Es Noticia
El Club Deportivo de Bilbao cumple 125 años

El Club Deportivo de Bilbao cumple 125 años

DMQ
Hasta Circo ha tenido en su larga historia el Club Deportivo de Bilbao.
Hasta Circo ha tenido en su larga historia el Club Deportivo de Bilbao.

El Club Deportivo de Bilbao siempre va de la mano del deporte, de cualquier modalidad. Y lo hace ¡desde 1894! Por eso, este próximo viernes, 22 de noviembre (18:00 horas en el mítico frontón del Club de la Alameda Rekalde), celebra su 125º Aniversario.

La presidenta del Club, María Ángeles Galindez Urquijo, ha presentado los actos de esta fecha tan señalada, que tendrán como colofón la citada gala. Además, el frontón del Club, con motivo de estos actos, será escenario el sábado 14 de diciembre -con apertura de puertas a las 19 horas- de una atractiva velada de boxeo promovida por MGZ en la que peleará en el peso wélter Jon Míguez (‘The Good Boy’) contra Nelson Altamirano (a seis asaltos). También están programados los combates del peso súper ligero entre Rikar Urrutia y Reynaldo Mora, y el del peso welter femenino entre Nany Suárez (pareja de Kerman Lejarraga) y Sussan Romanova. El Club es uno de los templos del noble arte en la ciudad.

También está programado un partido de cesta punta el 3 de enero y existe un convenio de colaboración con el BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia. Festival Internacional del Cine de Montaña, un evento que cumple este año su 12ª edición del 6 al 15 de diciembre. El acuerdo de este año se concreta con la presentación en el Club de la exposición fotográfica sobre el 14º ochomil (Dhaulagiri) de Jerzy Kukuczka, uno de los grandes himalayistas polacos, de cuyo fallecimiento en el Lhotse se cumplen 30 años, con la presencia de su viuda Celina Kukuczka; y con la presentación y firma del libro sobre el gran alpinista Krzysztof Wielecki (Premio Princesa de Asturias a los Deportes 2018), contando con la presencia del autor del libro.

Orígenes de toda una leyenda centenaria: el Club Deportivo de Bilbao.
Orígenes de toda una leyenda centenaria: el Club Deportivo de Bilbao.

Historia y vínculos deportivos

La fundación del Club Deportivo Bilbao data de 1894. Y tiene una especial relevancia el por qué se fundó visto lo que ocurría en Bizkaia y en Bilbao en aquella época. Eran tiempos convulsos tras finalizar la tercera Guerra Carlista. Desaparecen los fueros y surge el Concierto Económico que favorece el impulso de la explotación minera, la siderometalurgia y la industria naval.

Con la Revolución Industrial se comenzó a tener poder adquisitivo y las clases pudientes se iniciaron en la práctica ‘sports’ que venían de Inglaterra. Fue entonces cuando se fundó el Club Deportivo Bilbao, para que la ciudadanía, saliera al monte, practicara gimnasia y mejorara su calidad de vida. Nació en 1894, cuando se constituyó la Sociedad Gimnástica Zamacois que luego dio lugar a este Club y dos años antes que los primeros Juegos Olímpicos.

El Bilbao de aquellos años reunía los requisitos indispensables -dicen que más que ninguna ciudad del país- para que un destacado sector de la población se dedicara con total entusiasmo, a finales del siglo XIX, a la práctica del ‘sport’. Y ahí es donde aparece el ‘Depor’, vinculado desde entonces a la mayor parte de modalidades deportivas.

Existen muchos ejemplos y numerosas conexiones que justifican su labor por el deporte en Bilbao y en Bizkaia. La gimnasia es la historia del ‘Depor’. En 1894 nace la Sociedad Gimnástica Zamacois, después de que en 1875 la familia Charlain construyera el Gimnasio de Bilbao que estuvo presidido por Felipe Serrate.

El nombre del Zamacois, en 1912, sería sustituido por el de Club Deportivo Bilbao. A partir de 1951, los estatales de Gimnasia Deportiva de Primera Categoría se celebraron en este Club. Y la labor de fomento de esta modalidad se vio premiada en 1972 cuando recibió de manos de la Federación Española el Trofeo al Mérito Gimnástico.

En esgrima había torneos organizados por el Zamacois ya en 1911, siendo profesor el señor Suñé, quien impartió enseñanzas y clases en el Club Deportivo Bilbao de la calle Orueta. Fernando Frelín y Ricardo Frelín, expresidente del ‘Depor’, fueron figuras de este deporte.

El boxeo, el Noble Arte, siempre ha tenido una gran acogida en el Club Deportivo de Bilbao.
El boxeo, el Noble Arte, siempre ha tenido una gran acogida en el Club Deportivo de Bilbao.

En 1914 se celebró la primera carrera atlética organizada por el Club Deportivo Bilbao

Y también el primer Cross Country. Luego, en 1917 se constituyó la Federación Atlética de Vizcaya. Y, además, la Federación Española de Atletismo se gestó en el Club Deportivo Bilbao en 1920, al celebrarse aquí la Asamblea que la crea. Por su lado, la primera noticia de fútbol se tiene en 1894, justo cuando el Club Deportivo Bilbao comienza su andadura. Cuatro años después, en 1898, el Athletic se fundó, curiosamente, en el Gimnasio Zamacois.

Respecto al ciclismo pedalea cerca de la Sociedad Ciclista Bilbaína, la más antigua de España al datar de 1904. La pelota a pala es otro de sus deportes por excelencia, al ser el frontón del Club uno de los templos de la pelota a mediados del siglo pasado jugando aquí todas las figuras de esta modalidad con recordados llenos absolutos en sus gradas.

En cuanto al baloncesto, la Federación Vizcaína se funda en 1945, y en ese primer campeonato de la temporada 1945-46 el del Club Deportivo Bilbao es uno de los equipos. En natación también es pionero ya que el primer Campeonato de Bizkaia se celebró en 1905 y el segundo clasificado fue Moisés Espinosa, del Gimnasio Zamacois. Luego, el Club organizó en el Abra sus primeros campeonatos sociales en el año 1912.

En 1931, tras inaugurarse ese año el edifico social del Club en Alameda Rekalde, posee la única piscina cubierta de la región vasco-navarra. En 1934 se hizo la primera travesía del Abra organizada por el Club Deportivo Bilbao (lleva ya 79 ediciones de su Travesía a Nado). Puso en marcha también un equipo de rugby en 1948, dos años después de que apareciera la Federación Vizcaína.

El Club Deportivo de Bilbao ha dado cobijo y respaldo a multitud de especialidades deportivas.
El Club Deportivo de Bilbao ha dado cobijo y respaldo a multitud de especialidades deportivas.

Otra modalidad muy del ‘Depor’ es la de halterofilia

Especialidad fundada en 1953 y en la que se consiguieron numerosos campeonatos de España. Martín Basterra, actual vicepresidente del Club, ha sido campeón de España en cinco ocasiones.

En cuanto al motociclismo, la primera carrera de motocicletas en Bizkaia está organizada por el Club Deportivo Bilbao en 1911. Al año siguiente se organiza la Bilbao-San Sebastián y en 1915 el Campeonato de España. Los años 20 fueron de oro. El ‘Depor’ organiza también la Cuesta de Urkiola desde 1925 con el Automóvil Club Vizcaya. Además, relacionado con la vela, en 1924 se inaugura frente a la Universidad de Deusto la base naval del Club Deportivo Bilbao.

Y qué decir de la montaña. La primera noticia de concursos de montaña, llamado Primer Recorrido de Montaña en el Ganekogorta bilbaíno, fue organizado por el Club Deportivo Bilbao y desembocó en 1915 en el ‘Concurso de los Cien Montes’. La historia de la sección de montaña del Club está íntimamente relacionada con la historia del montañismo bilbaíno. El ‘Depor’ organizó la primera marcha regulada en 1913 y también es precursor en el alpinismo. La primera ascensión fue la del Pico del Fraile por Ángel Sopeña en 1924. Antxon Bandrés, presidente del Club, fue una figura clave en el montañismo vasco. Ya en espeleología, en la década de los 50, se crean grupos a iniciativa del Club.

Y en Deportes de Invierno el Club es uno de los más antiguos dedicados al esquí. Junto al Begoña, Vizcaya Club y Juventus tenía 100 federados. Como en la pala, en boxeo el ‘Depor’ también es una de las catedrales. Boxeadores del Club se hicieron con los campeonatos nacionales en 1947 y algunos participaron en las Olimpiadas de Londres. A lo largo de la historia en el frontón del Club se han programado veladas espectaculares como recientemente los saltos al profesionalismo de Kerman Lejarraga y Andoni Gago. Además, en 1924 se celebró el primer campeonato de ajedrez infantil en Bilbao, con victorias del Club a primeros de la década de los 40. Sin olvidar, por supuesto, el afamado Circo Amateur que programó atracciones de acrobacias, y otras actividades como el hockey, ajedrez, piragüismo, tenis…

Solo la Gimnástica de Tarragona (1886) y el Recreativo de Huelva (1889) son clubes más antiguos que el ‘Depor’ en todo el país. Celebra ahora su 125 cumpleaños y es la historia del deporte en Bilbao. Ahora, respira fuerte con su comisión de montaña, los equipos de natación y waterpolo, el de triatlón, los palistas del ‘Depor’, su gimnasio, los torneos de pádel, la Travesía a Nado y sus conferencias.

125 años cumple en 2019 el Club Deportivo de Bilbao con todo un repleto calendario de actos previsto.
125 años cumple en 2019 el Club Deportivo de Bilbao con todo un repleto calendario de actos previsto.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando