Es Noticia
Sakoneta vuelve a la final de la Liga Iberdrola

Sakoneta vuelve a la final de la Liga Iberdrola

DMQ

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea de Leioa se ha clasificado por segundo año consecutivo para la final de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica que se disputará el último fin de semana de noviembre en sede por designar. En el tapiz del centro Colonial Sport de Valencia, centro neurálgico de la rítmica nacional en tiempos de pandemia, Sakoneta GET firmó una buena actuación que le situó como el mejor tercer equipo de la competición.

En la final se verá las caras con el Rítmo de León, Mabel de Benicarló, Consell de Islas Baleares y Almendralejo de Extremadura. Todos los clubes partirán de cero con las mismas opciones, pero el favoritismo seguirá recayendo en los dos grandes dominadores del rítmica española: Rítmo y Mabel.

Todos los clubes comparecieron en Valencia reforzados por gimnastas del máximo nivel. La normativa de la liga lo permite y Sakoneta, como en la pasada edición, volvió a contar con la internacional alavesa Salma Solaun encargada de las rotaciones de aro y cinta.

Iratxe Garate, Izaro Martín, Salma Solaun y June Orza, del Club Sakoneta, en la Liga Iberdrola.
Iratxe Garate, Izaro Martín, Salma Solaun y June Orza, del Club Sakoneta, en la Liga Iberdrola.

“La mayor parte de los equipos han optado por un segundo fichaje internacional para esta fase en la que te jugabas una plaza en la final o el descenso. Nosotras hemos decidido tirar de la cantera contando también con Salma Solaun que, gracias a la generosidad del Beti Aurrera, forma parte del equipo desde hace dos años y que para nosotras, que la conocemos desde pequeña, es una más” explica Judith Torralba responsable del cuerpo técnico del club de Leioa.

La actuación de Solaun fue estelar. En aro solo la superaron dos olímpicas de larga trayectoria como la bielorrusa medalla de bronce en Tokio Alina Harnasko y la italiana Milena Baldasarri, que representaron a Consell y Rítmo, respectivamente.

Solaun también fue bronce en cinta. Antes que ella se clasificaron la citada Harnasko y la hispano argentina Sol Andrea Martínez. Muy cerca de la medalla se quedó Iratxe Garate, que fue cuarta en cuerda. Garate, baja por problemas físicos en el nacional por equipos del pasado mes de julio, se quitó todas las penas con una soberbia actuación que solo fue superada por gimnastas que forman parte de la selección española como Paula Serrano, Flavia García y Judit Carmaniu.

Garate, Martín, Solaun y Agirre junto a sus entrenadoras de Sakoneta.
Garate, Martín, Solaun y Agirre junto a sus entrenadoras de Sakoneta.

Izaro Martín, en pelota y mazas, y la debutante en el torneo June Orza, en manos libres, dieron el máximo y aportaron los puntos necesarios para la histórica clasificación de Sakoneta por segundo año consecutivo.

Martín y Orza han tenido que compaginar en las últimas semanas la preparación individual con los entrenamientos con el conjunto de Primera Categoría que integran junto a Araia Salazar, Eneko Lambea y Julene Eraña y que prepara desde finales de julio el campeonato nacional que se disputará a mediados de diciembre en Pamplona.

“El nivel de la Liga es altísimo y por eso estamos tan felices. En la final saldremos a por todas, pero conscientes de quienes somos”, aseguraba Torralba.

Euskadi, Campeona de España en edad escolar

En el mismo tapiz horas antes, Euskadi se proclamó campeona del Campeonato de Euskadi en edad escolar y de la que formó parte en la rotación de mazas la gimnasta de Sakoneta GET Izaro Martín. Salma Solaun, Teresa Gorospe, Haizea Sousa y June Barrenetxea completaron la selección vasca que logró el oro, mientras que Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron plata y bronce, respectivamente.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando