Es Noticia
La recordada visita a Lezama de Jaime Lafita, athleticzale con ELA: "No os rindáis en la puta vida"

La recordada visita a Lezama de Jaime Lafita, athleticzale con ELA: "No os rindáis en la puta vida"

DMQ

El Athletic Club de Ernesto Valverde ha vuelto al trabajo este miércoles en Lezama para preparar el primer partido que llegará tras el parón liguero, el sábado 1 de abril frente al Getafe de Quique Sánchez Flores en San Mamés. Y tal día como hoy, un 22 de marzo, pero hace un año, las mismas instalaciones rojiblancas vivían un precioso momento elegido para darles un empujón a los futbolistas de Marcelino en el plano anímico.

Llegó a través de Jaime Lafita. El aficionado athleticzale con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que visitaba a la plantilla vizcaína para dar una charla motivacional a los jugadores que él mismo sigue, desde hace décadas, cada domingo con fidelidad.

Según ha podido conocer ElDesmarque Jaime sigue a tope en Getxo con su batalla contra la enfermedad, con su buen carácter y su fortaleza de ánimo, habiendo recaudado durante el año 2022 200.000 euros para la lucha contra la ELA a través de las diferentes iniciativas desarrolladas por su asociación 'dalecandELA!'.

Según explica su propia asociación: "En 2022 hemos sido capaces de donar estos 200.000€ porque 'dalecandELA' eres tú! Llevamos donados 450.000 euros desde que comenzamos en el año 2019. Muchas gracias, seguiremos dando candela y tú también".

Iker Muniain con Jaime Lafita, paciente de ELA, en Lezama (Foto: Athletic Club).
Iker Muniain con Jaime Lafita, paciente de ELA, en Lezama (Foto: Athletic Club).

Jaime Lafita fue diagnosticado con ELA en 2016...

Este popular aficionado athleticzale visitaba Lezama para transmitir sus valores a los jugadores de la primera plantilla. Cabe recordar que la esclerosis lateral amiotrófica aún no tiene cura, como bien sabemos a través del exportero del Barça, Sevilla, Oviedo u Osasuna Juan Carlos Unzue.

Así las cosas, Jaime, junto a sus amigos, formó la asociación 'Dalecandela', para visibilizar la enfermedad y transmitir a todos aquellos, la padezcan o no, a seguir con sus vidas, que no teman, que lo intenten, se atrevan. En definitiva, que vivan sin miedo. Una charla que los jugadores del Athletic escucharon con atención, y la mayoría de ellos acabaron emocionados.

"No os rindáis en la puta vida": consejo del athleticzale con ELA

Jaime Lafita, aficionado del Athletic con ELA, tras su charla motivacional a la plantilla (Foto: Athletic Club).
Jaime Lafita, aficionado del Athletic con ELA, tras su charla motivacional a la plantilla (Foto: Athletic Club).

Y es que el espíritu de lucha de Jaime Lafita no entiende de límites. En 2021 recorrió a vela 190 millas y 900 kilómetros en bici hasta llegar a Bruselas, como reivindicación en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. Todo el transcurso de su enfermedad lo resume en una sola frase: "Me he pasado la vida jugando a las cartas, y las cartas van cambiando. Lo que hay que saber es jugar con las cartas que uno tiene". Es por eso que lo que intenta es transmitir ilusión, optimismo y ganas de vivir.

Esta charla, que no dejó indiferente a nadie en la plantilla del Athletic, la acabó con una frase que no solo ilustra el espíritu combativo del propio Jaime, sino la filosofía del Club de San Mamés: "No os rindáis en la puta vida".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando