Es Noticia
¿Debería Oihan Sancet pedirle disculpas al Cádiz?

¿Debería Oihan Sancet pedirle disculpas al Cádiz?

DMQ
Foto autor
Kuitxi Pérez

"Abultada. Exagerada. Desproporcionada. Engañosa. Injusta". De este modo viajaban en las ondas radiofónicas las impresiones, los juicios de valor, y hasta las sentencias de la gente que cubría el partido del Athletic Club vs Cádiz CF una vez finalizado. Se le dio voz a la afición, y las palabras eran del mismo calado. De seguido a golear el Athletic al Cádiz, el 'mundo athleticzale' era un clamor unánime que llamaba a no caer en el error de considerar meritorio el juego a través del cual los leones se habían impuesto al cuadro 'cadista'.

Porque, aunque la tropa amarilla hubiera terminado encerrada en el 'claustro del sueño' por la 'vía de los zarpazos', su ingreso se había debido al disgusto morrocotudo que supone someter al contrario durante todos los 'episodios' de la pelea y sentir su portero, el argentino Jeremías 'el profeta' Conan Ledesma, un fuerte dolor en los riñones desatado por tener que agacharse para recoger los cuatro balones que le habían sido encajados hasta el fondo de su red.

La colorida grada de San Mamés con sus banderas (Foto: Athletic Club).
La colorida grada de San Mamés con sus banderas (Foto: Athletic Club).

¡Qué injusto es el fútbol! ¡Qué cruel! ¡De qué manera tan sutil refleja el luminoso el efecto final de una causa que nunca existió!. "El Athletic ha sufrido un serio meneo por parte del Cádiz, y, sin embargo, los tres puntos se quedan en Bilbao". Todo eran loas para el equipo de la polémica 'Gadir' fenicia. "Extraordinario Cadiz"... "De lo mejor que ha pasado por la Catedral. Con inquietud esperaba San Mamés a los de Sergio González, un equipo talentoso y con un arsenal de refuerzos en el 'mercado invernal'.

En puestos de descenso, sí, pero llamado a ir escalando posiciones hasta ubicarse en la zona noble de la clasificación. De la valía del Cádiz C.F. era consciente Valverde, pero, en especial, Pizarro Gómez, un 'trencilla' que parecía no temer por su 'cabello'. Se trataba de que todo pareciera natural; que la relación 'causa - efecto' fuera del todo sensata y creíble. El plan del partido, meticuloso, perfectamente urdido.

Celebración a tope de un gol ante el Cádiz CF en San Mamés (Foto: Athletic Club).
Celebración a tope de un gol ante el Cádiz CF en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Todo empezó con el saque de honor de nuestro idolatrado mendizale Alex Txikon. Ideal maniobra para empezar jugando al 'despiste'. Ya de inicio, Sergio González activó a su equipo para el asedio a la puerta de Unai Simón. Corría el 10' cuando el balón le llegó a Sancet, que andaba por allí como el que no quiere. De hecho no quería. Pero era tan evidente, que se vio obligado a quitarse de encima el esférico con uno de aquellos 'balonazos' de la infancia [1-0].

Miró a Ledesma, al banquillo del Cádiz, y hasta alzó la vista al 'palomar' donde se ubicaban las gentes llegadas de ese 'sur' donde en su día fueron señalados los 'Confines del mundo'. Se encogió de hombros como el que quiere quitarse la culpa de encima: ¿Qué otra cosa podía hacer? Ponerse tan pronto por debajo en el marcador no afecta al equipo cuya fe en sí mismo es ilimitada.

Oihan Sancet celebra su hat-trick al Cádiz con Nico Williams y el gesto del 'Ciervo' (Foto: Athletic Club).
Oihan Sancet celebra su hat-trick al Cádiz con Nico Williams y el gesto del 'Ciervo' (Foto: Athletic Club).

Virtuoso Cádiz C.F. Incisivo. Un "baile" [con el 'sic' del que escuchó bien] en toda regla el que le estaba dando al Athletic. El juego y el partido corrían de su cuenta. No fue de extrañar que el empate llegara. El grupo lo intuía y Escalante lo ejecutó luego de que De Marcos fuera abducido por el 'charrua' Ocampo sobre la línea de fondo. Media hora de juego. En ese preciso momento se empezó a fraguar la 'alegal' goleada del Athletic. Yuri y Fali, como personajes de dibujos animados, pugnaron por un balón 'dividido' con resultado de tacos sobre la pierna de Berchiche y tarjeta amarilla para el lateral de Zarautz.

Debería haber sido al revés: falta de Fali con la carga de la amarilla para el moreno medio centro. Pizarro Gómez lo sabía. San Mamés, sin embargo, desconocía el primer 'gran favor' del árbitro para con el Athletic. Cuando, en el 39', Sancet violentó por segunda vez la red de Ledesma, miró al portero por un instante y abrió sus brazos como en disculpa: "Recibo órdenes". Alcanzado el 43' Yeray cabeceó a la red un centro muy 'tocadito' de Iker Muniain, "Lo siento, Ledesma, créeme: no podía hacer otra cosa". [3-1].

El navarro Oihan Sancet celebra su hat-trick al Cádiz CF en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El navarro Oihan Sancet celebra su hat-trick al Cádiz CF en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Acababa Unai Simón de evitar que el Cádiz se pusiera 'a tiro de uno', cuando Pizarro Gómez le sacó definitivamente del partido. Tarjeteó con segunda amarilla a Yuri Berchiche. Como el que no entiende abandonó el césped el lateral que incansable corre por su 'sendero de largo recorrido'. Desde la boca de los vestuarios, abatido contemplaba el campo de batalla en el que había bregado. Casi cuarenta minutos por delante y el Athletic con 10. La Catedral se encomendó a San Mamés pidiéndole al santo que el tiempo volara.

Lo que nadie entendió es que la expulsión de Yuri obraba a favor del Athletic; que a Pizarro Gómez se le había visto el plumero de 'arbitro casero' a más no poder. ¿Pizarro Gómez beneficiando al Athletic con la expulsión de uno de sus leones? Va a ser que sí. Y si no son capaces de captar la 'IRONIA DE LIBRO' que se está utilizando desde el comienzo de esta 'contracrónica', recuerden lo que Helenio Herrera dicen que dijo tras un partido finalmente ganado por un equipo en inferioridad numérica: "Con 10 jugadores se juega mejor que con 11". Y así fue...

La grada de San Mamés a todo trapo ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).
La grada de San Mamés a todo trapo ante el Cádiz (Foto: Athletic Club).

Desde la expulsión de Yuri hasta el pitido final, Ernesto Valverde contemplaba el juego plácidamente. Sergio González, sin embargo, fue testigo de su propia impotencia, que es como decir la de su equipo, un Cádiz al que Pizarro Gómez le había sacado del partido sin visos de regreso. Un Athletic 'con 10' se permitió el lujo de limarse las uñas de sus garras curvadas, e incluso de regalarle a la cámara algún que otro bostezo. Varado el Cádiz tras encallar en sus 'míticas aguas' a resultas de la expulsión de Yuri, 'Rulo', que sesteaba al calor del luminoso, se quitó de encima el balón cual mosca que le molestara.

A partir de ahí, el contraataque perfecto. Pelota a seguir de 'Rulo'. Nico JR, con sutileza propia de un crack, asistió de cabeza a Sancet, un león que se buscaba a sí mismo en la inmensidad de su propia 'sabana'. ¡Oihan, Oihan, Oihan!, tres veces Oihan. 'SELVAtico' león que atacó los 'Grandes Espacios' para dar buena cuenta de su tercera pieza.

Manteo a Oihan Sancet tras su hat-trick al Cádiz (Foto: Athletic Club).
Manteo a Oihan Sancet tras su hat-trick al Cádiz (Foto: Athletic Club).

"Abultada. Exagerada. Desproporcionada. Engañosa". "Injusta victoria del Athletic".

"Inmerecida derrota del Cádiz". Valoraciones en caliente por parte de una gran mayoría que habla y escribe tras los partidos que juega el Athletic. Así las cosas, ¿debería Oihan Sancet pedirle disculpas al Cádiz? ¿Debería Valverde pedírselas a Sergio González? ¿Debería el Athletic darle sus tres puntos al Cádiz? ¿O, acaso, el Comité de Competición entrar de oficio por perjudicar gravemente al Cádiz C.F. expulsando a Yuri Berchiche? La persona que quiera y pueda entender, que entienda.

Post-Scriptum: Esta 'contra crónica' ha sido escrita por el 'abogado del diablo'. Liberado de su 'diabólica defensa', el cronista se declara acérrimo defensor de un Athletic [meritorio y fantástico] que goleó con 10, y que, hasta abrirse las 'ventanas', se sostuvo en el verde con un sistema '1-4-1-5'. Leen bien: Mikel Vesga como único 'centrocampista de oficio', permitiendo que en ataque se jugara como en la 'quinta de Zarra'.

• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Bufaloa

    Bufaloa falta zen "oihan" horretan, kar-kar-kar

  2. Alberto Magalhães

    Pues a mi me ha gustado mucho la contracronica del sr. Kuitxi

  3. Gadirita

    Señor Kuitxi, ¿qué hace usted aquí escribiendo sobre fútbol para el populacho? ¡Qué prosa! Haga usted novelas. Reciba mi felicitación, carente de ironía.

Cargando