Es Noticia
Cita con la excelencia deportiva en el Centro de Vela Bahía de Cádiz

Cita con la excelencia deportiva en el Centro de Vela Bahía de Cádiz

DMQ
Rafael Ruíz, campeón de la Copa de Andalucía de Patín a Vela 2022 (Foto: José Luis Samalea)
Rafael Ruíz, campeón de la Copa de Andalucía de Patín a Vela 2022 (Foto: José Luis Samalea)

Arranca el programa de Excelencia Deportiva y Académica en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz. Nueve alumnos participan en el programa que impulsa la formación académica de aquellos deportistas que realicen prácticas deportivas de alto nivel.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz fue seleccionado por la Junta de Andalucía como uno de los Centros de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA), para el desarrollo de un programa que impulsa la formación académica de aquellos deportistas que realicen prácticas deportivas de alto nivel.

En base a este proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el IES Mar de Cádiz y la propia Federación Andaluza de Vela, los jóvenes reciben una formación integral cuidando todos los aspectos necesarios para su desarrollo académico y deportivo.

El programa se iniciaba el curso anterior de manera experimental con la participación de dos alumnos en régimen interno, a los que ahora se unen seis, más tres externos. En régimen interno están los chicos que cursan estudios en el IES Mar de Cádiz, caso de Iván Vides Loma del CDN Punta Umbría, Enrique Díaz Junquera del RCN de La Línea de la Concepción, Antonio Villalón Fernández y Paula Ruz Castillo del RC Mediterráneo, Ávaro Rodríguez Sánchez del RCN de Adra, Valeria García Peinado del CN Almerimar, Álvaro Pozo Navarro del CAN Eslora y Marta Franco Sánchez del Club Polideportivo Cádiz.

En régimen externo participa Adriano Giménez Palmero, del CM Almería, que fuera uno de los pioneros ya en fase universitaria, y los deportistas senior de la clase ILCA 7 Guillermo Flores Martín del CN Río Piedras y Diego Torregrosa Sabio del CAN Eslora.

En base al objetivo de formar un equipo Sub 21 y Sub 19 femenino en las clases olímpicas ILCA 7 e ILCA 6 femenino sin descuidar la formación académica, los chicos están asistidos por el técnico Manuel Páez como entrenador titular y Kike Román de segundo entrenador; un preparador físico, Eugenio Espinosa; los tutores deportivos Beatriz Sánchez Toronjo y Pablo Mariño, y el tutor académico Olmo Sánchez de Jubeda.

Además del alojamiento en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, los alumnos disfrutan de espacios adecuados a sus necesidades académicas y deportivas, como salas de estudio, de ocio, gimnasio y un lugar para el mantenimiento de los barcos.

El curso arrancaba de manera oficial en la tarde de este jueves día 15 de septiembre, en la que los jóvenes eran recibidos por el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro, junto a algunos miembros de su Junta directiva.

Objetivos del CEEDA

El objetivo del proyecto es integrar un conjunto de infraestructuras, equipamientos, medios y recursos especializados de máxima calidad, para garantizar un contexto único para el desarrollo integral y perfeccionamiento de estos deportistas. El CEEDA apoya la preparación de sus deportistas poniendo a su disposición los servicios del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) e instalaciones deportivas adaptadas a las modalidades deportivas ofertadas.

Las funciones principales del CEEDA son las de coordinar los esfuerzos realizados por los sistemas deportivo y educativo para una formación de calidad de los jóvenes deportistas andaluces, sin mermar su proyección deportiva en la etapa de tecnificación; ofrecer un servicio de apoyo a deportistas que atienda todos los aspectos relacionados con la formación integral de los jóvenes, su formación personal, académica, social y técnica, estableciendo redes de colaboración entre las instituciones escolares, las diferentes administraciones, las entidades deportivas y las familias; y facilitar el acceso y la optimización de los recursos existentes: centro educativo, instalaciones deportivas, CAMD, Federación y clubes deportivos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando