Es Noticia
La entrevista más sincera de Marcos Llorente: Simeone, Liverpool, lesiones y mensajes a Luis Enrique y Luis de la Fuente

La entrevista más sincera de Marcos Llorente: Simeone, Liverpool, lesiones y mensajes a Luis Enrique y Luis de la Fuente

DMQ
Foto autor
Iñaki Dufour
Marcos Llorente, en una entrevista con EFE (Foto: EFE).
Marcos Llorente, en una entrevista con EFE (Foto: EFE).

"Trabajo duro, conciencia tranquila". Es más que una frase para Marcos Llorente. Se la dijo su padre, Paco Llorente, que también fue futbolista del Atlético de Madrid y del Real Madrid, "en momentos difíciles de no jugar", porque el centrocampista empezó sin apenas minutos a su llegada al club rojiblanco, hasta ser el futbolista indiscutible desde hace dos años y medio y ahora para Diego Simeone.

Internacional español, pieza básica del conjunto madrileño, con el que ganó la Liga en 2020-21, revelado como un todocampista ofensivo o delantero con una facilidad innata para el gol, "mucho más cómodo" cuando juega más arriba y sacrificado en momentos como lateral o carrilero derecho, atiende a la Agencia EFE en una entrevista en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, entre la reacción del equipo tras el Mundial 2022, su gran momento y el inicio de una nueva etapa en la selección.

Pregunta: Hoy es una figura del Atlético de Madrid ¿Pero cuánto le ha costado llegar hasta aquí?

Respuesta: "Mucho. Es algo muy difícil. Conseguir llegar a Primera División y a un club como el Atlético de Madrid creo que es muy complicado. Al final, muchos niños sueñan con algo así, hay mucha gente detrás de esto, y al final los que más luchan y los que más trabajan llegan. Mantenerse también es algo complicado. No te voy a decir que he tenido la suerte de vivirlo, porque, al final, creo que la suerte no existe, que hay que trabajárselo cada uno, y disfrutando de este momento y de esta vida".

P: ¿En todo ese recorrido, cuando echa la vista atrás qué momentos se le vienen a la cabeza?

R: "Te vienen casi todos negativos; momentos que has pasado, que has jugado menos, donde el entrenador no contaba contigo y tú veías las cosas muy negras... Cuando estás ahí eres pequeño y eres consciente de lo difícil que es llegar hasta arriba. Cuando sufres momentos de no jugar, al final te vienen muchos pensamientos, te replanteas las cosas, realmente desde pequeñitos estamos sacrificando muchas cosas que luego, cuando vives esos momentos, te hace pensar si realmente es lo que quieres".

P: ¿Qué supuso la llegada del Atlético?

R: "Una noticia muy buena. Ya me había enfrentado muchas veces a ellos, conocía el club, tengo familiares que han jugado aquí y para mí fue una noticia muy buena cuando me lo transmite. Además, yo dije a mi familia que no quería escuchar otra cosa, que quería venir aquí. Me sentía muy identificado con este club. A día de hoy, puedo decir que acerté. Estoy muy contento".

P: Al principio no fue fácil...

R: "Cuando llegué no tuve los minutos que a lo mejor pensaba que iba a tener. Fue un momento difícil también, pero creo que la gente que consigue aguantar y ver lo que el 'míster' te está pidiendo y te pasa lo que a mí, al final te haces un hueco en el equipo y acabas disfrutando de esos minutos que querías".

P: ¿Cuál es la importancia de Simeone en su carrera?

R: "Al final, ha sido el entrenador que confió en mí un poco más adelante, para jugar de otra manera. Fue el entrenador con el que di el salto de mi juego. Muy feliz y muy agradecido a él, a su cuerpo técnico de haber apostado por mí más adelante. Ha salido bien y a día de hoy estoy muy feliz".

P: ¿Cómo sintió ese cambio de posición? ¿Cómo lo percibió inicialmente?

R: "Al principio, bien. Al final, cuando estás en una situación así (en sus primeros 26 partidos oficiales con el Atlético, en 2019-20, sólo fue titular en tres), quieres jugar dónde sea, tener minutos, disfrutar del fútbol cualquier día o cualquier forma de jugar, aunque sea en otra posición. Al final, te acaba gustando, intentas trabajar, aprender, ver vídeos, hablar con los entrenadores para acomodarse a esa posición lo antes posible y poder ayudar ahí al equipo y hacerlo lo mejor posible".

P: Noches como Anfield o la temporada 2020-21 lo reafirman...

R: "Se dio bien. Me adapté muy rápido. Me adapté también a lo que me pedía el 'míster' (Diego Simeone) en esa posición. Fueron meses donde tuve que aprender muchas cosas nuevas, donde vives tipos de jugadas nuevas, hay que acostumbrarse cuanto antes y yo creo que lo hice rápido y así pude demostrarlo".

P: Después de ganar la Liga en 2020-21, la siguiente temporada alternó bastantes posiciones, incluso como lateral derecho, por las necesidades del equipo ¿Cree que ser tan polivalente le ha perjudicado en su rendimiento?

R: "Sí que es verdad que, al final, llega un punto donde tienes que tener las cosas muy claras, la posición clara, porque al final acabas jugando en dos, tres o cuatro posiciones y como que entras en un momento en que te pierdes un poco y realmente es difícil de gestionar. Creo que es un punto positivo, pero también puede ser negativo si al final pierdes un poco la cabeza y no sabes gestionarlo bien".

P: ¿Qué ha cambiado en el equipo para la reacción actual?

R: "El equipo ha encontrado una idea de juego donde se siente identificado. Cree en ella. El 'míster' ha sido capaz de darle una vuelta y encontrar eso que a nosotros nos hace sentir bien y eso se ve reflejado al final con los resultados".

P: ¿Qué les ha pedido diferente Simeone?

R: "Al final, tú empiezas a tener un mejor juego también a raíz de los resultados. Cuando las cosas van mal, cuando no ganas, entran más dudas, no tienes la misma confianza. A raíz de los resultados, de ganar partidos, el equipo se encuentra más suelto, sale con el balón jugado muchas más veces que antes... Es un cúmulo de cosas".

P: El primer tramo de competición fue mucho más irregular ¿En qué momento se dice a sí mismo 'no podemos seguir así', en qué partido?

R: "Me viene a la cabeza el partido en Mallorca que perdimos allí (1-0, el pasado 9 de noviembre, justo antes del parón por el Mundial de Qatar 2022). Cada uno tendrá su partido, el cuerpo técnico tendrá el suyo, pero, si pienso, me viene ese. Me marcó a mí bastante. Sí que es verdad que pasaban los partidos y el equipo no encontraba esa idea de juego que siempre nos ha caracterizado, que es la que estamos teniendo ahora".

P: ¿Por qué le marcó ese partido?

R: "No sé. Me ha venido a la memoria. No sabría decir por qué, pero cuando te viene un partido a la memoria es por algo".

P: ¿Cómo está usted? ¿Cómo se encuentra en este momento? ¿Cerca de su mejor versión?

R: "Bien. Muy cómodo. Al final, creo que me estoy entendiendo mucho mejor con Nahuel (Molina, su compañero por la banda derecha del once tipo de Simeone). Estamos haciendo buenas jugadas. Cuando juego ahí más arriba me siento mucho más cómodo. El entrenador lo sabe y todo el mundo lo nota. Muy feliz y con ganas de seguir haciéndolo bien".

P: El año pasado sufrió una serie de lesiones musculares ¿Cómo asumió esos contratiempos?

R: "Sí que es verdad que es una situación muy difícil. El fútbol es así. Te puedes cuidar mucho que al final estamos expuestos a muchas cosas diferentes, al estrés, a temas de la cabeza, de fatiga, mucho viaje, mucho partido... Al final, un tío que se cuida como yo aparecen pequeñas lesiones que te hacen frenar, que a lo mejor estás en un buen momento y esa pequeña lesión te hace frenar, volver a empezar de cero, volver a entrar a la dinámica del equipo, al ritmo de los partidos... Son situaciones jodidas, que son parte de esto. Cuanto mejor las gestiones, cuanto antes recuperes y llegues a estar con el equipo, pues mucho mejor".

P: Siempre se ha dado una especial importancia a la preparación física en los equipos, pero cada vez se da más relevancia al aspecto mental ¿Qué importancia le da usted?

R: "Creo que hace unos cuatro o cinco años esto estaba bastante de lado, el tema de la cabeza, incluso yo también lo tenía bastante de lado. Siempre era muy de descanso, alimentación y trabajo. Dejaba de lado algo que es fundamental que hoy en día muchos futbolistas se han dado cuenta que es algo fundamental. Yo creo que también muchas lesiones vienen por esa parte y trabajarla igual que los otros pilares".

P: ¿Cómo ve Llorente el asunto de los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira? ¿Cuál es su opinión?

R: "Lo vivo de lejos, porque son temas que, al final, es la justicia la que tiene que decir lo que pasará al final. Nosotros creo que, al final, no nos enteramos ni de la mitad de las cosas. Es un tema que también me importa cero, porque no me incumbe para nada, así que mi opinión es que la justicia haga su trabajo".

P: Hablemos de la selección española ¿Cómo vivió la salida de Luis Enrique?

R: "Son etapas. Al final, un entrenador llega a su fin. Agradecido siempre, porque fue el que apostó por mí, el que me llevó a la selección. He aprendido muchísimo de él y de su cuerpo técnico, no sólo en lo deportivo, sino también en lo humano. Le deseo lo mejor. Estoy seguro de que el próximo proyecto que coja será de un gran éxito como el que ha tenido en la selección".

P: ¿Y cómo encara ahora la nueva etapa con Luis de la Fuente como seleccionador?

R: "La selección es algo que no puedes controlar. Lo que sí puedes controlar con tu club es jugar muy bien los partidos, que el seleccionador te vea y te pueda llamar. Es una oportunidad que tenemos los jugadores. Es lo máximo como futbolista. Pero todo pasa por hacerlo bien con tu club".

P: ¿Qué le faltó a España para llegar más lejos en el Mundial?

R: "Le faltó meter los penaltis. Se vio que Marruecos puso en dificultad a muchas grandes selecciones. En los penaltis, ellos estuvieron mejor y por eso pasaron. Al final, ellos demostraron que hicieron un gran papel, que era muy difícil ganarles un partido y a nosotros quizá nos faltó arriba un poco más de chispa y agresividad. Pero creo que, si al final llegas a pasar los penaltis, sería otro Mundial".

Marcos Llorente, en una entrevista con EFE (Foto: EFE).
Marcos Llorente, en una entrevista con EFE (Foto: EFE).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando