Es Noticia
El ratón que mira al león

El ratón que mira al león

DMQ
Foto autor
Ramón Hernández

"¿Así, sin anestesia?". Esta es una frase que Ernesto Valverde utiliza de vez en cuando. Suele emplearla cuando un periodista le hace una pregunta más o menos dura, de esas que se salen del guión habitual y requieren que se moje un poco sobre algún tema caliente. Pues venga, ahí va, sin anestesia. El Athletic Club es cabeza de ratón y ya no cola de león (que Del Nido me perdone). Lo tenía bastante claro en los últimos años y lo que llevamos de esta temporada no ha cambiado mi opinión, más bien la ha consolidado.

Esto no va de momentos de gloria puntuales, de partidos de esos que el Athletic se desmelena y tumba al rival más temible. Esos los ha habido siempre y seguramente, de momento esta temporada no, también llegará alguno en esta campaña. Esto va de inercias más o menos consolidadas, de las huellas futbolísticas que va dejando un equipo, del aroma que van desprendiendo los sucesivos proyectos que se suceden en el último lustro y que, esté quien esté en el timón, acaban siempre en la misma orilla.

Mikel Vesga lucha ante el Getafe en el Coliseum (Foto: Athletic Club).
Mikel Vesga lucha ante el Getafe en el Coliseum (Foto: Athletic Club).

No seré tan osado ni tan incauto como para escarbar en el futuro más inmediato. Este artículo de opinión obedece al propósito de valorar lo hecho a mitad de la presente temporada, y ahí la realidad es tozuda.

El Athletic de hoy es como ese coche de juguete que insiste en chocarse contra la misma pared.

Le das más o menos cuerda, lo orientas en distintas posiciones y direcciones, pero el resultado acaba siendo el mismo. El Athletic ha perdido contra todos los equipos que viven en la azotea de la clasificación, El Barça, el Real Madrid, la Real Sociedad y el Atlético de Madrid. Lo que viene a ser la cabeza del león. La cola del león sería el ramillete de equipos que se reparten la zona de puestos europeos, un territorio cada vez más lejano desde que comenzó este año 2023.

Y a partir de ahí llega la cabeza de ratón, ese terreno que permite dientes de sierra en el rendimiento en el que el equipo rojiblanco se maneja con cierta soltura. Por ahí se explica su efervescencia copera actual, por la solidez ante rivales de potencial menor que ha abierto un camino de ilusión al que agarrarse.

Ernesto Valverde dirige un entrenamiento de su equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).
Ernesto Valverde dirige un entrenamiento de su equipo en Lezama (Foto: Athletic Club).

Hasta aquí los datos. El tema de las sensaciones es siempre más complejo. Me acuerdo de un profesor que tuve en el instituto que me decía siempre que, en los exámenes, respondiera primero a las preguntas más fáciles y más accesibles para mí, y que luego me centrara en las demás. El consejo no estuvo mal para acercarme con relativa tranquilidad al aprobado y para dejar la puerta abierta a los días de mayor inspiración. Lo del Athletic esta temporada ha sido algo parecido. Un calendario accesible al principio arropados por San Mamés en la mayoría de los partidos dio pie a pensar en cotas mayores que, tal vez por inexploradas en los últimos años, han terminado por no pasar la prueba del algodón de lo que ha llegado después.

Personalmente creo que el Athletic pide a gritos encontrar cuanto antes, ya esta temporada no, otras soluciones en los laterales (menos mal que De Marcos ha estado a buen nivel), y es una lástima que Ander Herrera no haya podido aportar, por unas u otras razones, esa calidad que se le ve a la legua a poco que disponga de minutos. Sigue faltando ese jugador de referencia y calidad en el centro del campo que dé otro brillo al equipo. Entre eso y la endémica  falta de un hombre gol, creo sinceramente que Valverde sigue y seguirá haciendo malabares con mayor o menor éxito, pero desde luego sin garantía alguna de dar con un Athletic regular y fiable.

El presidente, Jon Uriarte, junto al fichado Ander Herrera en San Mamés (Foto: Athletic Club).
El presidente, Jon Uriarte, junto al fichado Ander Herrera en San Mamés (Foto: Athletic Club).

Y puestos a hacer balance, mirando al timón del Club, me preocupa sobremanera la ausencia de noticias sobre las renovaciones pendientes.

Tener a Nico Williams y Oihan Sancet a cinco meses de entrar en su último año de contrato da verdadero vértigo. Sé que una renovación depende de la voluntad de las dos partes, pero me cuesta horrores asimilar que no se pueda conseguir atar, y más en el Athletic, a jóvenes de veinte años en su primer intento de renovación. Ahí es donde se debe ver la mano, la pericia, la imaginación  o los recursos de una Directiva.

Ignoro si la más que probable salida de Iñigo Martínez ayudará o no a solucionar lo otro, pero entre todo esto y el hundimiento del Bilbao Athletic, el balance a mitad de curso es absolutamente mejorable. Al menos, nos queda la enorme ilusión por la Copa, hasta ahora de trayectoria intachable,  y la esperanza de que el ratón se agarre como pueda a la cola del león.

· Por Ramón Hernández Arostegui, periodista de RNE

9 comentarios
Escribir comentario 9 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Harrison

    Pues ami tb me preocupa la ostia k los mejores jóvenes no se fidelicen rapidamente...apañaos estamos cn esta filosofía d mierda ya no vamos a poder ni pagar a los mejores jovenes pa ke se keden. El destino es la intrascendencia cn mucho romanticismo eso si

  2. Eugenio

    Yo sigo pensando,que esta temporada se tenía que haber probado con un entrenador más sabio,como Bielsa a lomejor no sale bien pero seguro que mejor que ahora estaríamos,es mi opinión

  3. Juanjo Bilbao

    Que el Athletic no da con la tecla es una realidad, todo esto repartido entre cuerpo técnico y jugadores. Somos el equipo aspirina desde hace mucho tiempo. Los intereses de los demás equipos parecen más importantes que los nuestros. Cuando hay que dar un puñetazo en la mesa porque nos jugamos algo, como siempre fallamos. Somos un equipo irregular y en la liga se necesita regularidad, por eso terminamos últimamente en mitad de la tabla. Solución?? Ambición y creérselo porque se puede!!

  4. Zebrasno

    Qué positivitos sois todos. De los que aplaudís a los millonarios prematuros hagan lo que hagan. Así nos ha ido, así nos va y así nos seguirá yendo!

  5. Enrike

    Desde la racionalidad y siendo del athletic desde mi nacimiento,creo k el artículo es impecable

  6. Rafa

    Lo tengo claro, tú eres del madri, barca o ss. Por lo tanto a lo tuyo amigo y que sepas que a todos los equipos, a todos, les gustaría tener más de la mitad de jugadores que están en el Athletic. Sin embargo a nosotros, y hasta tu lo ves, nos hace falta un lateral derecho, un centrocampista de referencia y un delantero con gol, 3 jugadores, que hemos tenido hace poco y volveremos a tener, Iraola Iturraspe Aduriz!!!

  7. Santi

    Hola No se puede ser mas negativo. No hay nada positivo? Gracias

  8. Santi

    Cenizo

  9. Athletic beti zurekin

    Joderrrr, que cenizo eres, todo lo que ves es negativo? Ya está bien de tanta negatividad, cualquier athleticzale sabe de que carecemos, pero hay que estar todo los días repitiendo lo mismo? Criticamos al equipo y a los dirigentes, me parece bien porque hay que exigirles, pero criticar todos los días? No será que quien esta perdiendo nivel son ciertos aficionados, ahora más que nunca Athletic beti zurekin

Cargando