaLiga y PUMA, marca oficial del balón de LaLiga, han llegado a un acuerdo sobre cómo utilizar las dos versiones que se han lanzado esta temporada: Accelerate (blanco) y Adrenalina (amarillo). Estos dos modelos se usan cada jornada en función del partido y no dependiendo de la climatología o la época del año en la que se disputen los encuentros.

Adrenalina, segundo esférico oficial de la temporada 2021-22, se usa en ElClásico y los derbis de Barcelona, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana en LaLiga Santander. En LaLiga SmartBank, Adrenalina es también el balón de los Play-Offs de ascenso y también en los derbis regionales (vascos, madrileños, andaluces, castellanoleoneses y de las Islas Canarias). Además, tanto en LaLiga Santander como en LaLiga SmartBank se jugarán con el segundo balón oficial las cuatro últimas jornadas de cada vuelta.

Pero Kit Selector va mucho más allá de ser una solución, porque también es un archivo de datos. La aplicación registra las equipaciones de jugador y portero con las que se han disputado los partidos, guardando el histórico y permitiendo generar informes estadísticos, como por ejemplo el número de veces que se ha utilizado una equipación como local/visitante, o cuales son los nombres, ubicación y actividad empresarial de los patrocinadores, marcas del sponsor técnico, o el número de partidos disputados con cada balón.

Tecnología, profesionalización, previsión …Todo ello para que el balompié siga siendo un gran espectáculo para disfrute de los espectadores de LaLiga tanto en los estadios de fútbol como a través de la televisión.

Cargando