Es Noticia
Los Estatutos del Athletic y los palos en las ruedas

Los Estatutos del Athletic y los palos en las ruedas

DMQ
Foto autor
Aitor Elizegi

Tal día como hoy, el 23 de Mayo del 2022, la Comisión para la Reforma de los Estatutos del Athletic Club presentaba en Asamblea extraordinaria la propuesta del texto de nuevos Estatutos del Athletic Club. El momento era crucial, tras dos intentos de reforma frustrados, en la denominada LFP solo quedaba un Club de las cuatro Sociedades Deportivas pendiente de actualizar sus estatutos, como es sabido el resto de las 38 entidades que compiten cada año en las dos categorías del fútbol profesional se rigen bajo el marco de las Sociedades Anónimas Deportivas.

Después de dos años y medio de trabajo, con las participación activa de más de 2.000 socios y socias, con 140 reuniones y comisiones, con 326 enmiendas recogidas y valoradas, de las cuales fueron aprobadas 146, los socios/as compromisarios/as aprobaron la propuesta con 530 votos a favor, 215 en contra y 11 votos en blanco.

Desarrollo de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).
Desarrollo de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club (Foto: DMQ Bizkaia).

Desde esta columna me gustaría enumerar las claves del proceso, que no debemos olvidar transita incluyendo los complicados ejercicios de la pandemia COVID y la revisión de las responsabilidades objetivas sobre pérdidas económicas motivadas por causas de fuerza mayor, a la vez de convivir con la reforma y aprobación de los nuevos Estatutos de Osasuna que contó únicamente con 3 votos negativos y la tramitación de la nueva ley del deporte español.

Quiero empezar por agradecer el trabajo de los miembros de la comisión que tuve el placer de presidir. Permítanme resaltar la clarividencia institucional de la Presidenta Ana Urkijo, el confort y docencia en el espacio jurídico que nos regaló cada tarde de trabajo Aner Uriarte, el equilibrio, conocimiento legal y capacidad en la labor que siempre aportaba Josu Arteta y la apuesta decidida por los procesos participativos, la trasparencia y el desarrollo en profundidad de documentación de Gorka Cubes. Mila esker compañeros.

Aitor Elizegi en la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Aitor Elizegi en la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

Eternamente agradecido, por la entrega y brillantez del trabajo, por la discreción mostrada, que permitió al documento adquirir relevancia, volumen y calidad en un marco de lealtad que solo podemos aplaudir.

El tiempo es inteligente y nos permite guardar y dar relevancia a los mejores momentos y recuerdos dejando en la anécdota y el olvido los palos en la rueda.

Son múltiples, pero me gustaría remarcar las horas compartidas con socios y socias, con los equipo jurídicos y directivas de Osasuna, Barcelona o Real Madrid, el apoyo por encima del deber de Juantxo Landaberea, la pasión entregada, dialogante, por la gobernabilidad de Juanjo Álvarez y su inseparable compañero Mikel Cabello, la generosidad, apoyo y disposición a colaborar de nuestros Presidentes: Arrate, Lertxundi, Lamikiz o García Macua.

Aitor Elizegui, presente en la explicación de los nuevos estatutos a socios y prensa (Foto: Athletic Club).
Aitor Elizegui, presente en la explicación de los nuevos estatutos a socios y prensa (Foto: Athletic Club).

Por supuesto no puedo olvidar a tantos y tantos amigos Athleticzales por su clarividencia, determinación, capacidad de escucha y un compromiso desinteresado por construir y avanzar.

Me queda un agradecimiento para los medios tradicionales de comunicación que siguen la actualidad deportiva rojiblanca, dieron una muestra de responsabilidad anteponiendo intereses, respetando tiempos, profundizando y apoyando unánimemente el texto, desmarcados, desde la responsabilidad, de las frivolidades del constante run run del relato virtual.

El tiempo invertido, las miles de horas de debate nos mostraron el camino y nos permitimos reformular la ecuación. Los negacionistas buscaban los puntos débiles de la redacción, un error, un verbo o una coma mal colocados que desacreditara el trabajo sin profundizar en el documento.

Ana Urquijo se dirige a la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Ana Urquijo se dirige a la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

A la vez que el tiempo de la legislatura transcurría, la carta crecía y los escépticos quedaban en minoría mientras el grupo de trabajo y amigos de la Reforma se multiplicaba, sumábamos adeptos y votos a una u otra mejora o uno u otro avance significativo en el que el socio y socia se sintiera reconocido.

En el grupo de redacción nos afanamos en la otra dirección, encontrar uno a uno, socias y socias que se sintieran reflejados en partes importantes del texto, artículos que recogieran reivindicaciones históricas, puntos de encuentro.

Llegado el mes de Abril recibimos las presiones más firmes para abandonar la iniciativa, era tarde, en la comisión había empezado a surgir un brote de optimismo que sujetábamos desde el orgullo del trabajo realizado, una vez publicado el primer borrador comenzó a tener su propio recorrido, recogimos innumerables muestras de gratitud y descubrimos cómo al final del proceso el grupo de socios y socias identificados con la propuesta superaban con creces a cuantos habían valorado desde diferentes intereses que el momento de la Reforma debía acabar en un cajón de recuerdos.

Gontzal Sever, ahora Defensor del Socio, y Arturo Trueba durante la asamblea de Estatutos del Athletic Club.
Gontzal Sever, ahora Defensor del Socio, y Arturo Trueba durante la asamblea de Estatutos del Athletic Club.

Tras la histórica Asamblea en la grada Norte de San Mamés donde se alinearon y enfilaron los últimos pasos de una legislatura para que el Club pusiera en orden sus prioridades, desde una parte de la Junta Directiva creamos una trinchera y proyectamos un calendario innegociable de los acontecimientos, ajustado a la promesa de la convocatoria de elecciones en Junio del 2022.

Las presiones para evitar la secuencia fueron importantes, pero la hoja de ruta se mantuvo invariable: renuncia a plantear una reelección a la Presidencia que permitiera la defensa de los puntos clave de la legislatura desmarcados de los inevitables intereses electorales que rodean al Club una vez abierto el proceso, pelear por los objetivos deportivos marcados en la Copa y en la clasificación Europea, a pesar del esfuerzo la semifinal de Mestalla y los 55 puntos no fueron suficientes, la reformulación del planteamiento para recuperar una Asamblea extraordinaria que votará una nueva Grada Popular, la Asamblea para la Reforma de Estatutos y una convocatoria electoral para elegir nueva Junta Directiva en el inigualable marco de San Mamés.

Detalle de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Detalle de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

La fortaleza del modelo social de la Entidad quedó demostrada en la secuencia de procesos democráticos afrontados con éxito dentro de un marco participado ejemplar y ordenado en un periodo de tiempo tan corto.

Ha pasado un año, el Texto goza del consenso y la salud social necesarias, se consolida en calma, eficaz, mira al futuro desde el fortalecimiento de nuestro Estatuto, la identidad de la Entidad enlazada con la soberanía de la propiedad del Club y un gobierno universal basado en la participación de cada socio y socia, desde una apuesta firme por la trasparencia que permita gobernar desde la eficacia y la confianza entre agentes, empleados y cargos elegidos por la Asamblea o desde el sufragio universal.

Es difícil elegir las claves de la reforma, es imposible desde una mirada interna alejarse de la subjetividad y la emoción de un recuerdo aún tan reciente en muchos de los enunciados. La oportunidad de poner punto y coma a nuestra Asamblea Universal, al Referéndum o legislar el cambio para las futuras reformas del Texto.

Las votaciones de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Las votaciones de la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

Teclear la apertura y consolidación de un Club digital, digitalizando los procesos de participación, la asistencia al Campo, a las Asambleas o la recogida de avales sociales o el voto por correo.

Como no sentir ilusión al poder premiar la fidelidad de nuestros socios que podrán asociar a sus hijos o ceder el carnet de manera gratuita cumplidos los 25 años antigüedad. Como no recordar los acuerdos sobre la actualización objetiva de cuotas basadas en el IPC o la histórica regularización del medio día del Club. La Asamblea de Compromisarios/as se renueva cada temporada, articulamos el voto mixto, presencial y/o telemático.

Dinos firma a una Asamblea que elige a los miembros de la Comisión de control, el defensor del socio y la socia, a la Junta Electoral y los Comités de disciplina, donde todos sus miembros tendrán la experiencia de un mínimo de 10 años de antigüedad, reconocemos una antigüedad básica de 10 y 5 años para optar a la Presidencia o la directiva del Club.

Continúan las tardes magníficas de trabajo, eternas, de tortilla de patata y copa de vino, disfrutando de las últimas líneas sobre la responsabilidad social del Club canalizada a través de nuestra Fundazioa o la encomienda a las Directivas para el rejuvenecimiento social de la entidad.

Aitor Elizegi frente a la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.
Aitor Elizegi frente a la asamblea para la Reforma de Estatutos del Athletic Club.

Afrontamos en el grupo un momento histórico redactando el respeto por nuestra tradicional filosofía o cuando el nombre de San Mamés se protege y convierte en un símbolo del Club.

A veces de madrugada nos cruzábamos los últimos bocetos de la primeras redacciones de la figura del defensor de los socios y socias, de la Comisión de trasparencia y buen gobierno o los textos que recogen la defensa de un Club que apuesta por la igualdad, la inclusión, el Euskera o la Fundación como eje de su responsabilidad social, cuantos buenos momentos, cuantos words corregidos una y mil veces, cuantas líneas para la historia.

Fue y será un honor haber podido presidir y participar en el desarrollo de estas líneas escritas en rojo y blanco, el Athletic dio un paso al futuro aquella noche de Mayo, sinceramente avanzó fortalecido en un ecosistema donde sin tregua cada temporada los rivales se apoyan en leyes de mercado y su capacidad en captar inversiones para crecer económica y deportivamente.

Toca de nuevo agradecer a cada socio o socia que decidió ser responsable con la importancia del momento, a todos y todas, mila esker!

• Por Aitor Elizegi, expresidente del Athletic Club

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando