Es Noticia
El Doctor Escribano y la sinfonía nutricional de los alimentos andaluces: "Una orquesta de salud"

El Doctor Escribano y la sinfonía nutricional de los alimentos andaluces: "Una orquesta de salud"

DMQ
Foto autor
Kiko Hurtado/Jorge Liaño/Nacho Delgado

Los alimentos naturales y, en general, la buena alimentación repercuten en la práctica del deporte y, por ende, en la salud. Y pocas voces aglutinan más autoridad en ese ámbito que la del Doctor Antonio Escribano. Alcanzó celebridad en el fútbol por sus famosas papillas, pero sus conocimientos van mucho más allá hasta convertirlo en una eminencia de la nutrición. El médico cordobés es un firme defensor de la dieta mediterránea, donde destaca el valor de los alimentos de Andalucía, a los que considera "una orquesta de salud" por la "sinfonía nutricional" que aportan al organismo.

Catedrático de Nutrición Deportiva y Especialista en Endocrinología y Nutrición, así como en Medicina y Educación Física del Deporte; destaca el tesoro para la salud que reposa en las raíces de la comunidad autónoma andaluza, a la que sitúa como referente mundial: "Andalucía es la primera región del mundo en alimentación sana y deportiva. Todo lo que se necesita para el deporte y estar sano está aquí. No hay que traerlo. A ver qué otro país o región puede decir eso".

Escribano cita algunos ejemplos que destacan entre el amplio catálogo de productos de la tierra andaluza: "El arroz, el aceite, la aceituna, el tomate de Lebrija, los frutos rojos de Huelva...el aparato digestivo humano tiene doce metros de largo y sólo cinco centímetros corresponden a la lengua. Los otros casi doce metros son moléculas que ocupan toda la estructura metabólica".

El médico sevillano ratifica la importancia de la alimentación en el deporte (Foto: Kiko Hurtado).
El médico sevillano ratifica la importancia de la alimentación en el deporte (Foto: Kiko Hurtado).

El ejemplo nutricional del jamón

El caso del jamón resulta especialmente ejemplificador desde su óptica nutricional: "¿Cómo ve la gente una loncha de jamón? Que está bueno, bien cortado...un médico la ve como un transatlántico que cuando llega al estómago se bajan de él cientos de pasajeros (vitamina B1, B12, selenio, potasio), un ejército de moléculas maravillosas que el organismo necesita".

El médico cordobés aboga por la premisa básica y muy clara de "lo natural siempre es lo mejor". "El deporte necesita dos tipos de alimentación: energética (hidratos y grasas) y funcional (hierro, potasio, vitaminas B y D). Y todo eso está en los alimentos naturales. Todo lo que necesita una persona para hacer deporte, sea cual sea, lo tiene en el supermercado de al lado de su casa. Y mucho más en Andalucía".

El Doctor Antonio Escribano, en su consulta (Foto: Kiko Hurtado).
El Doctor Antonio Escribano, en su consulta (Foto: Kiko Hurtado).

En ese sentido, pone hincapié en el uso de esos alimentos naturales de los que puede presumir la comunidad andaluza, en detrimento de otros con un supuesto mayor valor energético: "Paso por algunas tiendas y es increíble lo que se ve en los escaparates. Es lamentable que mucha gente crea que una lata de proteínas tiene más proteínas que un solomillo. Las proteínas están en el solomillo, mientras que la lata no es más que una mala imitación, una fotocopia borrosa, y en blanco y negro". "Cómo puede una persona recurrir a una pastilla de vitamina B12 y aminoácidos ramificados, cuando eso está precisamente en el atún u otros pescados, o en el brócoli", remarca.

El discurso de un reputado especialista como el Doctor Antonio Escribano no hace sino refrendar la necesidad de basar la dieta en productos naturales. El deporte y la salud se sustentan en ese caldo de cultivo y ahí Andalucía cuenta con ventaja por la riqueza y variedad de sus alimentos,

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

Cargando