Es Noticia
1983: Año de las inundaciones en Bilbao, la Liga del Athletic y el nacimiento del himno

1983: Año de las inundaciones en Bilbao, la Liga del Athletic y el nacimiento del himno

DMQ

Como ya conocen los lectores de ElDesmarque Bizkaia, el equipo del Athletic Club que se proclamó campeón de liga en 1983 recibirá un homenaje "popular" el jueves 20 de abril con motivo del 40 aniversario del título que sacó por primera vez al Nervión la legendaria gabarra reuniendo en ambas márgenes de la Ría a cerca de un millón de personas.

Un hito histórico que se conmemorará en la gala 'Txapeldunak 40 urte-40 años de equipo campeón: Leones para la historia", programada en el Palacio Euskalduna de Bilbao e impulsada por la peña 'El Txistu', dentro de ese año, el de 1983, con mucha miga en la capital vizcaína.

Y es que en ese año se juntaron varias efemérides, unas alegres y otras tristes, que marcaron la Villa para siempre...

El Athletic Club campeón de 1983 recibirá un homenaje en el palacio Euskalduna el jueves 20 de abril.
El Athletic Club campeón de 1983 recibirá un homenaje en el palacio Euskalduna el jueves 20 de abril.

Fue inolvidable ver al Athletic ganar el campeonato de liga 27 años después. Los leones de Javier Clemente se impusieron por un solo punto al Real Madrid y por cuatro al Atlético de Madrid tras cerrar el curso con un increíble 1-5 a la UD Las Palmas en el Estadio Insular. De aquel renovar las vitrinas surgió todo un símbolo, la gabarra, que recorrería la Ría desde Las Arenas hasta los muelles del Casco Viejo.

"Chavales, no sabéis lo que habéis hecho", les dijo Piru Gainza, segundo entrenador de Javier Clemente, al concluir el partido de Las Palmas

40 años del himno...

Siguiendo con el conjunto de San Mamés, el 30 de marzo de 1983, en el partido de copa vencido por uno a cero frente al FC Barcelona, se estrenó en La Catedral, el nuevo himno del Athletic que ahora se canta en la grada antes del inicio de cada encuentro. Una melodía compuesta por Carmelo Bernaola, basada en el 'Altza Gaztiak' de Feliciano Beobide, con letra de Antton Zubikarai.

Andoni Goikoetxea señala su imagen en la gabarra Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).
Andoni Goikoetxea señala su imagen en la gabarra Athletic (Foto: DMQ Bizkaia).

¿Qué pasó en agosto de 1983 en Bilbao?

Desgraciadamente esa misma Ría donde se celebró el éxito de los leones ensombreció la vida. El 26 de Agosto de 1983 acaecieron unas graves inundaciones en Bilbao, que también afectaron a numerosos municipios de Bizkaia y Euskadi, con motivo de las lluvias torrenciales originadas por las circunstancias meteorológicas de la llamada 'gota fría'.

Una tragedia que dejaba 34 muertos y pérdidas por valor de 1.200 millones de euros sepultadas en un manto de lodo y lágrimas. Las crónicas nos recuerdan que cayeron más de 600 litros por metro cuadrado y no tardaron en anegar más de un centenar de localidades vascas.

Dani ha agradecido la iniciativa popular que les va a permitir recordar una "experiencia irrepetible", ya que considera que "tal y como se ha puesto el fútbol hay un 99% de probabilidades de que no se ganen más ligas".

Dani, Sarabia, Goiko, Endika y Clemente en la final de Copa de 1984 vencida al Barça de Maradona en el Santiago Bernabéu (Foto: AS).
Dani, Sarabia, Goiko, Endika y Clemente en la final de Copa de 1984 vencida al Barça de Maradona en el Santiago Bernabéu (Foto: AS).

Un Athletic para la eternidad...

Aquel equipo que conquistó el penúltimo título liguero del Athletic en Las Palmas, preludio del doblete Liga-Copa logrado en 1984, estuvo formado por Andoni Zubizarreta, Santi Urkiaga, Iñigo Liceranzu, José Mari Núñez, Luis de la Fuente, Miguel Sola (Txema Noriega, m.71), Miguel de Andrés, Isma Urtubi, Dani, Manu Sarabia (Julio Salinas, m.79) y Estanis Argote.

En el banquillo, junto a Clemente, se sentaron además Andoni Cedrún y Patxi Salinas. Completaban aquella plantilla Carlos Meléndez, Patxi Bolaños, Agustín Guisasola, Andoni Goikoetxea, Oscar Vivanco, Teo Rastrojo, Juanjo Elgezabal, Txetxu Gallego, Ricardo Arrien y Fernando Tirapu, fallecido en 2018.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando