Es Noticia
Medina Cantalejo desmiente la retirada de Mateu Lahoz: "Está superando un momento complicado"

Medina Cantalejo desmiente la retirada de Mateu Lahoz: "Está superando un momento complicado"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Mateu Lahoz, en un partido del Mundial (Foto: Cordon Press).
Mateu Lahoz, en un partido del Mundial (Foto: Cordon Press).

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), negó de forma rotunda que el colegiado Antonio Mateu Lahoz les haya comunicado que quiera retirarse a final de temporada y quiso defenderle ya que "está superando un momento complicado".

"Alguien publicó, no sé dónde, que se retiraba. Ya os digo que no ha habido ningún tipo de comunicación por parte de Mateu de que se quiera marchar. A final de temporada se decidirá lo que se quiere hacer. Tampoco ha habido nada de 'nevera'; un árbitro no repite nunca salvo lesión", dijo en una rueda de prensa celebrada en Riad (Arabia Saudí), sede de la Supercopa de España.

Un torneo que no arbitrará Mateu: "No ha venido a la Supercopa porque queremos darle oportunidades a todos los árbitros internacionales".

Medina Cantalejo quiso defender al colegiado del Comité Valenciano tras sus recientes actuaciones, polémicas por el gran número de cartulinas -15, incluídas dos rojas- en el derbi catalán entre RCD Espanyol y FC Barcelona y durante los cuartos de final del Mundial entre Países Bajos y Argentina -18, y una de ellas roja-.

"Está superando un momento complicado porque teníamos la esperanza de que pudiera arbitrar una final de un Mundial, por primera vez en la historia del fútbol español", valoró.

Eso sí, el presidente del CTA lanzó un mensaje acerca de la actitud protagonista que toma Mateu durante los encuentros.

"Juzgar a un árbitro en público no me parece adecuado. Lo que hemos tenido que hablar, lo hemos hecho internamente; no sólo ahora. Una de las principales herramientas que queremos de un árbitro es la discreción y que se aísle del ruido", comentó.

Medina Cantalejo, de Mateu Lahoz al fuera de juego semiautomático

Declaraciones que tuvieron lugar tras la presentación del fuera de juego semiautomático, que se implantará, tras usarse en el pasado Mundial y en la Liga de Campeones, por primera vez en una competición española.

Un sistema en el que 12 cámaras de seguimiento captan 50 veces por segundo los movimientos de cada jugador -en 29 puntos del cuerpo que pueden ser usados para meter gol- y del propio balón para que, en caso de haber fuera de juego en una acción de VAR, avise a los colegiados en la sala VOR.

Tras esto, será tanto el colegiado principal del VAR como el árbitro principal los que tomen la decisión de si es fuera de juego o no y, tras esto, se recrea la acción y se muestra tanto en videomarcadores como en las televisiones.

"Nuestro objetivo es agilizar la toma de decisiones en los supuestos en los que entra el VAR", aseguró Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR.

Por su parte, Medina Cantalejo aseguró que, por su parte, "sería bienvenido" que este sistema se implantara también en la Liga, aunque apuntó que "no depende" de ellos.

Además, el presidente del CTA volvió a negar que los árbitros vayan a comparecer tras los encuentros para explicar sus decisiones, como ha pedido en repetidas ocasiones el técnico del Barcelona Xavi Hernández.

"El árbitro que esté en la élite tiene que estar preparado para la crítica, no puedes decir que la presión te puede. Respeto absolutamente las palabras de Xavi, pero que los árbitros salgan después del partido a explicar las acciones, salvo cambio o que me marche, no va a pasar; sería someterles a un juicio sumarísimo", aseguró.

"Se empezó a hacer en Países Bajos y lo han quitado, porque no daba beneficio. Permitidme que sea protector con los árbitros", pidió.

Leo Messi protesta a Mateu Lahoz en el Argentina-Países Bajos (Foto: Cordon Press).
Leo Messi protesta a Mateu Lahoz en el Argentina-Países Bajos (Foto: Cordon Press).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando