Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F
Grupo G
Grupo H

El Deportivo, especialista en porteros de urgencia

Foto autor

Un contenido de:
María Trigo


Reportar vídeo

No es común en el mundo del fútbol ver a un futbolista de campo tenerse que cambiar la camiseta y ponerse los guantes para jugar bajo palos. El pasado domingo, en el Deportivo-Granada, Germán Lux fue expulsado por roja directa y Jonás Gutierrez tuvo que defender el marco blanquiazul. El argentino se ha sumado así a una lista en la que ya había otros cinco deportivistas.

Con esta, ya son siete veces las que un futbolista de campo debe ocupar la portería del cuadro herculino en Primera División por la expulsión del portero, según @laligaennumeros. El último precedente fue hace tres años y medio cuando Álex Bergantiños, que también estaba presente en el choque contra el Granada pero que ya había sido sustituido, tuvo que hacer de guardameta en un duelo ante el Levante en el que el Deportivo perdió por 0-2 y Aranzubía fue expulsado. El segundo tanto se lo metió José Javier Barkero a Bergantiños que estuvo nada más y nada menos que 25 minutos bajo balos.
A Juan Rodríguez le tocó, también por expulsión de Aranzubía, hacer lo mismo un 17 de enero de 2009 en el que el Barcelona estaba goleando a los deportivistas. Aranzubia derribó a Puyol dentro del área y dejó a los sutos con diez. Juan Rodríguez intentó pararle el penalti a Eto'o, pero nada pudo hacer y los azulgranas cerraron su goleada (5-0).
Aunque el jugador del Deportivo más experto en hacer de portero, si obviamos que Bergantiños tuvo que hacerlo durante 25 minutos, fue Donato que se enfundó los guantes en dos ocasiones y no lo batieron en ninguna de ellas. La primera vez fue contra el Celta de Vigo en la 99/00 tras la roja a Songo’o en un derbi que ya iba perdiendo 2-1. Una temporada después, el brasileño tuvo que volver a hacer de portero durante 10 minutos, esta vez por Molina, en un enfrentamiento con el Oviedo en el que los deportivistas ganaron 3-2 gracias a los tres goles de Diego Tristán.
El último precedente cercano es de otra expulsión de Songo’o frente al Sevilla. Flávio Conceiçao tuvo que hacer de portero en aquella ocasión, pero nada pudo hacer para detener el penalti que lanzó Vasilios Tsiartas. Ni el penalti ni la expulsión le complicaron al Deportivo un partido que tenía controlado y que sentenció al final, también desde los once metros, por medio de Pauleta (5-2).
El primer deportivista que tuvo que defender el marco que Cholo en 1973 por la expulsión de Aguilar en un partido contra el Málaga. Teniendo en cuenta estos datos, se puede decir que Jonás ya ha entrado en esta parte de la historia del Deportivo.

Enviar comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando