Es Noticia
El Deportivo, a los juzgados por el fichaje de Angeliño: denuncia a su exdirector corporativo por 448.000 euros y administración desleal

El Deportivo, a los juzgados por el fichaje de Angeliño: denuncia a su exdirector corporativo por 448.000 euros y administración desleal

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Así juega Angeliño Tasende

El Deportivo ha denunciado a su exdirector corporativo, José Benito González-Dans, por un supuesto delito de administración desleal y apropiación indebida, según explica La Voz de Galicia. El antiguo trabajador herculino habría presuntamente ordenado la renuncia de cobro de 488.000 euros por Angeliño Tasende. Fue primer ejecutivo en la Plaza Pontevedra entre 2014 y 2020 y la directriz habría sido ordenada, según la misma fuente, a espaldas de Fernando Vidal.

"El club coruñés reclama que se investigue al que fue primer ejecutivo de la entidad al sentirse perjudicado por su renuncia al cobro al Manchester City de 448.000 euros relativos al acuerdo firmado para la salida de Angeliño del Dépor en el 2012", explica La Voz de Galicia sobre la denuncia que ha puesto la entidad herculina a José Benito González-Dans.

En 2013 el Manchester City se hizo con los servicios de Angeñiño Tasende, justo cuando el de Coristanco cumplió los 16 años. Según explica La Voz, el equipo citizen se comprometía a pagar 200.000 euros por el movimiento del canterano y unas variables que podrían llevar el traspaso a un poco más de un millón de euros. Además, los herculinos se guardarían un 20% de la futura plusvalía en caso de venta.

Cuando Tasende fue traspasado al PSV, el City informó en 2018 al Deportivo que le tocaría percibir unos 896.000 euros, es decir, el 20% correspondiente de la operación. El cuadro inglés realizó un primer pago de 448.000 euros, pero no llegó el segundo. Quedaban, según explica La Voz, pendiente para cuando los sky blues recibiesen el segundo pago del equipo neerlandés, pendiente para 2019. Pero fue un pago que no se realizó porque el City recompró a Angeliño y lo pendiente quedó descontado del precio de recompra.

Angeliño con el Manchester City.
Angeliño con el Manchester City.

Angeliño protagonizó un gran traspaso al Leipzig

Con la deuda todavía pendiente, reclamada por el propio González-Dans en su momento, el City llegó posteriormente a un acuerdo con el RB Leipzig por la cesión del lateral de Coristancia. Un préstamo (con un coste de dos millones) que incluía una cláusula de compra que terminó ejecutándose, de otros 18 millones de euros.

Así, en 2021 se debía sumar el posible nuevo importe de la plusvalía de la venta de Angeliño a la Bundesliga y los 448.000 euros restantes. La Voz de Galicia explica que ya con David Villasuso en el cargo y con Gonález-Dans fuera, el Deportivo envió al Manchester City "un requerimiento en el que le reclamaba los 448.000 euros pendientes más el 20% de la plusvalía de la venta de Angeliño al Leipzig". Entendiendo que era obligación por el contrato firmado en 2012.

Sin embargo, como el segundo pago del PSV no se produjo debido a que se descontaba de la recompra, al Dépor, hipotéticamente, no le correspondía más. Además, el Manchester City consideró que el 20% de Angeliño era solo en una primera venta, no en la segunda al Leipzig.

La decisión de la FIFA y la denuncia del Deportivo a González-Dans

El Deportivo puso en manos de la FIFA el asunto al entender ilógico este asunto, algo que fue desestimado por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA. La entidad coruñesa considera que debería recibir por lo menos uno de los dos pagos. Tal y como explica La Voz, mientras Villasuso preparaba la demanda, descubrió que González Dans emitió en 2020 una factura rectificativa por 448.000 euros, aceptando la inexistencia de la deuda que se reclamaba desde hacía años. Una decisión, según comenta el mismo medio, a espaldas de Fernando Vidal, presidente de la entidad en aquel momento. Fue una decisión tomada poco antes de abandonar el Deportivo.

La entidad herculina en su denuncia explican que fue una salida voluntaria solo un mes después de la decisión y entiende que la renuncia al cobro, como cita La Voz, facilitó la decisión de la FIFA para negar el pago de 448.000 euros al Deportivo, el segundo pago por el traspaso de Angeliño al PSV.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando