Es Noticia
El Ayuntamiento creará nuevas áreas deportivas en el Parque Ibaieder de La Peña

El Ayuntamiento creará nuevas áreas deportivas en el Parque Ibaieder de La Peña

DMQ
Foto autor
Macu Briones
Infografía de uno de los equipamientos con los que el Ayuntamiento dotará al Parque Ibaieder (Foto: Ayuntamiento de Bilbao).
Infografía de uno de los equipamientos con los que el Ayuntamiento dotará al Parque Ibaieder (Foto: Ayuntamiento de Bilbao).

El Ayuntamiento de Bilbao generará nuevas áreas de recreo y deportivas en el parque Ibaieder de Abusu La Peña. Se trata de un gran parque de siete hectáreas, ubicado junto a un instituto y en el que no existen zonas estanciales y que cuenta con grandes pendientes que dificultan la accesibilidad. Por todo ello, el Consistorio bilbaino mejorará los equipamientos para usos lúdicos y deportivos a través de diferentes acciones.

Por una parte, se renovará la zona de juegos existente bajo la cubierta y la puesta a punto de la propia cubierta. Se crearán dos nuevas zonas para jóvenes con equipamientos de skate y cross training. Habrá una nueva zona de picnic con mesas y tumbonas, se instalará una tirolina, señalizará un circuito de running y, por último, se realizará una reposición del vallado.

Las obras tendrán una duración de tres meses y supondrán una inversión municipal de 617.000 euros

Además, se han diseñado una serie de viales que conectan las dos zonas entre sí y con el resto del parque, diseñado con la premisa de utilizar el menor número de metros cuadrados hormigón posible para evitar desvirtuar la esencia del parque, que son las grandes praderas. El skatepark será de 254 metros cuadrados y estará destinado a la práctica del skateboarding, patinaje, BMX y scooter freestyle.

Por su parte, la zona de cross training tendrá 82 metros cuadrados y responde a la demanda creciente en los últimos años de este tipo de ejercicio.

Asimismo, se va ampliar y mejorar la zona de juegos infantiles. Se renovarán los elementos de juegos bajo la cubierta y se instalará un nuevo pavimento de caucho. Los pilares de la cubierta de los juegos infantiles se pintarán y se instalarán siete bancos en el entorno. También se colocará una gran tirolina metálica de veinticinco metros con dispositivo de frenada seguro.

Circuito de running

Otro de los usos propuestos en el proyecto es la creación de una zona solárium en la parte este del parque por ser la de más horas de sol y menos masa arbórea. En esta zona se instalarán ocho mesas de picnic de madera, dos mesas de picnic adaptadas para personas de movilidad reducida y diez tumbonas. Todo ello se completará con tres mesas de ping-pong.

Toda esta actuación se completa con el diseño de un circuito running diferenciado del paseo principal utilizado para caminar por los vecinos y vecinas. El recorrido tendrá una longitud de 1.000 metros con cuatro escuetas marcas cada 250 metros. En el caso del circuito de paseo, de una longitud aproximada de 1,75 km, se pintarán cinco marcas cada 500 metros que sirvan a usuarios y usuarias a orientarse en las distancias.

Por último, el proyecto contempla la sustitución de la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera.

Auzokide plana

Los trabajos proyectados en el Parque Ibaieder de Abusu La Peña se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios. El Auzokide Plana es una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, pieza clave en la actividad del Área de Obras y Planificación Urbana. Para desarrollar el proyecto se han celebrado dos reuniones abiertas con vecinos y vecinas, a las que asistieron más de 150 personas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando