Es Noticia

El Clásico y LaLiga, una pasión universal

DMQ
Foto autor
Pepe Jiménez | Jesús Borrero | José María Ponce

Por emoción, espectáculo, calidad y masas, El Clásico es diferente.

El Clásico es el encuentro que es capaz de reunir a 427 periodistas llegados desde 22 puntos diferentes del círculo terráqueo en un solo escenario. El Clásico es el evento deportivo capaz de centrar a millones de fotógrafos, redactores, presentadores e ilustradores únicamente en 90 minutos de fútbol para informar a millones de espectadores en todo el mundo.

No importa el idioma, no importa el punto desde el que te encuentres: El Clásico se pronuncia, se siente y se vive de igual manera en todo el mundo.

No es un partido cualquiera, es el partido.

Un partido por y para el mundo

Llegó El Clásico de LaLiga Santander y el planeta se detuvo durante 90 minutos para disfrutar de uno de los mayores espectáculos deportivos de la actualidad. El encuentro, que inmovilizó a más millones de espectadores -repartidos en 183 países- delante de sus pantallas, no defraudó.

Desde el amanecer de México hasta la madrugada de Japón. Desde la capital del fútbol en la India, hasta la magia e inmensidad estadounidense. LaLiga reunió a decenas de miles de personas en 18 enclaves para el primer asalto por el campeonato.

Calcuta (India), Miami (Estados Unidos), las ciudades de Surabaya y Yakarta (Indonesia) y otras tantas en Tanzania, Uzbekistán, Sudáfrica, Colombia, China, Canadá, Tailandia, Australia, Singapur, Bélgica, Polonia, Hong Kong, México y Portugal, fueron los lugares elegidos por LaLiga Santander para disfrutar de El Clásico de una forma diferente, de una forma especial: El Clásico Worldwide con Public Viewings.

A más de 10.000 kilómetros del Camp Nou, El Clásico detuvo el tiempo a las 21.15 horas en Yakarta (Indonesia) por segunda temporada consecutiva. En un evento organizado por SCTV en colaboración con LaLiga Santander, el embajador de LaLiga Santander y exjugador del Real Madrid Iván Campo presenció el encuentro entre del deporte con un alto número de aficionados con los que no pudo el cansancio.

Cansancio que tampoco pudo en otro de los puntos de encuentro en Indonesia: Surabaya. En el Surabaya Town Square, junto al embajador de LaLiga Fernando Morientes, histórico delantero del Real Madrid, miles de aficionados disfrutaron con una increíble pantalla de los goles, los regates y los detalles que se vivieron en El Clásico disputado en el Camp Nou.

Mayor fue el encuentro de aficionados a LaLiga en Calcuta. La mágica ciudad, la capital del fútbol en la India, con el histórico del Real Madrid Steve McManaman como embajador de LaLiga Santander, reunió a miles de personas delante de una increíble pantalla en un evento organizado conjuntamente con el operador que ostenta los derechos de retransmisión en la India, la popular red social Facebook. En el campo de East Bengal Ground, con actividades como un futbolín humano, futpool, football pong, football darts, entre otras actividades, todos los asistentes se aseguraron un máximo disfrute antes de que empezase a rodar el balón ambientados por un DJ que no dejó a nadie indiferente.

"El crecimiento de LaLiga ha sido notable en la India. En 2016 teníamos 300.000 seguidores en Facebook llegados desde la India y a día de hoy contamos con más de tres millones", apunta Gary Udhwani, delegado de la competición en la India.

Cabe recordar que el salto de LaLiga a la India llegó en 2016 y desde entonces la notoriedad de la competición no ha dejado de crecer, llegando a crear escuelas e incluso protagonizando amistosos -el Girona jugó el pasado verano dos partidos en Kerala, siendo el primer conjunto europeo en hacerlo bajo la mirada de 1.3 billón de habitantes- en un país amante del fútbol español.

El internacional y exjugador del FC Barcelona Rivaldo tuvo el privilegio, gracias a LaLiga, de presenciar el espectacular partido desde el céntrico Bayfront Park junto a cientos y cientos de aficionados. Considerado uno de los puntos de obligada visita en Miami, el espectáculo deportivo consagró a El Clásico como uno de los eventos más seguidos en Estados Unidos.

Bendecidos por el trofeo de LaLiga, y con una increíble pantalla gigante en 4K, el evento albergó foodtrucks, stands publicitarios e incluso pintacaras para los más pequeños.

En un mercado pujante, en el que el fútbol no deja de crecer, LaLiga continúa dando pasos. Según los últimos estudios, el fútbol es el segundo deporte más seguido sólo por detrás del fútbol americano y, con la celebración del próximo Mundial de 2026 en EEUU, México y Canadá, "LaLiga ha dado un salto de calidad en el mercado en cuanto a recursos y conocimiento local suponiendo un cambio radical a lo realizado anteriormente para así empezar a establecer una estrategia a largo plazo que nos permita crecer todo lo posible y seguir desarrollando oportunidades para LaLiga y sus clubes", según explica Nicolás García, Country Manager de LaLiga Santander en Estados Unidos

Acuerdos como los impulsados con Relevent Sports para la celebración de la International Champions Cup (ICC) cada temporada, El Clásico se ha convertido, junto a la marca de LaLiga Santander, como el evento deportivo más seguido en EEUU.

Con más de 200 peñas repartidas por todo el mundo, El Clásico también se vivió en cada local, en cada casa, en cada jardín del planeta. Convertido en un evento imperdible por espectáculo y pasión, nadie se quiso perder la cita.

Desde Miami, con cientos de aficionados del FC Barcelona reunidos para seguir los avances del equipo azulgrana, la Peña barcelonista de Miami disfrutó de la increíble goleada azulgrana con la esperanza de poder vivir muy pronto un encuentro en Miami. "Somos más de un centenar de miembros y aunque tengamos un océano de por medio, esperamos que muy pronto podamos vivir un partido en Miami. ¡Sería precioso! Esta ciudad es la puerta de las Américas y un partido de LaLiga Santander aquí sería maravilloso, si otras competiciones pueden hacerlo, LaLiga Santander también", explica Maikel Cancio ante las preguntas de ElDesmarque.

Imagen de la Peña barcelonista de Miami durante el encuentro.
Imagen de la Peña barcelonista de Miami durante el encuentro.

En el otro lado del verde, desde Venezuela, ni las desgracias medioambientales pudieron con la ilusión por disfrutar del encuentro. "Esta semana ha sido complicada, muchas personas han tenido que ayudar en sus casas  y resultaba imposible cumplir nuestro deseo de quedar todos, pero aún así, hemos estado conectados", explica Alberto Juárez, presidente de la Peña Madridista en Carora.

Con la ciudad inundada, el recinto reservado para el partido acabó inundado y fue imposible conseguir reunir al número habitual de seguidores, pero finalmente todos pudieron seguir el partido. "Considero que las peñas es algo distinto, que esta pasión por el fútbol de LaLiga ha fomentado un sentido de pertenencia y hermandad que sobrepasa al futbol".

El mayor despliegue mediático de la historia

Un partido especial exige condiciones especiales: Imágenes distribuidas por más de 30 cámaras, los últimos avances tecnológicos al servicio del fútbol, opiniones, análisis y decenas de horas en televisión y radio. El Clásico no es sólo un partido sino que se ha convertido en el partido.

Un encuentro que no sólo dura 90' sino que emociona y marca varios días, semanas previas y posteriores. ¿Los culpables de todas esas horas televisivas, radiofónicas y periodísticas? Cientos de periodistas repartidos por todo el mundo.

Con más de 427 periodistas presentes en el Camp Nou -de 30 medios diferentes y llegados desde 22 países- y otros cientos repartidos por el planeta cubriendo información sobre cada paso dado durante la previa, el partido y el postpartido, El Clásico se ha convertido en uno de los eventos con mayor repercusión.

Desde África hasta Asia, nadie se quiere perder el partido. Las peticiones de entrevistas al FC Barcelona durante la semana previa al encuentro desbordaron al club y las redes sociales colocaron al encuentro en lo más alto.

"Todo el mundo está pendiente del partido. Las televisiones se detienen en ello, las cadenas de radio sólo hablan del partido, todo el mundo quiere saber qué está pasando antes, durante y después del partido", asegura Chibu, periodista nigeriana de Today FM. En la misma línea, desde Camerún, se mantiene Tracy. "Aquí todos quieren saber qué pasa: los entrenamientos, los partidos previos, las alineaciones... todo se vive con mucha pasión".

En una semana "de muchísimo trabajo" para la prensa, desde Japón, Masamichi Oshima asegura que en Asia El Clásico continúa creciendo. "Es cierto que es una semana diferente. Con la llegada de Andrés Iniesta el interés por LaLiga y por El Clásico ha aumentado y debemos cubrir mayor número de artículos para el partido".

A pesar de que Leo Messi y Cristiano Ronaldo (traspasado a la Juventus el pasado verano) no pudieron estar en el Camp Nou, el interés por El Clásico lejos de España no se detuvo. "La expectación es superior. Hemos estado buscando qué tal les fue sin ellos y la gente estaba ansiosa por conocer el resultado sin ellos", explica Tracy.

Desde Estados Unidos, Ana Cobos, periodista de beIN USA cataloga al partido como "la joya de la corona". "Tenemos enviados especiales, tenemos una cobertura total y el día grande, el de partido, dedicamos casi tres horas de previas". En Miami, lugar en el que ansían poder ver LaLiga, se acumulan "muchísimos aficionados del Real Madrid y del Barcelona" llegados desde "Uruguay, Argentina, Venezuela..." con la ilusión de poder ver a su equipo. "Es como la final de la Champions, es el día que más gente nos ve. Todo el mundo quiere ver el Madrid-Barça, hay muchísimos aficionados aquí. No sólo se paraliza España, sino todo Estados Unidos".

En Nigeria, al conocer la ausencia de los dos futbolistas, el interés aumentó: "Por supuesto, fue una noticia impactante -la lesión de Messi-. Pero El Clásico no son sólo dos jugadores, es un global. Es un partido que han jugado jugadores como Ronaldinho o Zidane, que han entrenado Guardiola o Mourinho. No son sólo ellos dos, son los dos equipos, es la competición". "A mí me encanta ver un Madrid-Barça sin ellos. Tienen otros jugadores que pueden ser héroes, protagonistas y le da un toque muy especial al partido. Es un partido diferente, único, tiene todos los ingredientes para convertirse en un partido que nadie se puede perder", insiste Cobos.

En la misma línea se expresa Marcelo Bechler, corresponsal brasileño de Esporte Interativo, al hablar sobre El Clásico. "La gente se reúne en los bares, se reúne en sus casas para verlo tras un almuerzo... Hablamos de los dos equipos más grandes del mundo; lo han ganado todo, los mejores jugadores han estado aquí. No es un partido cualquiera, es el partido".

"Lo bueno de este partido es que siempre son buenos partidos, no recuerdo un Barça-Madrid aburrido", apunta Bechler antes de indicar que el desplazamiento y cobertura de la prensa en Brasil para la décima jornada de LaLiga Santander fue semejante al realizado para el partido más importante de la liga brasileña a falta de siete jornadas para el final.

Goles, emoción y espectáculo, mucho espectáculo. Así es El Clásico, así es LaLiga: el encuentro que paraliza el planeta, la competición que protagoniza todas las portadas de los medios de comunicación extranjeros, el único evento capaz de reunir al mundo en las calles.

No es un partido cualquiera, es el mejor partido, es la mejor competición del mundo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando