Es Noticia
Eneko Lambea, campeón de España absoluto de rítmica masculina

Eneko Lambea, campeón de España absoluto de rítmica masculina

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Bizkaia

Reportar vídeo

Eneko Lambea está en la cúspide de la rítmica nacional masculina. En Valencia, el gimnasta de Sakoneta GET se proclamó campeón de España de Primera categoría por delante de referentes como los ex campeones Gerard López o Álvaro Pradas. Además, por si fuera poco, consiguió junto al donostiarra Unai Arrieta y representando a Euskadi, la copa de España por autonomías.

Organizado por la Federación Española bajo un estricto protocolo anti covid y con la ausencia de algunos gimnastas a los que la pandemia les ha impedido entrenar en condiciones y acudir a la cita, el centro nacional Colonial Sport de Valencia, sin público, fue testigo mudo del relevo en lo más alto de la rítmica masculina.

Sin el apoyo de las gradas, como el resto, pero alentado in situ por Judith Torralba y en la distancia por su otra entrenadora, Igone Arribas, todas sus compañeras y la masa social del club, Lambea cimentó su triunfo gracias a dos portentosas actuaciones con el aro y la pelota.

“El ambiente ha sido inmejorable. A falta de público han sido los propios gimnastas quienes se han animado entre ellos con unos gestos de complicidad, que dice mucho de la calidad humana de todos ellos, ya que la calidad deportiva ya la conocemos. Ademas, el protocolo anticovid ha funcionado de manera ejemplar. En esta vuelta a la competición ha sido todo muy especial”, explica Torralba.

Lo cierto es que fue una competición especial y de muchos quilates en la que se dieron cita los tres mejores senior y junior de 2019 para estrenarse en la Primera Categoría masculina. Lambea llegaba como campeón nacional junior. Compartiendo tapiz, el campeón senior Gerard López, el excampeón Álvaro Pradas, el navarro Ander Olcoz y sus compañeros de pódium en categoría junior Álvaro Pino y Miguel Fernández Couto.

Eneko Lambea, del Sakoneta GET, en un momento de su actuación con el aro.
Eneko Lambea, del Sakoneta GET, en un momento de su actuación con el aro.

Todos los gimnastas llegaban con muchas horas de entrenamiento, pero sin ritmo de competición. La ausencia de torneos provocada por el Covid generaba cierta incertidumbre. Antes de entrar en el pabellón toma de temperatura. Durante el calentamiento y hasta saltar al tapiz, siempre con mascarilla salvo en el minuto y medio de cada ejercicio.

El gimnasta leioztarra Eneko Lambea fue el mejor en varios apartados

En la primera rotación, con la Cuerda, el gimnasta de Sakoneta fue tercero tras una actuación con claroscuros. Su exhibición con el Aro, donde fue el mejor, le situó segundo en la general por detrás únicamente de Gerard López. En su tercer paso por el tapiz, con Pelota, Lambea fue un torbellino, un funambulista sin red capaz de asumir y ejecutar todos los riesgos habido y por haber a una velocidad de vértigo.

Los 19,400 puntos que le otorgó el jurado fue la nota más alta de la jornada. Para entonces el de Leioa ya lideraba la general y tenía margen suficiente para cometer algún error con la Cinta.

Así, en su último ejercicio, el tapiz se le quedó pequeño de forma literal. Y es que todo fue bien salvo que cerró su actuación con el aparato y un pie fuera del tapiz, pero el título ya era suyo. Segundo en la general fue Gerard López y tercero Ander Olcoz.

Eneko Lambea se ha impuesto a sus 12 adversarios en su debut en la categoría (Foto: RFEG).
Eneko Lambea se ha impuesto a sus 12 adversarios en su debut en la categoría (Foto: RFEG).

Además, las puntuaciones de Lambea en el concurso individual más la nota que obtuvo Unai Arrieta con las mazas valieron a Euskadi para proclamarse, por segundo año consecutivo, ganador de la Copa de España por autonomías

La Liga Iberdrola sigue adelante el día 21

Ante la ausencia obligada de las gimnastas base de Sakoneta por las restricciones motivadas como consecuencia de la segunda ola de la pandemia, la siguiente cita llegará el sábado 21 de noviembre con la disputa, también en Valencia, de la segunda jornada de la Liga Iberdrola en la que Sakoneta estará representado por Saioa Agirre, Izaro Martín y la internacional alavesa Salma Solaun, cedida por el Beti Aurrera. En la primera jornada celebrada en Valladolid días antes del confinamiento de marzo, Sakoneta fue quinto entre un total de 15 clubes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando