Es Noticia
Del Manaslu a San Mamés, Alex Txikon hará el saque de honor del Athletic-Cádiz

Del Manaslu a San Mamés, Alex Txikon hará el saque de honor del Athletic-Cádiz

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Txikon envió animos al Athletic desde el K2.
Txikon envió animos al Athletic desde el K2.

Antes de comenzar el importante encuentro liguero ante el Cádiz CF de este viernes en Bilbao, que arbitrará el colegiado madrileño Valentín Pizarro Gómez con Estrada Fernández en el VAR, la Catedral vivirá el saque de honor de Alex Txikon. El Athletic Club quiere homenajear así al alpinista vizcaíno, que acaba de lograr hollar en pleno invierno la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del mundo. Lo hizo con una expedición en la que por cierto fue acompañado hasta cierta cota de altura por el exjugador del Athletic, FC Barcelona, Atlético de Madrid o Deportivo Alavés Julio Salinas.

A sus 41 años, el de Lemoa ha sido el primero en la historia que lo ha conseguido en una expedición plenamente invernal y sin oxígeno artificial. Lo había intentado antes en dos ocasiones, en 2021 y 2022, y a la tercera ha sido posible alcanzar la cumbre.

El montañero lemoarra Alex Txikon y, al fondo, el imponente K2 (Foto: Alex Txikon).
El montañero lemoarra Alex Txikon y, al fondo, el imponente K2 (Foto: Alex Txikon).

Declaraciones de Alex Txikon en Onda Vasca

"Me hacía especial ilusión coronar un 'ochomil' en invierno, llevaba 6 años intentándolo, luego el ratio de acierto es 1 de cada 6 inviernos. No he hecho nada diferente a otros inviernos, ya me había acostumbrado a no subir porque subir en invierno es otra cosa, pero dice de su dificultad el que se llevaban 40 años sin poder hacerlo en el Manaslu".

"A ver si el Athletic-Cádiz es un 3-0 para subir la moral y encarar los partidos como dios manda y si luego ante el CA Osasuna de Jagoba Arrasate se puede llegar a una final de copa pues será genial, aunque es un chasco tremendo cuando se pierde, pero soñar es libre".

"Nico Williams me encanta, es un gran futbolista, Oihan Sancet también, hay un buen equipo y se pueden hacer cosas grandes mezclando gente joven con los veteranos como ya es Iker Muniain".

Álex Txikon en uno de los pasajes de otra de sus aventuras invernales, en el peligroso K2.
Álex Txikon en uno de los pasajes de otra de sus aventuras invernales, en el peligroso K2.

La experiencia de Txikon con los con ochomiles comenzó con 21 años, cuando subió el Broad Peak. Desde entonces, ha sido miembro de más de 30 expediciones y ha hecho cima en 11 de los 14 ochomiles, habiendo escalado el Shishapagma dos veces.

Por lo tanto, ha culminado doce ascensiones. En la última década ha centrado sus esfuerzos en expediciones himaláyicas invernales. De hecho, es el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de manera ininterrumpida desde el invierno de 2011.

El montañero de Lemoa Alex Txikon, aquí en el Manaslu, hará el saque en San Mamés antes del Athletic-Cádiz.
El montañero de Lemoa Alex Txikon, aquí en el Manaslu, hará el saque en San Mamés antes del Athletic-Cádiz.

El orgullo de Alex Txikon por el aplauso de San Mamés

"Como buen Athleticzale es un verdadero orgullo poder hacer el saque de honor a mi vuelta del Manaslu. Aunque todavía me estoy recuperando de la expedición, para venir a San Mamés, siempre hay tiempo y ganas", ha afirmado un contento Alex Txikon.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando