Es Noticia
En espera de noticias de calado del Athletic

En espera de noticias de calado del Athletic

DMQ

La junta directiva del Athletic Club anunció tiempo atrás que en esta primera quincena de febrero iba a ofrecer su diagnóstico y reflexión estratégica de la situación de la entidad rojiblanca y de la hoja de ruta (aunque ya suena cansino, ese término) hasta el final de la legislatura en el año 2026. Una promesa muy esperada por la masa social, preocupada por la transparencia pero sobre todo por la gestión de una época tan complicada para esta entidad y su particular Filosofía.

Todo parece ir en contra del Athletic, ya lo hemos hablado otras veces: la Ley Bosman, el dinero de las televisiones (que ha fortalecido a los competidores vascos), la polarización mediática Madrid-Barça (que te hace invisible en las instituciones futbolísticas), pasando por la impaciencia de la sociedad actual y hasta la raquítica natalidad de Euskal Herria.

El momento del nombramiento en San Mamés del nuevo presidente del Athletic Club Jon Uriarte.
El momento del nombramiento en San Mamés del nuevo presidente del Athletic Club Jon Uriarte.

Será bueno conocer esa radiografía deportiva, económica y social del club ahora que en algunos momentos ha dado la sensación de que la primera plantilla masculina de Ernesto Valverde era la que sostenía todo el andamiaje. Lo de que "nos hemos subido a un tren en marcha" es objetivamente una gran verdad.

Tampoco será malo ver comparecer al presidente, Jon Uriarte, y a su junta directiva, ya que es algo que demandan habitualmente los socios que ven que "salen menos que Josu Urrutia" y no se conforman con gestos como el nombramiento de embajadores o el reparto de baberos a recién nacidos en Bizkaia. Algo, lo accesorio al fútbol, que en la anterior (y sacudida) etapa de Aitor Elizegi algunos ‘opinólogos’ calificaban machaconamente como "puro folklore" (sic)…

Muchas preguntas en torno al Athletic y bastante silencio...

Y más allá de posters, camisetas retro y aniversarios los athleticzales quieren saber qué va a pasar con Iñigo Martínez, con Nico Williams, Oihan Sancet o Raúl García. Si da igual o no que descienda el Bilbao Athletic. Cómo está la salud de Lezama y del fútbol vizcaíno ahora que hemos visto algún once con tan solo Yeray como representante de Bizkaia.

Plano del campo de San Mamés, donde juega como local sus partidos el Athletic Club.
Plano del campo de San Mamés, donde juega como local sus partidos el Athletic Club.

Las ruedas de prensa de objetivos: ¿Qué pasa si no se entra en Europa o si el equipo femenino queda peor clasificado que el año pasado?

O si, ya aparcado en el cajón el "genio emprendedor" de Didac Lee como un ardid electoral, habrá manera de lograr mejorar la economía y el músculo financiero del Club sin vender jugadores ni pulir la célebre 'hucha'. En elecciones se habló de ingresar 30 millones de euros más cada año. Sencillo no parece aunque ya no haya pandemia.

¿Se sabe algo de la Fundación? Fue descabezada, algo legítimo como la vuelta de tuerca dada a Lezama, otra cosa son los resultados y los elegidos, pero estaría bien saber qué pasos se dan y quién va a encaminar su recorrido más allá de que "cada seis meses se dé cuenta de la evolución del desempeño y cumplimiento de los objetivos marcados".

Pero lo dicho, aunque estemos en febrero esperaremos como agua de mayo un Informe en el que se lleva trabajando "desde julio de 2022", así como la Reflexión Estratégica para el periodo 2023-2026 que "marcará la hoja de ruta" con la que pretenden "transformar y modernizar" la institución bilbaína bajo su mandato.

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Rafael

    Josu,no me extraña que te hayas hecho,se ve que hay poco ahí arriba. Podrías decir que hay pocos de Bizkaia, pocos de Araba, pocos de Gipuzkoa o pocos de Nafarroa, pero en el Athletic todos son de Euskalherria. En tu equipo la mitad son de fuera, de donde sea. Si miras un poco hacia atrás verás que en 15 años tu equipo ha jugado 3 veces en competición europea, si eres capaz de sumar más de 3 verás cuantas ha jugado el Athletic. Deja de decir tonterías y sigue ahí que das nivel.

  2. JUAN MARIA SAENZ

    Jo, Josu. Vaya discurso

  3. Josu Daly Maiora

    Ez, barkaidazu, tocayo Jesús Urrestarazu, yo no tengo equipo, pero como vasco ya me hecho de la Real Sociedad. La Real no tendrá muchos títulos pero por lo menos Son Vascos de Verdad con jugadores del resto de España y extranjeros; y optan a algo no como el Athletic que puede optar hipotéticamente a jugar y con mucha suerte el resto de su vida la Conference League.

  4. Josu Daly Maiora

    ES un comentario respuesta a que todos son vascos. MENTIRA. POR EJEMPLO: SIMÓN NO ES APELLIDO VASCO, EN TODO CASO JUDIO. DE MARCOS NO ES APELLIDO VASCO, EL SEGUNDO SÍ. Yeray Álvarez, vasco?. Vivian, Berchiche; Vesga,D.Garcia:ÍDEMs; N.Williams (Africano,no?), Sancet, Berenguer; I.Williams: Juega con Selección de Ghana. Por citar una alineación tipo titular../ Vamos a los denominados más menos como suplentes: I.Martinez,Capa, Paredes, Padilla,Morcillo,Vencedor,Herrera,Raul García, Malcolm Abdulai Ares Djaló. Sigo: Muniain apellido vasco de Navarra,me puede valer pero Navarra no es Euskadi. Aclaro para que NADIE me de lecciones que soy nacido en Bilbao de origen paterno del Valle del Baztán {Navarra}la zona más vasca del Mundo, soy euskaldun; y mi apellido vasco-navarro-francés: Mayora en español, MAIORA en Euskera y Mayhora en Francés,y mi madre Norteamericana, quiero decir que no tengo cosa alguna en contra de los extranjeros. Algunos jugadores "fallan" en los apellidos y/o en el lugar de nacimiento o en ambas cosas a la vez. Se puede ser navarro y ser vasco, pero los navarros de la Ribera, son más aragoneses. Raúl García es navarro pero de vasco nada. Aunque se cambiara el apellido y pusiera Gartzia. Ya se que unos poquitos son vascos,[como hay vascos en muchos equipos de LaLiga Santander y SmartBank]; ejemplo Gurutzeta pero guipuzcoano; Agirrezabala../. Pero vizcaínos y bilbaínos casi Ná de NÁ. Mira por dónde mis nietos se apellidan LEKUE,y tienen relación familiar con el Athletic pero no con el jugador../. Asunto idioma: Hay muy pocos que hablen euskera. Y ni se preocupan de aprenderlo. Yo no veo que el Athletic Club se pueda denominar como un equipo vasco. Ni vizcaíno ni bilbaíno. Español sí, por supuesto lo es. La Real con tener jugadores del resto de España, y extranjeros tiene muchísimos vascos y euskaldunes. Oyarzabal,Zubimendi,Illarramendi,Zubeldia,Gorosabel,Barrenetxea,Zubiaurre,Arambarri, Egoitz Arana,..../. El Athletic de Bilbao tiene que seguir la estela de Erreala. Y dejarse de lo demás, sí quiere ser uno de los mejores de Spain y del Mundo. Ah! por cierto Ernesto Valverde de Viandar de la Vera, provincia de Cáceres, Extremadura. Nota: Daly nombre o apellido, etc. Anglo/Irlandés.EEUU.

  5. Jesús urrestarazu

    Si queréis títulos,haceros del real Madrid o del Atlético.

  6. JUAN MARIA SAENZ

    Me parece que Iñaki Williams nació en Bilbao, así que con Yeray son dos, Pero el resto son vascos, como dice nuestra filosofía. No vayamos a buscar más pies al gato

  7. Francisco Romano Lechon

    Soy del Atlético desde pequeño, y siempre lo he admirado por su filosofía de que solo jueguen jugadores Vascos,Guipizcainos y Navarros, todos españoles, ahora bien, con esa filosofía, no pasaremos más allá en la liga del 5°, 6°, o 7° en la copa es otra cosa se llega a la final pero pasa siempre lo mismo, desde cuanto no se gana una copa? Ahí queda para la reflexion. AUPA ATHLETIC

  8. Juan Carlos

    Así es. Lo estamos viendo cada poco. Se nos han ido definitivamente los que todos sabemos, y nos pasan equipos que no hace mucho eran de nuestro nivel. Eso en cuanto al aspecto deportivo. En cuanto a asuntos de dinero perdemos posiciones con nuestros competidores. Ingresamos poco y pagamos mucho. La clave? Una muy impopular pero que ... Poquito a poco, y esto es solo una opinión personal, que no tiene porqué ser compartida, se nos va a ir haciendo de noche. Toda nuestra historia ha sido preciosa pero... Por momentos tendremos alguna alegría, pero sinceramente, no creo que el futuro nos depare muchas.

  9. Jose Pablo Unamunzaga

    Egun on, soy del Athletic desde niño y me parece bien eso de la filosofía, pero con eso no se ganan títulos y cuesta mucho más ir a Europa que otros equipos nada más cercanos, y con eso no entra beneficios para el club. Creo que abra que ir mirando otras opciones.

Cargando