Es Noticia
Hay que darle una vuelta a los homenajes en San Mamés

Hay que darle una vuelta a los homenajes en San Mamés

DMQ

Decía el expresidente del Athletic Club José Julián Lertxundi, en la tertulia desde el Carlton de mi gran amigo Patxi Herranz, que no puede ser que 40 años después los Dani, Goiko, Sarabia, Zubi, etc..., los campeones de Javier Clemente salgan al césped de San Mamés "como si fueran un grupo de sokatira o un grupo de amigos que han escalado el pico Serantes sin oxígeno". El dardo en la diana sin duda.

Porque la verdad es que no le falta razón a Txetxu. Pese a las buenas intenciones, el pasillo de la plantilla actual y los esfuerzos del club no es nada fácil agasajar de la manera debida a nuestros y nuestras grandes leyendas los días de partido en San Mamés, que no deja de ser, como decía Marcelo Bielsa, el lugar adecuado para demostrarlo, al ser la "caja de resonancia del Sentimiento Athletic".

El Athletic femenino campeón en 2003 ha sido homenajeado en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El Athletic femenino campeón en 2003 ha sido homenajeado en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Recientemente también vivimos como en el descanso del duelo ante el Sevilla salía al césped el Athletic femenino que logró por primera vez un título de liga, hace ya 20 años, de las Eli Ibarra, Iraia Iturregi y cía. a los mandos de Iñigo Juaristi, y lo cierto es que la cosa pasó bastante desapercibida. Ni digamos ya el 'One Club Woman' de Matilde Martínez ‘Mati’.

Resulta complicado elegir el momento oportuno. Más allá de los que consideran que los homenajes dan mal fario, distraen y casi siempre acaban con malos resultados.

Algo que habrá que contrastar estadísticamente un día de estos con el genio de la 'Adurizpedia' Roger Álvarez.

Dani y los campeones de Javier Clemente, en el césped de San Mamés (Foto: Athletic Club).
Dani y los campeones de Javier Clemente, en el césped de San Mamés (Foto: Athletic Club).

Es verdad que los que se realizan en el intermedio de los partidos chirrían porque muchísima gente está con el bocadillo o se levanta para ir al baño o a los bares del estadio. Y los que son antes de empezar cuentan con el problema añadido de que generalmente la gente entra en San Mamés a ultimísima hora. Cuántas veces no habremos dicho aquello de ‘Uy, hoy va haber poca gente’ a 5 minutos de arrancar y al final está el campo hasta la bandera.

El respeto a la historia del Athletic

Seguro que hay un comité de sabi@s pensando fórmulas, pero lo que todos hemos de tener muy claro es que el Athletic tiene dos axiomas que no puede permitirse incumplir: tener paciencia con su Cantera y respetar su historia. Si un club como este, cuya mayoría de éxitos se produjeron en décadas de otro siglo, no guarda cariño y hasta fervor por sus leyendas va directo a la ruina.

Hay que hacer que los jóvenes leones sueñen con tener una fiesta tremenda el día de mañana, con su familia en pleno delirio, y eso les ayude a querer ser un 'One Club Man'. En ese sentido que envidia nos dan, por ejemplo, los clubes ingleses con sus recuerdos por todas partes o sus altares a los del Football Old School.

Iribar, bien acompañado por porteras y porteros en la zona donde irá su estatua ante San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).
Iribar, bien acompañado por porteras y porteros en la zona donde irá su estatua ante San Mamés (Foto: DMQ Bizkaia).

La futura estatua a José Ángel Iribar en la explanada, quien nos mostró con Mikel Balenziaga cómo se hacen las cosas, viene a remediar un poquito este olvido que ha durado demasiado tiempo en una sociedad que siempre ha sido un tanto reacia a destacar a alguien "por aquello de los agravios", decían, por un "no veo bien lo de los mitos". Pues no, 'El Txopo' para muchos es directamente Dios.

Algunas ideas para los homenajes en San Mamés

Tal vez habría que ir hacia un modelo más a la americana, rollo NBA, con emotivos vídeos en los marcadores(el gol de dani al Real madrid, el de Endika al Barça de Maradona), un speaker cañero como Carlos Sobera, Lander Otaola, que casi nos pone a todos a llorar hace un par de semanas en la gala del 40 aniversario, o el 'chanante' Julián López,... Alguien que presente a los homenajeados uno a uno. Alguien que tenga a la vez gracia y sepa tocarte la fibra. Y sobre todo dejarle el micro a los txapeldunak.

Sin ir más lejos, aparte del 'Rubio' de Barakaldo, al que parece que se le tiene miedo, un Patxi o un Julio Salinas pueden poner la Catedral como un Alto Horno en ebullición si pillan la alcachofa. Los asistentes a la presentación y luego a la Gala del Euskalduna de la Peña 'El Txistu', de Iñigo Crespo, así lo pueden atestiguar, por ejemplo con la ‘Canción de los campeones’ que gestó en los 80 el recordado masajista Natxo Biritxinaga.

Así puso Patxi Salinas el Euskalduna a fuego

Tiene que ser una llamada tan atractiva, como en la ceremonia de despedida del viejo San Mamés, que haga a la mayoría de la gente querer asistir para no tener que decir luego: 'lo que me he perdido por tomarme un pote más'.

Dani y Javier Clemente en la Gala 'Txapeldunak 40 Urte' del Athletic Club campeón (Foto: DMQ Bizkaia).
Dani y Javier Clemente en la Gala 'Txapeldunak 40 Urte' del Athletic Club campeón (Foto: DMQ Bizkaia).

Pero con todo el cariño y respeto a los demás enormes deportistas recordemos todos que hace 40 años los leones de Javier Clemente llevaron el nombre del Athletic por el mundo con el orgullo y la mirada alta de ser campeones y sacaron dos veces la gabarra con un par de ligas, la última Copa y una Supercopa.

Sí, la gabarra, ese mítico artilugio que a algunos les parece motivo de envidiosos memes o meramente un trasto azul depositado en el dique seco del Museo Marítimo, pero que hace cuatro décadas empujaron a más de 1 millón de personas a la ría y provocaron la locura colectiva. Si hasta nos dieron la tarde libre en el cole. Qué tiempos, cómo para olvidarlos. Un desbarre que no nos podemos permitir…

7 comentarios
Escribir comentario 7 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Agustín Cristóbal

    Al athleti de Bilbao lo único que le queda es eso este tipo de homenajes porque otra cosa, no gana ni a las chapas vamos aunque siga pagando millonadas

  2. Edu

    Si se pone Julito al micro se cae Santimami, pero de pedorretas, es que no le hacen homenajes en can barca.

  3. German urizar

    Eta omenaldiko aurkezleak euskaldunak izatea, euskarari Bere lekuan emanez..

  4. Mariano

    Con todos los respetos hacia los homenajeados, en San Mamés hace un saque de centro hasta el campeón de petanca de mi barrio y en cambio Aduriz se tuvo que retirar lesionado en medio de la pandemia y no hemos sido capaces de homenajearle

  5. Itziar

    Y además en un partido a las 22 horas, cuando había socios que no pudieron ir al partido por no tener medios de comunicación a esas horas, porque al parecer en Bizkaia solo existe Bilbao

  6. Iñaki beitia.

    Athletic Bizkaikoa da, eta euskera maite beharko luke. Beraz ipintzen dala. Ipintzen dan, esatari moduan. Mesedez euskalduna izan daitela.

  7. Eduardo Aparicio Larrabide

    Totalmente de acuerdo.Cuando se cumplan 50 años que se haga desde el balcón del Ayuntamiento.Los one club foto en sede social y minuto de aplauso en San Mamés.Y otra cosa que acudan los realmente Athletizales y si hay algún Judas que se quede en casa.Yo no sé si Julio Salinas es Athletizale o no pero el que lo sepa de el y de los demas que decida en consecuencia

Cargando