Es Noticia
Por qué calla el Athletic ante los atropellos arbitrales

Por qué calla el Athletic ante los atropellos arbitrales

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Tras la vejatoria goleada ante el Villarreal, se me reprochaba que dijera que, tras tanta derrota y decepciones, "cada vez me duelen menos las bofetadas que recibe el Athletic", al que le presto la camiseta para que juegue en mi nombre. Vino de visita el Celta a la Catedral y los leones solventaron el trámite sin mayores apuros. Y cuando llega la última hora de la verdad de la Liga, duelo nocturno en El Sadar, humillados los leones por un árbitro partidista y un VAR prevaricador, porque se inhibe a la hora de juzgar los delitos cometidos en el área de Osasuna, el silencio, silencio absoluto, callan los que se escandalizaban por mi desidia al borde del mar, aquí, en Portugalete.

Gesto de Gorka Guruzeta en la derrota ante Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).
Gesto de Gorka Guruzeta en la derrota ante Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).

Confunden el dolor con la rabia. El fracaso ajeno con su naufragio vital. Luego del escándalo arbitral, ni una sola palabra; sus boquitas, cerradas. Es tal su desencanto, que aluden  a la "escasa calidad de la plantilla", a "este equipo no da más de sí", "son más malos que la carne del pescuezo", sin olvidar a los disidentes que, como acostumbran de un tiempo a esta parte, creen que el Athletic esta capacitado para asaltar Europa, pero les superan esas ganas locas de "partir cuanto antes hacía Ibiza", esa especie de Itaca a la que llegar en busca de Penélope tras la 'Odisea' de la Liga. Polifemo, Circe. De dioses y reyes plagado el camino.

Enfermo. Debilitado. Mermado Athletic ante un 'Osasuna' que goza de buena 'salud'. Así y todo, la ordenada, metódica e intensa propuesta de Arrasate ni cosquillas le hacía a un Athletic que, por medio de Iñaki Williams, pudo y debió adelantarse en el marcador. Dos, tres llegadas de manual adaptadas a la endiablada velocidad del 'nueve' del equipo. Para entonces, Muñiz Fernández ya había dado muestras de su incapacidad y partidismo. Un balón que ansiaba rebasar la línea de gol fue frenado en seco  por la mano decisiva de un defensor 'rojillo'. Nada. Muñiz le quitó hierro al asunto y Medié se llamó a andanas. Hubo otra. Una segunda opción de Iñaki que pasó de puntillas, sin hacer ruido. Enfilaba a Aitor con un defensa detrás, lo agarraba, ora de la cintura, ora de la camiseta, y hasta llegó a sujetarlo por los hombros. Podría Williams haberse dejado caer. Es tal su honradez, sin embargo, que optó por, trastabillado, culminar su ataque con un disparo escaso de ángulo de tiro.

Julen Agirrezabala y Daniel Vivian piden orden ante Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).
Julen Agirrezabala y Daniel Vivian piden orden ante Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).

En una primera parte frenética, el Athletic, con trabajo pero sin apuros, había conseguido apagar los fuegos artificiales que Osasuna le regalaba a su gente. Sucedió entonces, recién salidos de la caseta, que Agirrezabala le hizo un feo a su entrenador manoteando a la escuadra un cabezazo inocentón. Por delante Osasuna, el escenario pintaba mal. Y no ya por el 'ruido' de un Osasuna crecido e insistente, sino por el señor Muñiz, árbitro empeñado en 'escribir torcido' sobre las 'líneas rectas' del reglamento. Iñaki Williams. Por tercera vez humillado el ariete vasco.
En esta ocasión, fue lo nudoso del dorso de mano de un defensa lo que contactó con su rostro. Un manotazo. Un puñetazo a medias que Iñaki acusó desconcertado. Dentro del área aconteció esta agresión que Muñiz pareció no ver, y que Medié, con su vara de medir las imágenes del VAR, entendió que era gesto cariñoso y no golpe merecedor de penalti, tarjeta roja, expulsión.

Vivian protesta a Muñiz Ortiz en el derbi ante el CA Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).
Vivian protesta a Muñiz Ortiz en el derbi ante el CA Osasuna en El Sadar (Foto: Athletic Club).

Que Osasuna anotara el segundo a raíz de una falta inexistente era minucia en un partido en el que Iñaki Williams sería víctima de la cuarta falta merecedora de que el balón se posara sobre el círculo de cal de los once metros. Sujetado de manera férrea. El balón, a la espera de nadie porque al 'nueve' no se le daba opción de conquistarlo. Ni Muñiz ni Medié. Ni desde el verde ni desde la sala VOR de Las Rozas. ¿Le debía algo la Liga a Osasuna? ¿A quién le importa más el Athletic: al que denuncia el atropello o al que calla de seguido a menospreciar al mismo equipo que sometió en San Mamés a la europea Real Sociedad? Mientras Valverde enmudecía en sala de prensa, Iñaki Williams se preguntaba: "¿Qué he hecho yo para no merecer la defensa de mi gente? Y luego dicen que 'su gol' es 'caro'.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

23 comentarios
Escribir comentario 23 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Dvd

    Deja las drogas

  2. Eduardo

    Totalmente de acuerdo con lo que escribe Kuitxi Pérez.

  3. Santi

    Hay que guardar la bufanda en el cajón antes de ponerse a escribir porque después sólo se leen tonterías...

  4. Sondetajonar@gmail.com

    En la racha de partidos contra elEspañol, Almería, Real Siciedad... el Athletic fue claramente benficiadoo por decisiones del VAR. No leí añ tal Kutxi quejarse amargamente por los puntos regalados.

  5. F javier Fernández Escurddo

    Y no nos podemos olvidar el vídeo arbitraje del gol ante el Barcelona,eso no lo he visto en la liga ninguna vez

  6. Mikel Beralar

    Consejo urgente a la señora autora del artículo: visite al oculista. O a Iker Jiménez, para que le entreviste en Cuarto Milenio.

  7. Pedro

    Más jugar y menos protestar

  8. JOSU

    Elena no hay más ciego que el que no quiere ver, la mano es de escándalo y negarlo es ser muy hipócrita... wl resultado no va a cambiar por reconocer que fue asi

  9. Manuel Mingo Barrero

    En el año 1956 dicen que Winston Churchill dijo que cada país tiene el gobierno que se merece, ese comentario se puede extrapolar al Athletic, en las últimas elecciones los compromisarios prefirieron a este moderno empresario que a cualquiera de los otros dos y aquí tenemos el silencio y las decisiones de poner y mantener al entrenador amiguito del director deportivo y mantenerlo hasta finalizar con el descenso del Bilbao Athletic, Zorionak a los que tanto aman al Athletic

  10. Jongol

    No pedimos que nos piten a favor sino que sean imparciales .Llevamos toda la vida soportando arbitrajes penosos pero como no nos quejamos como otros ……. Pues asi seguimos .La directiva esta para defender los intereses del Athletic Club y ni esta ni la anterior hicieron nada al respecto , hasta cuando tenemos que aguantar esto ?? Caso Vinicius , el R.Madrid se queja , hay sanciones y hasta le quitan la roja al artista . Pero nosotros a acatar todo improperio hacia el club , incluso jugandonos Europa nos ponen dos partidos seguidos a las 22:00h en jueves . Alucinante y no pasa nada ni nadie se queja

  11. Zizi

    Es verdad,porque se callan??cómo cuando no pitaron penalti en una mano de vesga terrible,creo que en un derbi hace no tanto...,porque callan??es un misterio,será que la balanza no sale a cuenta??vete a saber...

  12. Elena

    ¿No será que no juegan ni a tabas? Osasuna les dio un buen baño. Hay que ser más objetivo... nada menos que 4 penaltis que sólo los vio el cronista.

  13. TXIME

    Me gustaría analizar los partidos del Athetic que ha estado en el Var el Sr. Medié Jiménez igual la sorpresa está ahi. Casualidad o causalidad??

  14. JOSÉ Antonio Fanego García.

    Si.es algo sorprendente q el Club se calle ante algo tan claro como fueron los 2 penaltis a Iñaki. En fin, es lo q toca. Aúpa Athletic.

  15. José Antonio

    Si, es algo sorprendente q ni revisen la jugada sobre todo la d la mano, xq es clarisima. En fin es lo q hay, pero el club no debiera callar. Aúpa Athletic.

  16. Felix Alonso

    Escándalo arbitral, árbitro partidista, prevaricador??? Que esto lo escriba un aficionado desde un forofismo extremo vale pero, quien firma este artículo es más forofista que periodista. A estos últimos se les supone objetividad.

  17. JAVIER

    Aupaaaaaa Osasuna!!! Que no son de Lezama que son de Tajonarrrrr!

  18. Francisco Javier

    Aupaaaaaa Osasuna!!! Que no son de Lezama que son de Tajonarrrrr!

  19. Carlos

    Muy buen artículo. Es tal la desidia y dejadez de esta junta que ni se inmuta ante los " atracos arbitrales reiterados " que sufre el Athletic. Tan poco peso tiene institucionalmente ante la federación ? Lo mismo digo del pusilánime Valverde,,,,,

  20. Joaquin garcia

    De quien hablas? De Osasuna b?

  21. Jesús merello pastor

    DOS COJONES SI SEÑOR LA VERDAD SIN MAS

  22. Fernando

    Tienes toda la razón,,,ya dijo el gran Bielsa...Millonarios prematuros.

  23. Rafael

    Totalmente de acuerdo, somos de lejos el equipo más machacado de la liga y cada vez más ya que el var nos hace mucho daño, las que son a favor no las ven y las que son en contra no se escapa ni una. Es curioso ver como la misma línea de fuera de juego que da valor a los goles que nos meten sirve para anular los que marcamos, ejemplo los 2 anulados contra el Sevilla y uno de los del Villarreal. Ojalá que esto lo pudieran leer los jugadores y se les mueve el cuajo, a la junta directiva les importa sólo si poltrona!

Cargando