Es Noticia
Acuerdo en Canadá con las jugadoras de la selección femenina para igualar sueldos con la masculina

Acuerdo en Canadá con las jugadoras de la selección femenina para igualar sueldos con la masculina

DMQ
Janine Beckie con la selección de canada en la copa SheBelieves (Foto: Cordon Press).
Janine Beckie con la selección de canada en la copa SheBelieves (Foto: Cordon Press).

La federación canadiense de fútbol, Canada Soccer, ha alcanzado un principio de acuerdo con las jugadoras de la selección femenina para equipararlas con sus homólogos del masculino en incentivos por partido y premios por resultados.

"Se trata de respeto, de dignidad y de igualar el entorno competitivo en un mundo que es fundamentalmente desigual", declaró Earl Cochrane, secretario general de Canada Soccer al anunciar este acercamiento de posturas.

"Hemos sido coherentes y hemos hecho pública la necesidad de que la equidad y la igualdad salarial sean los pilares de cualquier nuevo acuerdo con nuestras jugadoras, y hoy lo estamos cumpliendo. Aunque se trata de un importante paso adelante, y es una señal de progreso, aún queda trabajo por hacer para garantizar que nuestros dos programas nacionales reciban los recursos y apoyos necesarios para prepararse y competir", añadió el directivo.

El organismo incidió en que las negociaciones continúan y, por tanto, "el acuerdo provisional de financiación con las jugadoras de la selección nacional femenina está sujeto a cambios en función de los detalles que se incluyan en el convenio colectivo definitivo".

Destitución del presidente de la federación

Este principio de acuerdo abre la vía para la resolución de un largo conflicto que, entre otras consecuencias, llevó al presidente de la federación, Nick Bontis, a presentar la dimisión el pasado 27 de febrero.

La renuncia de Bontis se produjo poco después de que los presidentes de las 13 federaciones provinciales y territoriales del país exigiesen su dimisión.

"Aunque he sido uno de los mayores defensores de igualar el panorama de rendimiento competitivo para nuestro equipo nacional femenino, desgraciadamente no estaré liderando esta organización cuando se produzca. Este momento exige cambios", dijo.

Nick Bontis expresidente de la federación de futbol de Canada (Foto: Cordon press).
Nick Bontis expresidente de la federación de futbol de Canada (Foto: Cordon press).

Amenazas con sanciones y multas

La selección femenina, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue forzada por Canada Soccer a disputar hace dos semanas la Copa SheBelieves, bajo amenaza de sanciones y multas, pese a que las jugadoras se habían declarado en huelga en protesta por el trato recibido por la federación.

Las jugadoras exigen que, ante el Mundial de Fútbol femenino que se disputará este verano en Australia y Nueva Zelanda, Canada Soccer dedique los mismos recursos que los destinados al equipo masculino durante el Mundial de Qatar.

El 1 de marzo la exatleta y medallista olímpica Charmaine Crooks fue nombrada presidenta provisional de la federación canadiense. Crooks, que participó en cinco Juegos Olímpicos y ganó una medalla de plata en 1984 como parte del equipo femenino de relevos 4x400, era hasta entonces vicepresidenta del consejo de administración de Canadá.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando