Es Noticia
Ángel Gándara, 'Txopi': corazón partido entre Arenas y Portugalete

Ángel Gándara, 'Txopi': corazón partido entre Arenas y Portugalete

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

Arenas Club de Getxo y Club Portugalete cierran en Gobela la primera fase de una Segunda B mediatizada por los brutales efectos de una 'pandemia tipo' que se creía en desuso. Los vaivenes de este 'set' a veinte juegos y el capricho final de que dos equipos llamados para mayores empresas se jueguen la primera parte de su suerte a un solo partido.

El perdedor deberá seguir acumulando méritos junto a los más necesitados para no despeñarse por un abismo como sin fondo. Y como al Arenas le basta el empate para evitar tan grave caída, deberá ser el Portu el que corra más riesgos en la partida.

A la hora de sobrevolar Gobela en esta 'cita con ángeles', quién mejor que Ángel Gándara 'Txopi'. El llamado 'alquimista de Candelario' era gualdinegro cuando el Club Portugalete se exhibió majestuoso en su estreno de 'El Sardinero'. Una lesión en mala hora frenó su progresión. En la 'compra-venta' del mercado de invierno, causó baja. "No, no me esperaba salir, pero después de la destitución de Ezequiel Loza es algo que sí intuía".

Txopi, el 'alquimista de Candelario', posa en el Puente Colgante (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
Txopi, el 'alquimista de Candelario', posa en el Puente Colgante (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Desde El Malecón, inserto en un 'Somo' apurado, nos ofrece claves de esta finalísima entre dos de sus equipos más amados. Casi cuatro temporadas el Portu. Un largo periplo jugando para el 'Histórico'. En La Florida se hizo querer por la grada jarrillera. Venía de la otra margen. Del Arenas. "Un club al que quiero mucho y le tengo un cariño especial. De hecho, es el Club donde más tiempo he estado".

Llama la atención que un futbolista al que le gusta tanto tener el balón en los pies y manejarlo haya sido capaz de brillar en el artificio de Gobela. "Al final te adaptas al lugar donde entrenas todos los días y juegas cada 15. Lo que sí es cierto es que tienes que querer adaptarte y no buscar excusas". Pero cuando el Portu lleva toda una vida bregado y aprendido en un verde natural de lujo, entonces, ¿para quién el beneficio o el perjuicio? "El hecho de entrenar en el campo donde te juegas las habas siempre te da da ventaja. Y si encima hay cambio de superficie, más todavía".

A un solo partido. En Gobela. Quién es en teoría más competitivo. "Ahí sí que lo tengo claro, el Arenas, por lo peculiar de la hierba y las medidas del campo". 'Los Llanos', anejo a La Florida, es un 'pequeño' calco de Gobela. A veces entrena el Portu. Más que nada para no deteriorar el jardín sobre el que cada dos semanas compite. Acude Asier Santana sabido a la cita de Gobela. No se busquen, pues, excusas cuando del escenario todo se sabe.

De haber sido de la partida en calidad de medio centro del Portu, Txopi hablaría, cómo no, de "dos equipos que reciben pocos goles, y a los que les cuesta materializar las ocasiones que generan". Números como presagio de que "el equipo que menos errores cometa conseguirá su objetivo". Aunque Txopi entiende que la partida se inicia "con un hándicap muy importante a favor del Arenas: el cobijo de su casa y la valía de dos de los tres resultados posibles". Olaizola y Santana lo saben. Toda una semana para que nada les pille por sorpresa.

Txopi Gándara con las camisetas de Arenas de Getxo y el Club Portugalete (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
Txopi Gándara con las camisetas de Arenas de Getxo y el Club Portugalete (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

Al partido de diseño de los dos técnicos, "hay que sumar la experiencia que tengan los jugadores en el dominio de estas situaciones".  Y al talento. ¿Quién atesora más? "No sabría contestarte porque conozco más a fondo la plantilla del Portu". Salen a escena  los cuatro penaltis fallados, esos siete puntos perdidos que provocaron el cese de Loza.

"Totalmente de acuerdo". "De haberlos metido, la historia sería otra, pero siendo los penaltis parte del juego,  en esta faceta no hemos estado a la altura". Aún así, Txopi cree que con Loza el Portu también podría haber remontado "El equipo competía de manera espectacular, pero de cara a puerta,  el acierto no llegaba: tú mismo has hecho referencia a los penaltis".

Gobela. Arenas. Portu. Para el que precisa de un anticipo durante la espera, Txopi nos adelanta la sinopsis de "un partido muy competido, de mucho juego aéreo, balones divididos y una búsqueda continúa para recuperarlos tras las caídas". Y todo ello "debido, al menos en gran parte, a las características del campo y a lo que hay en juego". A pesar de ser un partido tan importante, "tengo para mí que el equipo que caiga va a ser uno de los gallos para la segunda fase, tanto por números, por juego, como por calidad de sus jugadores".

Las camisetas de Arenas y Portu de Txopi en el Puente Colgante (Foto: ElDesmarque Bizkaia).
Las camisetas de Arenas y Portu de Txopi en el Puente Colgante (Foto: ElDesmarque Bizkaia).

¿Ha hablado Txopi con sus amigos del Portu y esos que le quedan en el Arenas? "Sí", contesta, "pero no te voy a contar nada".Txopi viene de un Arenas de cuya "vieja guardia sólo queda el 'Txino' [Uranga], aunque están otros compis como Remen o Celi [Zeligueta]: ¡buenos recuerdos con ellos!".

"Se van a salvar los dos: uno, este finde, y el otro, en junio". Deseo. Confianza. "Para que el próximo año podamos disfrutar del Derby del 'Puente Colgante' con las gradas de Gobela y La Florida llenas".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando