Es Noticia
Alimentos andaluces y ejercicio: la receta olímpica de la atleta Carolina Robles

Alimentos andaluces y ejercicio: la receta olímpica de la atleta Carolina Robles

DMQ
Foto autor
Kiko Hurtado/Jorge Liaño/Nacho Delgado

Los valores de la dieta mediterránea asociados al deporte se traducen en un resultado claro: salud. En los últimos años han proliferado los estudios, como el de la Universidad de Saint Louis en 2019, que confirman la importancia de esa dieta para la mejora de los deportistas. Y también son innumerables los deportistas que dan fe de ello. Es el caso de la atleta Carolina Robles, quien ha encontrado una receta olímpica en la suma de los alimentos andaluces y el ejercicio.

Los alimentos de Andalucía establecen la base de la dieta mediterránea y han ayudado a la deportista sevillana a llevar su carrera hacia el mayor éxito: disputar la final de los 3.000 obstáculos en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo. Carolina Robles cumplió su sueño profesional en el verano de 2021 después de veintidós años de dedicación al atletismo.

Los alimentos de Andalucía han cambiado la carrera de Carolina Robles (Foto: Kiko Hurtado).
Los alimentos de Andalucía han cambiado la carrera de Carolina Robles (Foto: Kiko Hurtado).

Poner el foco en la alimentación

Sin embargo, su progresión dio un salto importante cuando decidió poner el foco en la alimentación: "Ha sido un aspecto muy importante de la mejoría que he experimentado. La nutrición es clave en lo que los atletas llamamos el entrenamiento invisible. Cuando tomé la determinación de dedicarme de verdad profesionalmente al atletismo, vi que había que cambiar la alimentación".

La mediofondista sevillana se hizo vegetariana y a partir de ahí llegaron los éxitos más sonados de su carrera, como el último título logrado en Nerja en el pasado Campeonato de España de su disciplina o la participación en Europeos y Mundiales de atletismo: "Me preocupo mucho con mi nutricionista de ajustar la dieta escuchando a mi cuerpo, sin que se nos escape nada. No como carne, pero con los alimentos que tenemos en nuestra tierra andaluza tengo mis necesidades perfectamente cubiertas".

En su dieta tienen una importancia sustancial alimentos netamente andaluces como el arroz o el aceite: "El aceite es fundamental para la recuperación y, especialmente, para los procesos de inflamación por las muchas propiedades que tiene. El arroz, por supuesto, pero también las verduras, hortalizas y frutas del campo andaluz, que es lo que más predomina en mi dieta".

La atleta sevillana, en uno de sus entrenamientos (Foto: Kiko Hurtado).
La atleta sevillana, en uno de sus entrenamientos (Foto: Kiko Hurtado).

Por su elección vegetariana, Carolina Robles no come jamón, aunque no por ello deja de resaltar sus virtudes: "La mayoría de mis compañeros, que no son vegetarianos, lo comen, normalmente en la tostada del desayuno. Es rico en proteínas y grasa de la buena, por lo que ayuda mucho a cualquier deportista".

La nutrición, su gran preocupación

La inquietud de la atleta andaluza por la nutrición va mucho más allá de su carrera como deportista. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, trabaja también como entrenadora de adultos y niños, una iniciativa que le nació de su preocupación por el aumento de la obesidad infantil: "Había una escuela de atletismo que iba a desaparecer en mi barrio, en Montequinto, y decidí ponerme al frente para inculcar los valores del atletismo, la salud y el control del peso".

"Nos preocupaba mucho que hubiera tantos niños con problemas de obesidad y creamos la escuela para los más pequeños y luego también para adultos. Queremos meterles en vena el deporte y la buena alimentación. Son cosas que ayudan mucho en todos los ámbitos de la vida. Y es una gran satisfacción ver cómo cambian los hábitos alimenticios y las personas mejoran su vida, sobre todo en Andalucía, donde tenemos alimentos tan buenos y variados".

Robles disputó la final olímpica de 3.000 obstáculos en Tokyo (Foto: Kiko Hurtado).
Robles disputó la final olímpica de 3.000 obstáculos en Tokyo (Foto: Kiko Hurtado).

Carolina Robles lleva ya diez años "fomentando la salud" con su escuela, de la que forman parte 130 atletas. Concienciarlos de la importancia de la alimentación es su gran objetivo, aunque cuenta con la inestimable ayuda de Andalucía, una tierra fértil que lleva la salud en sus raíces.

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

Cargando