Es Noticia
San Mamés ya no bota

San Mamés ya no bota

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Cuando abandonamos el histórico San Mamés para acomodarnos en la nueva Catedral, parte del espíritu del viejo campo desapareció con él.  Aquel empuje de la afición al equipo, salvo contadas excepciones, ha pasado a la historia.

A mi modo de ver, varias son las causantes de este déficit de animación.  - El acomodamiento.  Nos hemos acomodado de tal manera que nos quejamos si llueve, si hace viento, si nos da el sol...  Hace años íbamos al campo pertrechados para aguantar aguaceros, nevadas, granizos, truenos, rayos e incluso terremotos de grado 8 si hacia falta. De la localidad ni nos moviamos hasta que el "trencilla" pitara el final.  - Subida de la media de edad de los socios.  La media de edad de los socios sube año tras año, y no se ve un relevo generacional colectivo, debido en gran medida a la mercantilizacion de la afición por parte del club.  - Arrinconamiento de la grada de animación.  Se ha apartado y acotado a la parte de la afición que intenta evitar que San Mames parezca un tanatorio. Además, las banderolas que tan buen ambiente daban a los partidos, brillan por su ausencia.  - Horarios de los partidos.  El negocio redondo que se han montado entre la LFP, las TVs y los clubs, nos llevan a acudir al campo a horas, en ocasiones, muy intempestivas. Solo es cuestion de tiempo que acabemos yendo a San Mames de madrugada, para que nos puedan ver mientras desayunan en Osetia del Sur.  El tema de la animación en San Mamés da para una tesis doctoral pero para mí, las síntesis del problema es la arriba descrita.  Recordemos que la línea entre ser un hintxa o un simple espectador es muy muy delgada.
En nuestra mano está seguir siendo hintxas y no simples espectadores.  PD. A quien corresponda: la bota de vino eleva varios grados la predisposición a animar.  Euuuuup!!!!
Por Iñaki Irulegi Kortazar 'Potxolo', Peña Artaburuak, txikitero y socio del Athletic Club
Que bote San Mamés
¿Ambiente o animación en San Mamés?
Argumentos sobre ambiente y el añorado 'Espíritu' de San Mamés
San Mamés no es San Mamés

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando