Es Noticia
El Pinar de Roche, campo y playa en uno de los paraísos de Andalucía para el deporte con mascotas

El Pinar de Roche, campo y playa en uno de los paraísos de Andalucía para el deporte con mascotas

DMQ
Foto autor
Jimmy Jiménez/Kiko Hurtado/Jorge Liaño

Andalucía constituye un vergel de naturaleza. Así lo refrendan sus 24 parques naturales y 1.378.369 hectáreas protegidas. En ese hábitat se sitúa el Pinar de Roche, un paraíso para el deporte con mascotas que tanto está creciendo en el territorio andaluz. En la provincia de Cádiz, justo entre las localidades de Chiclana y Conil, este espacio natural aúna una buena parte de la variada naturaleza de la comunidad andaluza, con el campo y la playa mirándose frente a frente.

La sombra que proporcionan los pinos y el aire fresco que suele provenir del Atlántico gaditano generan un clima apropiado para el deporte con perros, si bien se trata de una disciplina que debe realizarse siempre a menos de veinte grados de temperatura para asegurarse de que el animal no sufra lo más mínimo. Invierno, otoño y gran parte de la primavera establecen la época apropiada y no es raro ver a muchos deportistas con sus mascotas ejercitarse por el Pinar de Roche.

Terreno blando y la playa

También ayuda su terreno blando, ideal para que los perros puedan correr sin riesgo para sus patas. Pero no sólo el pinar cumple con ese requisito, ya que la playa supone también un escenario ideal. La playa de Roche también cuenta con muchos adeptos al deporte con perros, aunque en este caso siempre cuando esté permitido y no afecte a la presencia de los bañistas en playas que suelen estar muy concurridas en temporada. Con estos condicionantes, el paraje gaditano se convierte en un auténtico paraíso para quienes hacer deporte en compañía de sus mascotas supone una actividad muchos más reconfortante que el deporte individual.

En ElDesmarque, con la colaboración de la Junta de Andalucía, destacamos esa conexión entre el deporte y los animales que existe en la comunidad andaluza.

Un deportista del club CaniCross Cádiz, ejercitándose con su perro (Foto: CaniCross Cádiz).
Un deportista del club CaniCross Cádiz, ejercitándose con su perro (Foto: CaniCross Cádiz).

Cualquier deportista o aficionado al deporte en general puede practicarlo junto a su mascota en este ecosistema perfecto que es el Pinar de Roche. Probablemente quienes más lo transitan son los miembros del CaniCross Cádiz, un club de mushing pero que está abierto también a cualquier deportista que no necesite competir, sino que se contente con hacer deporte en absoluta simbiosis con la naturaleza inacabable de Andalucía.

Los cicerones en el Pinar de Roche: CaniCross Cádiz

Fundado en 2015, algunos de sus miembros han hecho de cicerones para ElDesmarque para profundizar un poco más en este oasis del Pinar de Roche y en las posibilidades que presenta para el deporte con mascotas. De hecho, el CaniCross Cádiz, como apunta su presidenta, Cristina Cadenas, "es un club abierto a todo el mundo, para todas las edades y con un gran ambiente familiar. Estamos abiertos para acoger a cualquier persona que quiera hacer actividad deportiva con su perro".

El BikeJoring es otra de las disciplinas para realizar con mascota en Roche.
El BikeJoring es otra de las disciplinas para realizar con mascota en Roche.

Cadenas destaca del Pinar de Roche "las zonas sombrías que propicia y el terreno blando, que es fundamental para que los perros puedan hacer deporte sin dañarse nunca las patas. También, la playa, cuando se puede estar en ella con los perros. Siempre he hecho deporte con mi perro, siempre lo he llevado conmigo. No concibo el deporte de otra forma".

"Los perros necesitan hacer deporte"

La presidente del CaniCross Cádiz abunda igualmente en la importancia del deporte para los perros: "Necesitan hacer ejercicio, salir de casa y hacer deporte, para estar bien físicamente, al igual que los humanos. Además, es muy divertido, especialmente para los niños. Todo eso, en el marco de esta naturaleza, es algo muy satisfactorio tanto para el deportista como para la mascota".

Una imagen de un deportista en el Pinar de Roche con sus perros.
Una imagen de un deportista en el Pinar de Roche con sus perros.

Todo ello lo atestigua también Michelle Span-Van Dorp, una veterana deportista holandesa afincada en Cádiz. Su historia es especialmente curiosa, por cuanto fue su perro quien la introdujo en el running: "Nunca me gustó correr. Sola, quiero decir". Un buen día, se encontró con Chips, un pastor belga que ya se quedó en su vida. "Es un perro de la calle. Él nos encontró y desde entonces llevo dos años haciendo la modalidad Scooter con él, tanto en competición de mushing como en carreras populares de este deporte".

Cristina, Michelle y otros muchos representan una práctica cada vez más extendida en Andalucía, que acoge miles de lugares apropiados para ellos. Estos protagonistas nos relatan historias de deporte, mascotas, naturaleza y vida que se pueden disfrutar en el vídeo superior que encabeza esta información.

* Contenido promocionado por Junta de Andalucía.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Giovanny

    Por favor dejad de publicitad Andalucía. No queremos más godos aquí. Andalucía no es un parque temático para españoles. El que quiera venir que lo pague. No más gratuidad para godos.

Cargando