Es Noticia
Iribar apadrina el puente móvil entre Barakaldo y Erandio, llamado All Iron Zubia

Iribar apadrina el puente móvil entre Barakaldo y Erandio, llamado All Iron Zubia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El puente móvil entre Barakaldo y Erandio será un icono de las grandes transformaciones de Bizkaia y un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este jueves que el puente se llamará All Iron Zubia en recuerdo a las grandes industrias transformadoras del hierro que se instalaron en la segunda mitad del siglo XIX en el entorno de la desembocadura del río Galindo.

All Iron hace alusión a la célebre expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados. La expresión tiene hoy evidentes connotaciones deportivo-culturales por su vinculación a los triunfos del Athletic Club y el diputado general ha estado acompañado durante el anuncio por José Ángel Iribar.

El 'Txopo' Iribar en el puente móvil entre Barakaldo y Erandio 'All Iron Zubia'.
El 'Txopo' Iribar en el puente móvil entre Barakaldo y Erandio 'All Iron Zubia'.

Junto a Rementeria e Iribar, han participado en el acto la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe y el vicepresidente del Athletic Club, Jon Ruigómez.

Características del puente móvil

La estructura metálica del puente móvil se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de 27 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.

Javier Clemente charla con 'El Txopo' Iribar en la presentación del Dani Güeñes Trophy (Foto: Athletic Club).
Javier Clemente charla con 'El Txopo' Iribar en la presentación del Dani Güeñes Trophy (Foto: Athletic Club).

Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la inmensa mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando