Es Noticia

Espondilitis anquilosante: el problema de salud por el que Ángel Cristo se ha rebelado contra Supervivientes

Ángel Cristo en Supervivientes 2024
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Ángel Cristo se ha negado a participar en una de las últimas pruebas de Supervivientes 2024. "Espondilitis anquilosante, además de los meniscos rotos y operados", ha sido la razón que le ha llevado a tomar dicha decisión, tal y como argumentaba él mismo durante la emisión del concurso.

Tomando como ejemplo los dolores de espalda que sufre Zayra Gutiérrez, los cuales le mantendrán alejada de las pruebas durante unos días, el hijo de Bárbara Rey no quiso "poner en riesgo el resto del concurso" por una prueba concreta.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, según la Clínica Universidad de Navarra. Esta patología suele afectar a las personas jóvenes, comienza entre los 20 y los 40 años -aunque puede empezar antes de los 10-, y especialmente a los hombres -3 veces más frecuente que en las mujeres-, contextualiza el Manual MSD.

Síntomas de la espondilitis anquilosante

El dolor y la rigidez en la parte baja de la espalda o en la cadera son los dos síntomas más frecuentes. Aunque con el tiempo, también pueden aparecer en otras áreas de la columna vertebral.

Este dolor puede ser impredecible ya que la persona que lo padece puede sufrir episodios donde el dolor se potencia y otros en los que este remite.

El Instituto Estadounidense de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel matiza que este dolor puede empeorar durante los períodos de inactividad, al dormir o estar mucho tiempo sentado, mientras que la actividad y el ejercicio ayuda a mejorarlo.

Otras síntomas menos frecuentes

Además de los síntomas recién mencionados, la espondilitis anquilosante puede manifestarse de diferentes formas en otras áreas del cuerpo, como por ejemplo:

  • Dolor, rigidez e inflamación en otras articulaciones
  • Dificultad para respirar profundamente, en caso de que las articulaciones que conectan las costillas estén afectadas
  • Cambios en la visión y dolor en los ojos
  • Cansancio extremo
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor abdominal y evacuación intestinal suelta

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar