La campaña de vacunación frente a la gripe y al covid-19 ya ha comenzado, un acto que para algunas personas presenta beneficios comparables a dejar de fumar, hacer ejercicio o comer bien.
Este escenario, que se repite año tras año, genera dudas en parte de la población al preguntarse por qué hay ponerse estas vacunas todos los años. A esta pregunta tan frecuente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado respuesta en sus redes sociales.
"Algunas vacunas deben actualizarse anualmente, como es el caso de la vacuna de la gripe o la vacuna frente al COVID-19, cada vez que hay una nueva variante", comienza explicando Alicia Pérez González, jefa de servicio de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS.
Hay virus, como el que provoca la gripe o el covid-19, que cambian mucho en poco tiempo, de forma que las vacunas se quedan desactualizadas y no protegen a la población como deberían.
Para hacer frente a estas modificaciones, "se fabrican nuevas vacunas" adaptadas a "las nuevas variantes de estos virus" y por eso, "debemos vacunarnos cada año".
Ante esta explicación, es posible que surja una nueva duda: por qué entonces nos vacunamos años tras año de la gripe o del covid-19, pero no lo hacemos de igual modo con la vacuna de la varicela o del sarampión.
Y es que, "otras vacunas como la de la varicela, el sarampión o la meningitis, no necesitan actualizarse porque los patógenos frente a los que nos defienden no cambian a lo largo del tiempo", concluye la profesional.
Aunque cualquier persona puede ponerse la vacuna de la gripe y del covid-19, el Ministerio de Sanidad recomienda hacerlo expresamente a un grupo de personas específicas, bien porque presentan un mayor riesgo de complicaciones graves en caso de contagiarse o porque pueden transmitirlo a personas vulnerables.