Es Noticia
Verano garantizado y playas seguras en Andalucía frente al COVID-19

Verano garantizado y playas seguras en Andalucía frente al COVID-19

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Las playas andaluzas, garantía de higiene y seguridad.
Las playas andaluzas, garantía de higiene y seguridad.

El verano se acerca y Andalucía ya se prepara de la mejor forma posible para él, aunque este haya venido determinado en buena parte por el coronavirus. A pesar de ello, Andalucía prepara sus maravillas y sus recursos de la mejor forma posible para dar la máxima seguridad y confianza a los visitantes de sus territorios y playas. No hay mejor forma que disfrutar del verano que sintiéndose seguro frente al coronavirus. Por eso nuestra comunidad garantiza la seguridad de sus playas y por eso ha destinado más de 10 millones de euros a medidas sanitarias que preserven precisamente eso, nuestras playas frente al coronavirus.

Porque este verano seguirá siendo verano y Andalucía quiere ser foco del turismo nacional que quiere disfrutar de nuestra tierra. Destinará 300 millones de euros a promover el turismo nacional e internacional y asegura la higiene, la limpieza y la seguridad de sus famosas playas.

De hecho, con todas estas medidas, Andalucía estaría ya preparada para afrontar una reapertura de playas y piscinas en la Fase 2 de la desescalada.

Solicitud de aperturas de playas

Por todo ello, Andalucía ha solicitado al gobierno central la reapertura de su litoral en la Fase 2, y no esperar a la 3, como inicialmente estaba previsto. La positiva evolución de la pandemia en las provincias andaluzas respaldan esta solicitud.

Además, se ve respaldada con la batería de medidas que salvaguardan nuestras playas en este nuevo entorno y escenario: distancia de seguridad, aforo limitado, cribado de arena, horarios, prohibición de juegos colectivos, limpieza de utensilios e instalaciones o la sustitución de las colchonetas en hamacas por toallas personales, entre otras, son algunas de las medidas que propone Andalucía para abrir las playas al baño.

Junto a las playas, Andalucía pide también la reapertura de piscinas al amparo del estudio del CSIC que respalda que "las piscinas no son de foco de contagio de coronavirus, máxime cuando el agua está clorada".

Plan de choque de reactivación del turismo

Con esta seguridad en sus playas, en su costa, es lógico que Andalucía pretenda desde ya potenciar su turismo habitual, al menos arrancar el proceso. Se han destinado 300 millones de euros para su reactivación y para promocionar Andalucía como destino turístico preferente.

Pero también hay establecido un plan para que el sector no sufra más de lo debido, y varias propuestas para ello: desde la prolongación de los ERTE hasta la reactivación real del sector turístico, la rebaja del IVA turístico del 10% al 4%, la bonificación de cuotas de autónomos, hasta la proporción de liquidez a través de los avales de Garantia.

Por supuesto, todo acompañado del refuerzo de las campañas en medios y touroperadores para el resto del año.

Las playas andaluzas como destino preferente.
Las playas andaluzas como destino preferente.

Una tercera línea de apoyo al turismo tiene que ver con los municipios costeros que lo acogen. Todos son conscientes de que el litoral andaluz va a tener que realizar un esfuerzo económico importante para adaptar sus playas a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia.

Ayudas a municipios costeros

Por eso Andalucía quiere convocar de inmediato ayudas dirigidas a estas entidades locales andaluzas costeras. El objetivo es mantener la actividad sostenible de estas zonas y mantener una oferta de servicios turísticos de calidad, al tiempo que se facilita la adopción de las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar su seguridad.

Los planes de contingencia serán de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria y deberán incluir medidas de autoprotección; carteles informativos, señalización y control de aforo; dotación extraordinaria del equipo de salvamento; medidas de refuerzo de limpieza, o vigilancia.

Con todo ello, Andalucía calificará las playas según los diferentes criterios de riesgo en tres categorías: libres (aptas), peligrosas (se puede acceder con limitaciones) o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto).

    *Contenido ofrecido por la Junta de Andalucía

    0 comentarios
    Escribir comentario 0 comentarios
    Deja una respuesta

    Información básica de Protección de Datos:
    Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
    Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
    Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
    Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

    Cancelar

    Cargando