Es Noticia
"Algún día no será noticia jugar en San Mamés, sino lo normal"

"Algún día no será noticia jugar en San Mamés, sino lo normal"

DMQ
Foto autor
Iñaki Martín Abraldes
Jone Ibañez celebra un gol con el Athletic Club Femenino.
Jone Ibañez celebra un gol con el Athletic Club Femenino.

Tercera entrevista a una jugadora del Athletic Club. Tras Ainhoa Tirapu y Erika Vázquez, ahora tiene la desgracia de ser entrevistada por este, tan intruso como apasionado, "periodista" la leona Jone Ibáñez (22 de Julio de 1997, Galdakao), que estudia CAFyD en Deusto.

Habla en ElDesmarque Bizkaia de sus inicios con celeridad, como si todo lo referido al fútbol le hubiera pasado muy rápido. Desde sus comienzos en el Lanbide (a los 6 años) con chicos, pasando por compartir vestuario con otras chicas desde los 8, cuando empezó a haber equipo femenino, hasta que la llamaron del Athletic cuando tenía 14 años y pasara a formar parte de la entidad zurigorri con 15.

"Tras unos cuantos años en el filial, Juanlu me llevó a Valencia y me dijo que le gustaría hacerme debutar en función de cómo fuera el partido. Acabé saliendo en la segunda parte con 0-2, estaba súper nerviosa y recuerdo que lo hice con Marta Perea".

La atacante del Athletic Club Jone Ibañez durante un partido de liga Iberdrola ante el Rayo.
La atacante del Athletic Club Jone Ibañez durante un partido de liga Iberdrola ante el Rayo.

Pregunta: ¿Qué sentiste con tu primer gol? ¿Lo recuerdas?

Respuesta: "sí, en Logroño y fue el 1-3. Había marcado en amistosos pero nunca en un partido oficial, resultó ser muy emocionante, fue como una recompensa a todos los años dedicados".

Jone es una jugadora que ha ido creciendo paulatinamente, formando parte del filial y subiendo al primer equipo cuando hiciera falta (así jugó 7 partidos del campeonato de liga logrado en la 2015/16), luego estuvo lesionada durante la 2016/17. Pero en la temporada pasada ya disputó 22 partidos acumulando un total de 370 minutos. Mientras que este año, en tan sólo 15 partidos ya alcanza prácticamente los 600 minutos.

Asume ahora mismo su papel más secundario, "porque entiendo que las que juegan lo merecen y yo lucho y entreno por ser mejor cada día y trato de ganarme los minutos y aprovechar los que tenga".

21 años atesora la galdakaotarra Jone Ibañez, una de las nuevas promesas del Athletic Club Femenino
21 años atesora la galdakaotarra Jone Ibañez, una de las nuevas promesas del Athletic Club Femenino

P: ¿En quién te fijas para ser mejor jugadora?

R: "pues aunque sea más pequeña que yo, me fijo mucho en Damaris (Egurrola). Cuando coincidimos en el filial ella jugaba menos, claro, era muy niña, yo ya llevaba alguna temporada ya en el club, pero ha subido con todo merecimiento y disfruto tanto de su juego como aprendo de ella. Es que lo tiene todo, la verdad."

También reconoce que se fija en Modric, porque además de ver películas y series, sobre todo de acción, disfruta mucho viendo fútbol, y suele fijarse en qué hacen otros futbolistas de su posición, y ahí el croata la tiene ganada porque "es muy bueno." No he tenido ídolo como tal, más allá de que Messi es el mejor del mundo."

P: ¿Quién te aconseja dentro de la plantilla?

R: "Me llevo muy bien con todas, pero especialmente con Andrea (Sierra), porque siempre está ahí, me apoya y me levanta cuando me caigo, tenemos mucha afinidad. Me suele decir que puedo con todo."

Jone Ibañez, jugadora del Athletic Club de Bilbao Femenino, en una acción de juego
Jone Ibañez, jugadora del Athletic Club de Bilbao Femenino, en una acción de juego

P: Partiendo de que un chico sueña con jugar en San Mamés como algo natural, ¿cómo siente una jugadora al pisar San Mamés?

R:" es una sensación única, sólo al vivirlo sabes lo que sientes. Sentir a la gente, cómo te apoya, cómo grita y te anima... De pequeña no me veía jugando, me decían que yo podía llegar lejos y no me lo creía."

P: ¿En qué momento vamos a dejar de diferenciar el fútbol del fútbol femenino?

R:" cuando no sea noticia que juguemos en San Mamés, que lo que consigamos sea algo normal, cuando todos nos conozcan".

Temo la siguiente pregunta, y es que cuando vi que Alexia Putellas cumplía 25 años este mes llevando tantos años en la selección me entraron escalofríos.

P: ¿Cómo ves la selección? ¿Viste el Mundial de Canadá, el Europeo de Holanda,...?

R: "pues en ese sentido lo veo inalcanzable (una respuesta que me esperaba, pero había que hacerla, creo yo)".

Jone Ibáñez celebra su gol ante el Rayo Vallecano (Foto: Athletic Club).
Jone Ibáñez celebra su gol ante el Rayo Vallecano (Foto: Athletic Club).

P: ¿Qué esperas conseguir?

R: "pues me gustaría ser una pieza fundamental, que se fijen en mí tanto como jugadora como persona, mejorar cada día".

P: Parece que a las Erika, Vanesa, Ainhoa,... les queda carrete. ¿Cómo ves ese cambio generacional contigo, Andrea, Maite, Moraza,...?

R: "han conseguido todo y que sigan todo lo que quieran, las más jóvenes debemos ir cogiendo minutos para que cuando ellas no estén poder llenar ese tremendo hueco que van a dejar."

"De pequeña no me creía que pudiera llegar lejos", explica Jone Ibañez

P: Y esta semana vamos a Anoeta, al derbi...

R: "va a ser un partido complicado, como lo está siendo la Liga Iberdrola cada temporada que pasa, ya no hay esas goleadas de antes. Esperamos que vaya mucha gente al campo y vivir un bonito ambiente. Espero jugar y que nos llevemos los 3 puntos."

"Tenemos que tratar de ganar todos los partidos que podamos para acabar lo más arriba posible, y si podemos acabar terceras mejor. A Atlético y Barcelona les competimos sacando todo lo que tenemos, pero es muy complicado porque ellas fichan a las mejores de todo el mundo y nosotras nos fijamos en el filial y las jugadoras vascas que puedan destacar en otros sitios."

Las leonas, entre ellas Jone Ibañez, festejan una victoria del Athletic
Las leonas, entre ellas Jone Ibañez, festejan una victoria del Athletic

Nos despedimos y por fin puede irse a la ducha después de un entrenamiento humedecido por el txirimiri, que ya estaba empezando a tiritar. Fue un placer enorme tanto compartir este rato con ella como poder compartir esta entrevista con ElDesmarque edición Bizkaia.

Por Iñaki Martín Abraldes, Entrenador en el Indartsu Club 

@imartinabraldes

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando