Es Noticia
Si eres colombiano, así es como puedes canjear el carnet de coche en España

Si eres colombiano, así es como puedes canjear el carnet de coche en España

DMQ
Foto autor
Leire Lobato

Si eres de Colombia y resides en España, y tienes intenciones de convalidar tu carnet de conducir, esto te interesa. A continuación te contamos todo lo que necesitas para canjear tu permiso y poder seguir conduciendo en España con normalidad.

En primer lugar, debes saber que ambos países tienen un acuerdo para reconocer los documentos de tránsito si no eres residente, es decir, si estás allí por turismo o estudios en un plazo máximo de seis meses. Y en caso de que seas residente habitual, no necesitarás realizar ningún examen, según Eco Driver.

Dicho esto, ¿qué necesitas para obtener tu carnet de conducir en España?

Carnet de concudir Colombia
Carnet de concudir Colombia

Sigue estos pasos para canjear tu permiso de conducir colombiano

En primer lugar, tendrás que pedir hora en la Dirección General de Tráfico (DGT), ya sea a través de su página web o llamando al 060. Es importante que reserves una cita previa.

Una vez que tengas la cita y acudas a ella, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Una declaración de que no se te ha retirado, por resolución judicial, el derecho a conducir. Puedes descargar este documento en la página de "Canje de permisos" de la DGT.
  • Deberás acreditar tu identidad a través de tu DNI, tarjeta de residencia o pasaporte (en vigor).
  • No olvides llevar contigo tu carnet de conducir colombiano. Recuerda que la fecha de emisión no puede ser posterior al inicio de tu residencia en España.
  • Deberás pagar las tasas correspondientes. Puedes descargar el modelo 791 en la página de la DGT o conseguirlo en las Jefaturas de Tráfico para luego pagar las tasas a través de la propia página de la DGT, en cualquier Jefatura de Tráfico o entidad financiera.
  • Necesitarás un informe de aptitud psicofísica, que demuestre que estás en condiciones de poder conducir un vehículo. Este informe lo puedes obtener en cualquier centro médico de conductores.
  • Por último, necesitarás una foto tamaño carnet de 3,2 cm x 2,6 cm. La foto debe mostrar tu rostro de frente, con un fondo liso, sin gafas oscuras, con la cabeza descubierta y sin ningún elemento que impida reconocerte.

Una vez que hayas presentado todos estos documentos y realizado los trámites necesarios, la DGT evaluará tu solicitud y, si todo está en orden, te entregarán el carnet de conducir español. Recuerda que es importante informarse de los requisitos actualizados en la página web oficial de la DGT, ya que los procedimientos pueden cambiar con el tiempo.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Lorena R

    HOla. El canje del pase de conducir se puede hacer con el antiguo formato del pase colombiano o toca actualizar el apse colombiano antes de hacer el canje en España? Gracias

Cargando