Es Noticia
La afición del Athletic no 'compra' el fichaje de Mateo Retegui pero tiene su chance
  • Mi perfil
  • Salir

La afición del Athletic no 'compra' el fichaje de Mateo Retegui pero tiene su chance

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Modelo Athletic, léase "una filosofía única en el mundo", se ha puesto muy complicado en este fútbol moderno. El dinero de las televisiones que refuerza a los competidores vascos, la ley Bosman, la bajísima natalidad vasca, etc... van en detrimento de una ilusión mantenida durante más de 100 años, que no 125. Por eso, en estas situaciones, con el picante añadido de los resultados deportivos, se suelen abrir debates sobre si cambiar o no la Filosofía.

Y otros, más focalizados, en si al menos darle una vuelta para actualizarse a la sociedad que hoy en día se vive. La diáspora vasca por el mundo o hasta el célebre 'hijo del peñista' lleno de Sentimiento Athletic,... Y en estas surge el nombre de un futbolista de ascendencia vasca… Mateo Retegui, nacido en Argentina pero de nacionalidad italiana, quien debutó con la selección azzurra a los 23 años.

'Únicos en el mundo', la afición disfruta del 125 Aniversario en San Mamés (Foto: Athletic Club).
'Únicos en el mundo', la afición disfruta del 125 Aniversario en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Lo hizo el choque contra Inglaterra, y anotó el único tanto de su equipo que terminó derrotado por el combinado de los 'Three Lions' por 1-2. También goleó en el duelo de los de Roberto Mancini ante Malta. Sin duda, una de las últimas sensaciones de la azurra y uno de los protegidos de Francesco Totti, su representante. Pero, ¿por qué este chico es actualidad en clave Athletic Club? Pues porque no solo tiene apellido vasco, sino ascendencia euskaldun.

Retegui nunca ha jugado en Europa. Forma parte de la plantilla del Tigres de la primera división de Argentina. Sus padres son deportistas: Pero su buen rendimiento, sus goles y la posibilidad de jugar con Italia por su ascendencia, fue tenida en cuenta por el seleccionador Roberto Mancini que le convocó para el estreno del campeón europeo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024.

Dos goles de Mateo Retegui en dos apariciones con Italia

Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).
Mateo Retegui celebra un gol con Italia (Foto: CordonPress).

Salió de titular el delantero centro que marcó en el minuto 56 su primer gol con la azzurra. En su debut. Aprovechó un pase de Lorenzo Pellegrini para batir a Jordan Pickford y acortar distancias en el encuentro. Cuando marcó, Italia perdía por 0-2.

El tanto de Retegui, que jugó los noventa minutos, acentuó el dominio de Italia en busca del empate frente a Inglaterra. Sin embargo, la igualada no llegó y el cuadro transalpino inició con derrota la defensa de su título. Aún así, Retegui debutó y marcó.

Es Mateo Retegui lo mejor de Italia en estos compromisos clasificatorios...

El ítalo argentino, jugador de Tigre en la liga de Argentina, ha sido un hallazgo de Roberto Mancini, que le hizo debutar frente a Inglaterra y le ha dado continuidad. El delantero responde con goles a la confianza. Marcó el jueves, en su debut, y también contra Malta.

Fue el joven nacido en San Fernando hace 23 años el que sosegó al vigente campeón cuando al cuarto de hora, de cabeza, batió a Henry Bonello al rematar un saque de esquina botado por Sandro Tonali. El tanto asentó el dominio italiano que se había topado, al principio, con alguna amenaza inesperada de su adversario. El gol de Retegui dio la calma necesaria al equipo de Mancini.

En este sentido cabe una gran pregunta: ¿entraría Retegui en la filosofía del Athletic? ¿Es un delantero 'fichable' para la dirección deportiva?

Pues a tenor de los votos emitidos parece que la afición zurigorri se decanta por negar que cumpla la filosofía. Pero ojo, que tampoco es por aplastamiento. A la hora de escribir estas líneas un 54'1% ha votado que no mientras que un 39'5% cree que sí.

37 comentarios
Escribir comentario 37 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Eduardo

    Los descendientes de vascos entran en la filosofía, otra cosa es que el Athletic, nunca tiene dinero para buenos jugadores vascos. Aún así podría traerlos a clubes convenidos, que para traer extranjeros bien que lo hace con trampas al solitario, ya que no entran en la filosofía.

  2. Miguel

    Al tal Ángel. La Euskal diáspora si entra en la filosofía y aporta calidad. No tiene sentido traer gente nacida fuera o sub sahariano nacidos fuera y enmierdar pensando que traen Peles. Deja de echar bilis

  3. Luis

    Lo normal, es comprar a Mateo Retegi o Fer Aristegieta porque entran en la filosofía, porque no son caros y porque aportan goles y mejora lo que tenemos de delantero centro. Es más hay que mejorar en lo deportivo y de paso ahorrar, enviando a Nacho Williams a la liga Catarí, allí puede marcar goles aunque no juegue cada partido por decreto.

  4. NeOmatrix

    Yo si voto de que venga ya esta bien con la puta filosofia y de vivir en la mediocridad o fichamos gente de otros equipos o no llegaremos a nada en la vida porque estamos como estamos por culpa de la filosofia q siempre esta obstaculizando y acabando con el athletic todo por estar asi de limitao no me extraña q nos pasen por encima siempre si tiene encima apellido vasco porque no va a venir y antes de que alguno diga la chorrada de hazte de otro equipo le dire q soy mas del athletic que el que algunos con su mediocridad solo saben decir lo mismo y gilipolleces

  5. Manu

    La única posibilidad, de recuperar la filosofía, perdida, ser competitivos y estar entre los cuatro primeros y tener una economía buena, es con los mejores jugadores de la diáspora vasca y los nacidos en los siete, territorios históricos, a los mejores. Con lo que hacen, desde hace unos años, son más trampas al solitario y cualquier año bajar de categoría y luego que escriban memorias de

  6. Ángel López Perez

    Creo que marcaría la diferencia en un equipo y seguro aportará muchos goles a la institución como el Athletic!!!! Yo a favor de su fichaje! No hay otra opción para estar arriba. Y claro está cumple filosofía como otros que han llegado pero un plus calidad y eficacia! Si no cumpliera filosofía no estaría de acuerdo a su llegada. Mila esker!

  7. Josu

    La " mayoría de la afición, no compra". El titular, llama mayoría a un pequeño sector de cuatro.. el mismo sector, que cuando los caudillos, traen jugadores de cualquier punto del globo, ese sector les aplaude, con las orejas y les baila el agua, sabiendo que esos jugadores no entran en la filosofía. Eso sí ,cuando se habla de los jugadores descendientes de vascos que si entran en la filosofía y deberían, de llevar décadas jugando, en el Athletic, en ese momento, ese sector, se pone nervioso y le entra la descomposición , que huele a millas .

  8. fERMIN

    Si no hay cambios seguiremos instalados en la mediocridad y sufriendo. Si queremos tener opciones a estar en equipos de champions haya que cambiar. En el Athletic actual a jugadores, casi todos, no uento a porteros, que no jugarían en 1ª division y algunos ni en 2ª, algunos con fichas de equipo campanillas. Hay que cambiar de forma inteligente pero cambiar.

  9. David cid

    Lo empadronan en rincón del soto y listo, de la cantera

  10. Jabuti

    Siempre ha habido jugadores con antepasados Vascos en Argentina y NUNCA han cumplido ntra Filosofía.Incluso algunos internacionales Campeones del Mundo con antepasados vascos (acordémonos de Burruchaga, Olarticoechea en 86 o el mismo Otamendi). Pero éso NO es el Athletic, y no la va a ser. Y al q no le guste la filosofía de jugar con jugadores vascos o de la diáspora de Euskadi o formados futbolísticamente en Euskadi, ahí tiene a la Real, el Osasuna o al Madrid. El Athletic tiene otros valores y otra afición ¿o no nos hemos enterado? P.D Mucho comentario foráneo veo yo...

  11. Yo

    Enric saborit

  12. Eusebio

    Me dais risa los de la "filosofía". Así nos va. Llegará el día que tengamos que jugar con los jugadores de SEGUNDA O PRIMERA FEDERACIÓN. Porqué digo esto, pues por qué cada vez salen menos jugadores para jugar en primera y los que salen, a la primera de cambio se van a otro equipo que les dé más alicientes; no monetarios sino de fama. Con ese pensamiento filosófico lo que vamos hacer ser un candidato a jugar en segunda división. Luego vendrán los lamentos. !aupa Athletic!.

  13. Tanieee

    Que ganas de rellenar artículos, este chico no entra en la filosofía del Athletic. Los que han votado que SI en la encuesta está claro que no son aficionados del Athletic, por qué el niño más pequeño del Athletic entiende la filosofía. Un apellido vasco no te da la opción de jugar en el Athletic

  14. Carlos Revilla

    Tenéis la fisiología cuando queréis porque a habido jugadores nacionales jugando como ejemplo Un tal Llorente

  15. Karraka

    Gudari86 si tu hijo no se ha formado en Euskal Herria es NORMAL que no pueda jugar en el Athletic. Punto.

  16. Gon

    La de sarta de tonterias que estoy leyendo, creo que muchos no teneis ni idea de cual es la filosofia del Athletic, sino no diriais tantas chorradas. A ver si todavia vamos a decir que podemos fichar a Haaland porque su tataraabuelo veraneaba en Gernika.

  17. La Kosa Kon K

    SolaMente Hay Ke EsTuDiar La Historia Del Txingurri (Valverde...) Para Entender Algo. Kuanto 🙈🙉🙈 De Hu(n)Mano... Para Poder Tener Unos Pokitos EsTuDios, Hay Ke Pasar Por Unas Kuantas Es(Q)uelas. Fdo.: S.M. La Santa Muerte.

  18. Antzoka

    Si se fichara sería por el artículo 33 porque su madre es italiana y su padre argentino. De vasco solo tiene el apellido, como los Chunguitos o las Azúcar Moreno (Salazar)

  19. Gudari86

    Yo soy socio del Athletic y nacido en Barakaldo, tengo 2 hijos y uno de ellos es un máquina con el balón pero ha nacido en otra comunidad por circunstancias, por lo tanto no puede jugar en el Athletic y se lo rifan cuando lo ven,un pena, creo que hay casos y casos y a veces nos cerramos tanto que perdemos grandes oportunidades

  20. Rober

    Yo soy socio del Athletic y nacido en Barakaldo, tengo 2 hijos y uno de ellos es un máquina con el balón pero ha nacido en otra comunidad por circunstancias, por lo tanto no puede jugar en el Athletic y se lo rifan cuando lo ven,un pena, creo que hay casos y casos y a veces nos cerramos tanto que perdemos grandes oportunidades

  21. Edu

    Otra vez callendo en la trampa, basta que un listillo encuentre un apellido vasco por ahí para que el grupeto anti Athletic nos venga con sus bobadas, buscando la boca,que se vallan a tomar....

  22. Neuk

    Tengo un sobrino de 17 años que juega en un equipo bizkaitarra. Ni el ni sus amistades estan a favor de esta filosofia, que ademas se ha roto en decenas de ocasiones. Me dice que en su club, los chavales que juegan con el piensan parecido. El juega con chavales de mil sitios. Con la globalización en 10 años en el Athletic jugaran gente de Magreg, Subsaharianos y latinos por un tubo, al tiempo Cuanto más tarde el Athletic replantee su politica de fichajes, peor. Ahi teneis a Iñigo Martinez o a Kepa. Cumplian la filosofia, de Ondarroa euskotarrak...y ya veis kepa de largo a la primera oportunidad que tuvo e Iñigo lo hara en breve Y no hablemos de navarros. Ojo vienen por pasta, ni por sentimiento ni ostias No quiero mal al Athletic, pero o se repolantea su politica de fichajes, llamada "filosofia" o seguira teniendo años muy duros Esta filosofia le acarrea pagar millonadas por jugadores mediocres o que jugadores que algunos no jugarian ni en segunda esten cobrando como si fuesen jugadores champion Yo tambien, al igual que mi sobrino pongo encima de la mesa la politica de fichajes del Athletic, llamada "filosofia" PD Messi por ejemplo es de la cantera del Barcelona. Etoo es de la del Real Madrid.....

  23. Ricardo Alonso Arberas

    En mi opinión puede venir. Si nos apretamos mucho el cinturón al final nos ahogamos

  24. JUAN MARIA SAENZ

    Soy partidario de fichar a jugadores con antecedentes vascos, hayan nacido donde hayan nacido. Para mí son más vascos que José Mari, , etc..., riojanos que fueron a Pamplona a tomar un vino y ya eran fichables. Tenemos que adaptarnos si queremos hacer algo. No podemos ser más arcaicos que los del May Flowers. Es mi opinión, respeto la de los demás.

  25. Jon.totaio

    No entra en la filosofía

  26. Agustin leizegi rui

    Quien tiene derecho a prohibir que un vasco juegue en el Atlhetic. Como si ha nacido en Sebastopol.Si uno de sus padres es vasco el tambien.

  27. Angel Gil Rivas

    Esto es lo mismo que lo de Marco Asensio. La filosofía no puede ser una traba infranqueable que perjudique y empobrezca al Athletic.

  28. Ángel

    Esto es lo mismo que lo de Marco Asensio. Y con tanta intransigencia vamos empobreciendo al Athletic.

  29. Ángel Gil

    Esto es lo mismo que lo de Marco Asensio. Y con tanta intransigencia vamos empobreciendo al Athletic.

  30. Jose Antonio

    Seguro que poder puede. Si tiene ancestros vascos por qué no va a poder.

  31. Javier

    Al final de todo caeremos en el ridículo. Si este tío puede jugar en el Athletic, puede jugar todo el mundo. Por qué no abrir el mercado de una vez antes de caer en el ridículo

  32. AITOR BILBAO

    nos siguen teniendo envidia porque somos unicos, si otros equipos tuvieran nuestra filosofia ya hubiesen desaparecido hace rato , y no necesitamos comprar arbittros como el FARSA

  33. Lautada

    Si llevamos toda la vida haciéndonos trampas cuando nos ha venido bien,no entiendo por qué en este caso no podemos. Se trae, que nos puede cuadrar,y luego ya pensaremos como lo decoramos para venderlo como filosofía.Y a seguir siendo únicos en el mundo...

  34. Josu

    Bilis las tuyas ángel, emierdando el club, tú y otros, que traéis extranjeros por la cara. Como Bita y los Ganea, Laporte, Riojanos, Loren, Valverde, Diarra. Más mierda no se puede meter para romper la filosofía. Haceros de cualquier otro club en vez de globalizar este y dejarnos de una...vez a los que queremos seguir con la filosofía de jugar con vascos y diáspora vasca .

  35. Felipe

    Ese titular, no es cierto. Es más la mayoría de aficionados vascos, del Athletic están a favor de que jueguen, descendientes vascos en el Athletic. Los que los vetan unilateralmente, son cierto entorno muy conocido ,que mangonea en el club e imponen el traer jugadores, nacidos fuera y no tienen ningún vínculo ni relación con los vascos, vamos que llevan años globalizando Lezama. Si a los Retegi, Balerdi, Aristegieta, Laxalt, Oar, De Arraskaeta no a romper la filosofía con los Laporte, Ganea,Diarra, Bita,Loren , Riojanos.

  36. Ernesto

    No lo compran ciertos aficionados, que les gusta que el Athletic rompa la filosofía con sub saharianos como Bita Diarrea y un largo etc o con el rumano Ganea o el Francés Laporte que no de Iparralde. Son unos hipócritas, han convertido el Athletic en una mala copia de los demás, que también forman foráneos y no dicen tener filosofía única Entre formar foráneos y comprar solo hay una pequeña diferencia, pagar. La única filosofía única era jugar sólo con jugadores vascos, nacidos en los siete herri aldes y por supuesto la Euskal diáspora, que no sé quién se ha inventado, lo de vetarles en el Athletic, los mismos dictadores que meten foráneos. Sí ha jugar con lo dicho , nacidos en los siete herri aldes y descendientes de vascos, lo demás una mentira y que sigan haciéndose trampas al solitario.

  37. angel

    si seguimos buscando y enmierdando, seguro que messi tiene algún antepasado vasco, que ganas de seguir tirando bilis

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte