Es Noticia
Maialen García: "Me costó amar el hockey, pero entré de lleno"

Maialen García: "Me costó amar el hockey, pero entré de lleno"

DMQ
Foto autor
Iñaki Martín Abraldes
Maialen García Galarraga en su etapa en el Jolaseta de Getxo
Maialen García Galarraga en su etapa en el Jolaseta de Getxo

Alguno se preguntará, y con toda la razón del mundo, "¿qué hace este idiota hablando ahora en ElDesmarque Bizkaia sobre hockey hierba y con Maialen García?"... Pues porque mi vida se debe a casualidades propias y causalidades ajenas.

Me explico. Cuando supe que cogería un equipo juvenil de enjundia, quise preguntar a amigos que saben sobre preparación física, y cómo no me vino a la mente mi amigo Israel Álvarez, que por entonces estaba en el Jolaseta femenino.

Así que me propuso ir allí una semana y verlas entrenar, y como a mi me gusta más el deporte que a un tonto un lápiz, en cuanto pude fui y aprendí de cómo periodizaba él los entrenamientos en el aspecto condicional.

Una vez allí, el nivel humano, que luego destaca también Maialen en la entrevista, me hizo coger cariño a unas personas entre las que se encuentra ella y aficionarme al hockey, que sólo veía en JJOO pero no entendía nada. Y a mi, si me das algo que aprender ya me tienes entretenido, y entre una cosa y la otra, se juntaron el hambre con las ganas de comer.

La donostiarra Maialen García en el choque de cuartos del Mundial ante Alemania
La donostiarra Maialen García en el choque de cuartos del Mundial ante Alemania

La causalidad viene porque sin el esfuerzo y dedicación de ellas no hubiera seguido un torneo más allá de conocer el resultado, además de que no sé qué tiene las jugadoras nacionales que tanto me atrapan, la pasión que muestran, el ímpetu, el hambre, el tesón, el equipo de balonmano, de waterpolo, ahora de hockey...

Así que en esas estamos, entrevistando a Maialen García Galarraga, ex jugadora de la Real Sociedad y Real Club Jolaseta ("Jola" para los amigos), y que acaba de emprender una nueva aventura en el Júnior de Sant Cugat.

Esta donostiarra (5 de abril de 1990) es internacional con España desde que debutara en 2009 en un amistoso frente a Alemania y acaba de colgarse la histórica medalla de bronce en el Mundial celebrado hace pocas semanas en Londres.

PREGUNTA: ¿Qué tal las vacaciones, Mai?

RESPUESTA: "Bien, la verdad, cortas pero han servido para desconectar".

P: ¿Cómo se ha dado el fichaje por el Júnior de Sant Cugat?

R: "Había que estar en la lista del mundial, porque sólo faltan dos años para los JJOO de Tokyo y quien no está en esta lista tiene más complicado estar en la otra. En el proyecto en Jolaseta no hubiera podido estar. Además, aquí tenemos el CAR cerca para entrenar, al seleccionador, creo que es la mejor apuesta porque es un equipo top y que va a pelear por estar arriba e incluso por poder ganar algo. Todo sumado hacía de esta oferta algo que debía aceptar".

P: ¿Qué dejas en el Jolaseta?

R: "Me dejo todo. Es un lugar en el que he estado muy a gusto, y al que espero volver. Es mi casa. Quizá el nivel competitivo no sea el mejor, pero el nivel humano y el ambiente son cosas difíciles de encontrar en el deporte."

Maialen ha cambiado Jolaseta en Neguri por el Sant Cugat en esta campaña
Maialen ha cambiado Jolaseta en Neguri por el Sant Cugat en esta campaña

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el hockey? ¿Empezaste jugando a basket, verdad?

R: "Sí, empecé con el basket, y también hacía atletismo. Pero todas mis amigas jugaban a hockey y yo quería estar con mis amigas, así que estuve unos años compatibilizando ambos deportes. Me costó un tiempo amar el hockey, pero luego me llamó la Real y me acabé metiendo de lleno."

P: ¿Entonces podríamos echar unas canastas algún día?

R: "Sí, claro, cuando quieras, jejeje."

Me pongo serio de nuevo.

P: Hablemos de la selección. ¿Recuerdas tu debut?

R: "Poco. No recuerdo si era sub 18 o sub 21 e hicimos un buen torneo con la selección, nos llamaron a 2 o 3 para una concentración con la absoluta en las previas del mundial y debutamos contra Alemania. Sí recuerdo que fui con miedo, porque por entonces la veteranía era un galón, estaba todo muy jerarquizado en ese sentido, y nos hacían ver que éramos las novatas, éramos muy pequeñas y ellas eran muy profesionales."

P: ¿Cómo ha llegado la selección al bronce en el Mundial?

R: "Pues con mucho trabajo duro, sobre todo a nivel físico, porque incluso sin concentraciones con la selección nos daban un Garmin con un plan individual que debías seguir para luego mandar los datos. Es duro correr sola, sobre todo en Euskadi con el tiempo que hace. Y es que el hockey a nivel físico ha mejorado muchísimo y las otras selecciones son potencias, así que debíamos acercarnos al resto a nivel físico. Aunque luego este entrenamiento se ha ido integrando más en el juego. Y no sólo el trabajo físico, a nivel técnico, táctico y humano hemos mejorado mucho, competimos dentro y fuera del campo. Tenemos una actitud que rara vez se ve en otros equipos, jugamos con ese plus de ilusión y pasión."

P: ¿Cómo fue la evolución en el torneo, os lo creíais desde el comienzo o fuisteis creciendo según transcurría el torneo?

R: "Fuimos creciendo. Empezamos muy mal contra Argentina, teníamos un grupo muy duro y nuestro objetivo inicial era ganar a Sudáfrica para no quedar últimas de grupo. Con Bélgica en octavos teníamos una espinita de la última vez que nos cruzamos con ellas y ahí cambiamos el chip, pudimos creer en nosotras e ir a más. A Alemania la defendimos muy bien, entró el gol que tenía que entrar y pasamos a las semis. Contra Irlanda nos pesó el rival y el momento, no nos creíamos que estábamos ahí, nos pilló el primer gol muy pronto, nos asentamos, logramos igualar pero en los shootouts perdimos."

Maialen García, ex jugadora del Jolaseta, internacional y bronce en el mundial
Maialen García, ex jugadora del Jolaseta, internacional y bronce en el mundial

"Silvia, que está en el staff y que perdió las semis del mundial de Madrid en 2004, nos comentó que ellas en aquel momento no supieron revertir la situación en la lucha por el tercer puesto y perdieron 5-0. Nos dijo que debíamos salir sin complejos, que podíamos hacerlo, que a ver cuándo íbamos a estar en esta disposición de ganar una medalla. Así que dejamos de lado a Irlanda, salimos a jugar a Australia, en los primeros minutos no salían de sus 22, nos pusimos 2-0 y acabamos ganando, fue impresionante."

Lamentablemente, al ser una entrevista telefónica no pude ver esa mirada brillante y apasionada que la caracteriza cuando rememora algún momento como este, pero creo que todos nos las podemos imaginar.

P: Estudiaste diseño. ¿Por algún motivo en especial?

R: "Mi madre decía que a mi de pequeña la única manera de entretenerme era con el maletín de las pinturas y hojas. Así que tengo el recuerdo de ir a todos los sitios con el maletín. De siempre me ha gustado dibujar y pintar, se me daba bien y lo he tenido claro siempre."

P: Aún eres joven... (me interrumpe)

R: "No, no lo soy..."

P: Para alguien que está a punto de hacer 34 en 2 semanas, la gente que tiene menos de 30 le parece joven. Así que sí, eres joven, y aunque pueda parecer lejana la retirada, sí has visto como María o Rocío iban dejando el hockey o la selección, ¿cómo te planteas este momento?

R: "Seguro que no podré dejar el deporte, y espero encontrar otro en el que poder competir aunque sea de forma menos profesional, como hobby."

P: ¿Cuando vuelvas a Bilbao me enseñas la medalla? (Debo estar obsesionado con la medalla).

R: "Sí, claro, sin problemas."

Qué tremendo placer charlar, aunque sea por teléfono, con una medallista mundial, con una sonrisa siempre en la cara, que se acerca a saludar cuando te ve mientras tú te mueres de vergüenza, y con un gen competitivo digno de elogio. Una mujer que transmite lo que siente por el deporte en general y por el hockey en particular en cada gesto.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Cris Thomas

    ‌Maialen es un referente para sus equipos.Tanto deportiva como humanamente.Su Baeza es privilegiada para ver la siguiente jugada. Culta,siempre positiva y con una gran experiencia de la vida a pesar de su joven edad. Hoy está en su mejor momento deportivo.

Cargando