Es Noticia
Bronce histórico para Sakoneta en la final del Nacional de Conjuntos de Primera

Bronce histórico para Sakoneta en la final del Nacional de Conjuntos de Primera

DMQ
Gimnastas y cuerpo técnico posan radiantes tras recibir la medalla de bronce
Gimnastas y cuerpo técnico posan radiantes tras recibir la medalla de bronce

Bronce histórico para Sakoneta en la final del Nacional de Conjuntos de Primera
El club de Leioa eludió el descenso y supero todas sus expectativas en un campeonato para el recuerdo. El Navarra Arena de Pamplona volvió a ser talismán para Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea. En un fin de semana de ensueño, fue quinto en la disputa del campeonato nacional de conjuntos de Primera Categoría, igualó la mejor clasificación de su historia, se coló en la final y la culminó con una medalla de bronce también histórica.

El mejor guionista de Hollywood no habría sido capaz de escribir un guion sobre cinco adolescentes, bien dirigidas por tres entrenadoras, con una fe inquebrantable en sus posibilidades, que fueron capaces de romper todos los pronósticos y lo que es más importante aún, poner en pie a un pabellón repleto de incondicionales de la rítmica que se rindió ante la calidad, el empuje y el alma que imprimieron en cada uno de los tres ejercicios que ejecutaron sobre el tapiz del Navarra Arena.

Gimnastas, cuerpo técnico y sus familias formaron una piña durante todo el fin de semana.
Gimnastas, cuerpo técnico y sus familias formaron una piña durante todo el fin de semana.

La película comenzó a finales de julio cuando Araia Salazar, Eneko Lambea, Izaro Martín, June Orza y Julene Eraña concluyeron los campeonatos individuales. En una semana se montó las líneas maestras de un ejercicio con dos pelotas y tres cintas con una banda sonora firmada por el transgresor grupo italiano Maneskin.

Su adaptación del sesentero “Begin” de Frankie Valli arrasa en las emisoras de radio fórmula y ahora también en los torneos de rítmica gracias a Sakoneta.

“Internamente pensaba que podíamos meternos en la final, aunque el objetivo era salvar la categoría en un campeonato en el que la perdían doce de veinticuatro conjuntos. Es un conjunto muy joven y además, y sin que suene a excusa, partimos con la desventaja de que la mayoría de clubes se dedican todo el año a preparar esta competición y nosotras lo hacemos en menos de cuatro meses”, explicaba radiante Judith Torralba responsable técnica junto a Alba Lambea y Eva Santamariña.

Julene, Izaro, June y Araia encandilaron con su ejercicio al Navarra Arena.
Julene, Izaro, June y Araia encandilaron con su ejercicio al Navarra Arena.

El primer objetivo se cumplió el sábado. Sakoneta fue muy regular y no arriesgó en busca de una buena clasificación. Fue sexto en el primer pase, lo que permitió a su afición, a medida que avanzaba la competición, olvidarse del descenso y empezar a pensar en las finales.

En la segunda rotación fue también sexto y la suma de las dos actuaciones le dio para ser quinto en la general e igualar la mejor clasificación de la historia conseguida hace tan solo tres años en este mismo escenario por Agirre, De la Peña, Santamariña, Moreno, Otaola y Martínez.

El triunfo en el campeonato, por segundo año consecutivo, fue para Batistana de Tenerife, seguida por las navarras de Alaia y las madrileñas de Vallecas. Otro de los favoritos, Cronos de Murcia, fue cuarto.

Gimnastas y cuerpo técnico posan radiantes tras recibir la medalla de bronce.
Gimnastas y cuerpo técnico posan radiantes tras recibir la medalla de bronce.

Con los deberes hechos, en la matinal del domingo y ya sin nada que perder, el cinco de Sakoneta salió a comerse el tapiz: “Han tenido una actitud y una confianza increíble y con la medalla de bronce, que es histórica puesto que nunca antes se había logrado, han puesto broche de oro a un fin de semana mágico".

"Hemos superado los objetivos que nos habíamos marcado, pero lo más importante es la comunión con el público venido de todas partes de España. Es algo que no tiene precio”, decía Torralba.

Con el Navarra Arena puesto en pie, Sakoneta, el equipo esta vez favorito del público, ofreció una actuación para el recuerdo. Lo ratifican los 24,350 puntos que mereció a juicio del jurado técnico. Solo Batistana y Cronos superaron su nota. La descarga de adrenalina y lágrimas dieron paso a un estado de felicidad plena que se prolongó en el tapiz, tras la entrega de las medallas, con una banda sonora más propia de la navidad y menos impactante que la que ha permitido a Sakoneta marcar una muesca más en su extenso y longevo palmarés.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando