Es Noticia

Álex Márquez trata su rotura de costillas en bicicleta: un especialista responde porqué

Álex Márquez durante el Gran Premio de San Marino. (Cordon Press)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

El sábado pasado Álex Márquez se cayó durante durante la Q1. Tal y como dijo él mismo en su cuenta personal de X, antes Twitter, con la caída se fracturó tres costillas del lado izquierdo por lo que obviamente no pudo competir en la carrera de ese domingo ni tampoco estará en la de Japón.

Lo que ha llamado la atención al ElDesmarque es que este mismo lunes, dos días después de la caída, subió un vídeo en esa misma red social subido en una bicicleta estática.

Aunque a ojos de terceros puede parecer una locura, no lo es. De hecho, Fernando Ramos, presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) ha explicado a ElDesmarque el motivo.

El ejercicio físico controlado es una medida muy recomendada

Durante la curación de una costilla fracturada, que oscila en torno a 6-8 semanas, "el reposo tiene que ser relativo". De hecho, "el reposo absoluto no es algo que debamos respetar ni mucho menos", matiza el fisioterapeuta Ramos.

Este mismo argumenta que especialmente en los deportistas de élite, "el reposo absoluto se contraindica por la pérdida de rendimiento y función que implica el propio reposo".

El dolor es principalmente lo que limita esa actividad física. De hecho, una de las cosas con las que bromeaba el piloto a raíz de este dolor era "no poder reírme en dos semanas".

Siempre que se haga un "ejercicio físico controlado", como por ejemplo en este caso montar en bicicleta estática, es una "medida totalmente recomendada". Lo que no está recomendado es: levantar peso o ejecutar cualquier actividad que suponga una tensión excesiva en esa zona, apunta el presidente.

Tras una fractura de costilla se pierde capacidad cardiopulmonar

Fernando Ramos también argumenta que el hecho de hacer bicicleta estática con tres costillas fracturadas "es un trabajo perfectamente indicado porque permite mantener la capacidad pulmonar" ya que algunos pacientes modifican su forma de respirar.

"En ocasiones se pierde capacidad cardiopulomar", indica. "Hacemos más respiraciones por minuto, pero utilizamos menos volumen pulmonar, es decir, que como nos duele, lo que hacemos son respiraciones menos profundas pero más frecuentes, para obviamente oxigenar todos lo tejidos", desarrolla el personal sanitario.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar